¿Dueño de dos casas?

Si ya liquidaste tu crédito Infonavit, eres candidato a obtener un segundo préstamo.

Sí, escuchaste bien, a partir de este mes podrás acceder a un nuevo financiamiento del Instituto como parte de las reformas que se hicieron a principios de año a la Ley del Infonavit1, te decimos cuáles serán los requisitos y las condiciones.

Alfredo Rabell, Subdirector de Crédito y Operación Hipotecaria del Infonavit, nos informa que buscan que este beneficio sea un

reconocimiento tanto al historial laboral como al historial que se mantuvo en el primer crédito. “Lo primero que vamos a pedir es que tengan más de un año de haber liquidado su crédito Infonavit y que hayan mostrado un buen comportamiento de pago. Un crédito en el que tuvimos que hacer una reclamación de cobranza fuerte y que el derechohabiente terminó entregándonos la casa destruida, realmente para qué quiere un segundo crédito”.

 

“También buscamos que tengan una relación laboral vigente, así nos aseguramos de que el préstamo les sirva para mejorar su patrimonio, y no que los metamos en un problema. Y por supuesto, que tengan un buen historial crediticio”.

El segundo crédito será como tal un crédito Infonavit, que tendrá los mismos destinos que prevé la Ley del Instituto: para comprar una vivienda, para remodelar, ampliar o construir la que ya tienes e incluso para pagar pasivos (liquidar la deuda de otro crédito hipotecario que tengas contratado con alguna institución financiera).

Podrás disponer de los recursos acumulados en tu subcuenta de vivienda para complementar el monto del préstamo y también se está previendo que lo puedas juntar con el crédito de tu cónyuge, “igual que en el tradicional”.

 

Aunque las condiciones tendrán que cambiar un poco, aclara Rabell. ¿Por qué? “porque este es un crédito que por Ley se dará en coparticipación con entidades financieras, en protección a que los recursos del Instituto se utilicen primordialmente en primeros créditos”.

“Será un tipo cofinanciamiento, lo que estamos proponiendo es que sea más parecido al Infonavit Total. Las condiciones se están acordando con las entidades financieras para llegar a un sólo conjunto de reglas. Tenemos muy buenas relaciones con la mayoría de ellas, lo que va a permitir que las condiciones sean muy buenas para los trabajadores, tasas competitivas, por ejemplo”.

 

Tu crédito en pesos

Otra de las reformas abre la posibilidad de que puedas elegir tu crédito hipotecario ya sea en pesos o como hoy te lo da el Infonavit, indexado al salario mínimo2. Alfredo nos explica cuál es la diferencia entre estos dos tipos de crédito. “En los indexados al salario mínimo el saldo va creciendo conforme crece el salario mínimo y los pagos también. ¿Qué es lo que pasa? que sientes que tu deuda crece y no avanzas, aunque vas a terminar liquidándola en tiempo porque también tus pagos crecen conforme aumenta el salario mínimo”.

La modificación permite que esos saldos ya no se indexen. Esto implica un cambio importante, afirma el funcionario. ¿Por qué? “porque ahora las tasas van a tener que ser expresadas en pesos. Antes la tasa se componía por el incremento del salario mínimo más la tasa del crédito, ahora tendremos que poner una tasa, digamos nominal (como las que ofrecen los bancos)”.

 

1 Artículo 47 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, reforma publicada en el DOF el 12 de enero de 2012.

2 Artículo 44 de la Ley antes citada.  

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí