Cosas que has escuchado del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios)

¿Son ciertas?

 

1 ES INSEGURO HACER TRANSFERENCIAS POR SPEI.

Los bancos tienen que cumplir con la regulación en materia de seguridad y prevención de fraudes, emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Banco de México. Ésta se apega a prácticas y estándares internacionales, y su objetivo es que los usuarios de la banca electrónica puedan hacer transferencias de forma segura y confiable. Usuario y banco son corresponsables de la seguridad, por eso te recomendamos tomar medidas: no compartas tus

claves de acceso, instala en tu computadora un antivirus, un firewall, un antispyware y evita realizar operaciones en computadoras públicas como cibercafés.

Mito

 

2 SÓLO PUEDO REALIZAR OPERACIONES EN CIERTO HORARIO.

Puedes hacer transferencias de las 6:00 a las 17:30 horas en días hábiles bancarios, esto es un beneficio pues la mayoría de los bancos cierran a las 16:00 horas. Otra ventaja es que puedes programar operaciones fuera de este horario para que se realicen de forma automática el siguiente día hábil, o en la fecha que tú determines.

Realidad

 

3 EL SPEI SOLO SIRVE PARA TRANSFERIR GRANDES SUMAS DE DINERO.

Puedes hacer transferencias por cualquier monto: sólo necesitas tener los recursos suficientes y disponibles en la cuenta desde la cual pretendas hacer la operación.

Mito

Fuente: Circular 17/2010. Reglas del SPEI. Banco de México.

 

4 ES MUY COMPLICADO HACER UNA TRANSFERENCIA POR SPEI.

Es muy fácil. 1) Registra la cuenta beneficiaria del pago [para hacerlo necesitas la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) o el número de la tarjeta de débito], este proceso puede tardar máximo un día —dependiendo del banco— pero sólo lo tendrás que hacer la primera vez. 2) Ingresa a la sección transferencias o pagos a terceros, y proporciona el número de la cuenta beneficiaria, el banco y el monto. ¡Listo! El dinero llega en segundos. Toma en cuenta que pueden aplicarte comisiones por el servicio de banca en línea, así como por cada transferencia.

Mito

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí