No dejes para mañana… ¡Lo que puedas ahorrar hoy!

¿Has pensado de qué vas a vivir cuando te retires? Según una encuesta1, casi la mitad de la población espera que sus hijos vean por ellos en la edad de retiro. Aunque suene contradictorio, 92% aspira a mantener su independencia económica. Para comenzar a construir desde hoy las condiciones que deseas para tu etapa de retiro, es necesario sentar las bases desde hoy con esfuerzo, planeación y constancia. Aquí te damos algunos consejos:

 

Entre más pronto mejor: lo ideal es ahorrar desde que recibes tu primer sueldo. Si llevas años trabajando y no te has preocupado por tu retiro, tendrás que duplicar tus esfuerzos. ¿Te gustaría retirarte antes de los años que marca la ley? Es complicado pero no imposible.

Mantente informado: la Afore que administra tu cuenta de ahorro para el retiro debe enviarte un estado de cuenta al menos tres veces al año: revisa el monto que llevas acumulado, el salario base con el que tu patrón te tiene registrado (ante el IMSS o el ISSSTE) y verifica que tus datos estén correctos. Esto te permitirá hacer aclaraciones.

 

Haz un esfuerzo adicional: en nuestro país, 6.5% del salario de los trabajadores se destina al ahorro para el retiro. Se trata de un nivel mucho menor a lo que se ahorra en otros países. Para obtener una mejor pensión incrementa tus aportaciones, ¿cómo? realiza aportaciones voluntarias o contrata por tu cuenta un plan personal de retiro. Si eres un trabajador independiente, también puedes ahorrar en la Afore que tú decidas.

Cuida tu salud: los gastos médicos pueden costarle mucho a tu bolsillo: alimentarte sanamente y hacer ejercicio te ayudará a prevenir enfermedades. Contrata un seguro de gastos médicos. Te recomendamos hacerlo cuando aún eres joven, pues así generarás antigüedad con la empresa. Considera que uno de los factores por los que podrían negarte la cobertura es la edad. Verifica que el seguro te garantice renovación vitalicia, ya que existen algunos que sólo te cubren hasta cierta edad sin posibilidad de renovarlos.

Evita llegar con deudas: el mejor ahorro es no llegar al retiro con números rojos. Asegúrate de que tu pensión no se diluya en pagar préstamos.

Haz tu testamento: no esperes a estar viejo o enfermo para hacer tu testamento: realizarlo ahora te dará certeza de qué pasará cuando no estés. Podrás modificarlo cuando así lo desees.

 

Construye un patrimonio: comprar una casa es otra forma de prepararte para el retiro, pues no tendrás que pagar renta en esa etapa de tu vida. Infonavit y Fovissste ofrecen tasas de interés bajas y condiciones accesibles ¡Infórmate!

 

1 Encuesta sobre Cultura de Ahorro para el Retiro 2011, Amafore.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí