Pagos chiquitos

Se descompuso tu lavadora y no tuvo compostura. Antes de comenzar a remojar, frotar, blanquear y exprimir a mano toda la ropa de la familia, tienes cuatro opciones para hacerte de una nueva. ¿Cuál esquema de compra le convendrá más a tu bolsillo?

 

¿En abonos o de contado?

 

1 De contado

Esta opción sólo es viable si cuentas con un fondo de ahorro para emergencias. Todos debemos tener uno para hacer frente a imprevistos sin recurrir a préstamos que comprometan nuestros ingresos futuros.

Si eres de los previsores que ahorran, tu única tarea será comparar calidad y precio. No eches en saco roto esta recomendación, pues la diferencia en el precio de

contado de un electrodoméstico en una tienda y otra puede llegar a ser de hasta 38%, según el último estudio “Quién es Quién en los Precios” realizado por la Profeco (estamos hablando de hasta $3,000 de diferencia si ponemos números sobre la mesa).

 

2 En pagos chiquitos

Esquema también conocido como de pagos fijos, es un crédito que manejan directamente mueblerías, tiendas departamentales y de autoservicio para colocar sus productos. Te comprometes a pagar una cantidad igual cada semana, quincena o mes. Una parte de ésta se va al pago de intereses y el resto a capital. En algunas ocasiones te piden que des un enganche.

Es una opción cuando no se tiene acceso a una tarjeta de crédito o no se cuenta con el ahorro suficiente para pagar de contado. Sin embargo hay que dejarlo claro: este tipo de crédito puede ser de los más caros del mercado. Aparentemente resulta muy cómodo pagarlo por lo poco que hay que desembolsar periódicamente y por la seguridad que da saber que esta cantidad no cambiará mientras dure el crédito (si se es puntual con los pagos). Pero si haces cálculos y multiplicas los pagos chiquitos por el número de desembolsos que hay que hacer, resulta que el importe total a pagar puede ser de hasta 50% más caro que el precio de contado.

 

chiquitos

 

Si te decides por este tipo de crédito, antes de contratarlo con un establecimiento, acude por lo menos a otros dos y compara los esquemas a pagos chiquitos que ofrecen. Estas preguntas pueden ayudarte:

 

• ¿Cuál es el precio de contado?

• ¿Cuánto vas a pagar en total? Compara el precio de contado con la suma que pagarás una vez que concluya el crédito.

• ¿Cuánto tienes que pagar de enganche? Entre más des por este concepto, menos pagarás por intereses. Pregunta si puedes hacerlo.

• ¿Cada cuándo? Un tip: los créditos a plazos semanales generalmente resultan más caros que los quincenales y estos últimos más caros que los mensuales (esto dependerá del monto de la parcialidad). Pregunta si es forzoso realizar el pago en el establecimiento, si es así, contempla el gasto de transporte, gasolina y/o estacionamiento que deberás cubrir cada vez que vayas a pagar ¡Y el tiempo que esto implica!

• ¿Cuántos pagos van a ser? ¿Durante cuánto tiempo? Toma en cuenta que mientras mayor sea el plazo, más pequeñas serán las parcialidades, mayor la tasa de interés y por tanto los intereses que tendrás que pagar. Además, tus ingresos futuros estarán comprometidos por más tiempo. Cuestiona si puedes adelantar pagos y si con esto disminuirás el plazo o el monto de tus parcialidades.

• ¿Cuál es la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT)? Todos los establecimientos están obligados a darte estos datos. La tasa de interés es el precio que pagarás por el dinero prestado. El CAT es el costo total del financiamiento a un año, incluidos conceptos como enganche, comisiones, etc.

• ¿Hay costos adicionales? Por ejemplo: comisión por apertura de cuenta, penalizaciones por retraso de pagos, anualidades, entre otros. Cuando hayas respondido estás preguntas para al menos tres opciones, tendrás más elementos para elegir el esquema de crédito a pagos fijos que más te conviene.

 

3 A meses sin intereses

Si se te presenta la oportunidad de comprar el producto a meses sin intereses, sin pensarlo debes elegir esta opción sobre los pagos chiquitos. Mucha gente confunde estos dos esquemas de crédito, pero son diferentes: en el crédito a pagos fijos, sí pagas intereses que se amortizan junto con el capital según la periodicidad de los pagos. A meses sin intereses como su nombre lo indica (si pagas de manera puntual) no darás un solo peso de interés con la ventaja de que puedes diferir un gasto que de contado no podrías adquirir en este momento.

Asegúrate de que el precio que pagues a meses sin intereses sea el mismo que el de contado.

 

4 Con tarjeta

Si se tiene acceso a la tarjeta de crédito, comprar con ella, pese a lo mitificado que está, puede ser una opción con menor costo de financiamiento que el crédito a pagos fijos. Esto siempre y cuando se use de manera consciente, con plena convicción de que no es dinero propio, que es un préstamo que hay que pagar con intereses, no limitándose a desembolsar únicamente el mínimo requerido y no haciendo uso del crédito hasta liquidar el adeudo. Una ventaja de pagar con el plástico es que algunos cuentan con un seguro de compra protegida que funciona como una garantía extendida del producto y aplica una vez que vence la garantía de la tienda y/o el fabricante.

 

bota

El regalo de mamámama

Si pensabas sorprender a mamá este 10 de mayo con una plancha, una lavadora, una estufa o algo parecido, evita quedar tú sorprendido: algunos créditos a pagos chiquitos están programados para liquidarse en dos o hasta cuatro años ¡Imagínate! pasarán otros 10 de mayo y tú seguirás pagando la deuda.

Además, regalar un electrodoméstico a mamá está pasado de moda: no es muy agradable recibir como obsequio un artefacto que beneficiará a toda la familia, es mejor que sea algo para su uso personal como una bolsa de mano, unos chocolates o unas flores, acompañados de una nota donde le expreses cuánto la quieres. Recuerda que el precio del presente no tiene ninguna relación con el aprecio que le tengas a la persona.

Para no gastar mucho, pueden ponerse de acuerdo entre hermanos y darle un regalo colectivo que todos sepan que le gustará.

 

Hicimos un ejercicio para ver la diferencia en los montos totales a pagar por una lavadora de 7kg, según el esquema de compra elegido:

regalo

pagos

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí