Alcanza tu objetivo

Hacer aportaciones voluntarias a la Afore es una de las mejores formas de hacer crecer tu dinero.

El ahorro voluntario no sólo es una excelente estrategia para incrementar la suma de lo que dispondrás al retirarte. También puede ser una herramienta para alcanzar metas de corto, mediano y, por supuesto, de largo plazo. Esa es una de sus ventajas: puedes disponer de tu dinero cada dos o seis meses (depende de la Afore en la que estés).

 

En cuanto al rendimiento, difícilmente hallarás en el mercado una alternativa que haga crecer más tu dinero. La tasa de rendimiento histórico que han ofrecido las

Afore es de 13% anual (una vez descontadas las comisiones) y de casi 6.4% en términos reales1 (una vez descontada la inflación) desde su creación en 1997. Las opciones que pueden competir con las Afore en términos de facilidad de acceso a los pequeños y medianos inversionistas son las cuentas de ahorro, los pagarés bancarios, así como los cetes y éstas ofrecen rendimientos anuales en un rango de 1.5% a 4.5%, sin descontar comisiones ni inflación.

Otra razón para considerar el ahorro voluntario como una opción para alcanzar tus metas financieras es la seguridad que ofrece: las Afore son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); los regímenes de inversión que deben seguir están pensados para resguardar el poder adquisitivo de tu dinero. Desde 2008 las Afore trabajan con cinco Siefores básicas (fondos o sociedades de inversión). La Siefore en la que se invierte tu dinero depende de tu edad (a más edad, más conservadoras serán las inversiones que se realicen con tu dinero).

 

Pese a sus beneficios, existe un alto grado de desconocimiento de cómo operan y/o se maneja el dinero endardo las subcuentas de ahorro voluntario de las Afore, comenta Vanessa Rubio, directora de Comunicación de la Consar.

“Hacer aportaciones voluntarias es tan seguro como tener una casa u otra propiedad, e incluso los recursos son heredables. Éstos no los administra el gobierno, lo hacen las empresas privadas, un sistema de ahorro para el retiro que está conformado por 14 Afores”.

 

Disponibilidad

Otro tema que inquieta a la gente es si les pueden negar retirar sus aportaciones voluntarias. Nuestra entrevistada asegura que no puede suceder eso, aconseja que en el remoto caso de que en tu Afore te impidan retirar tus ahorros, lo reportes a la Consar (llama al 01 800 5000 747). Eso sí, si dispones de tus recursos en el corto plazo no puedes hacer deducible este dinero (para ello se requiere mantener como mínimo cinco años el dinero invertido2). Pero puedes retirarlo, con toda seguridad cada dos o seis meses.

 

aporte

Todos pueden ahorrar

Si eres un trabajador que cotiza al IMSS o al ISSSTE, o trabajas de forma independiente (por honorarios) o te autoempleas, tienes la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias en una de las 14 Afores que operan en el mercado. Sólo hay que abrir una cuenta de ahorro con ellas, si es que no la tienes. Antes de decidirte por una Afore o cambiarte de donde estás, valora tres elementos: el servicio, la comisión y el rendimiento. La forma de depósito, dice Vanessa Rubio, es otra característica a tomar en cuenta; no sólo el Rendimiento Neto, también hay que considerar lo que esperas que te dé tu Afore, a lo mejor a algún chavo le interesa que le estén mandando sus estados de cuenta por internet y eso a él le funciona; pero tal vez una persona de 55 años lo que quiere es ir a la sucursal y que lo atiendan bien, eso para él tiene más valor.

 

cambio

tabla

2 Artículos 176 fracción V y 218 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el artículo 79 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Fuente: Banco de México y Consar.

Notas:

* Cálculos propios utilizando tasas efectivas anuales promedio disponibles de los últimos 12 meses, obtenidas de Banco de México.

** Cálculos propios utilizando los rendimientos de los últimos 24 meses de las Siefores adicionales (Precios de Bolsa Valores Nominales), obtenidas de Consar.

Los cálculos no consideran comisiones, la inflación ni otros cobros adicionales.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí