No más filas

Desde tu computadora puedes realizar todas tus operaciones bancarias: pagar tu tarjeta de crédito, el gas, el teléfono y la luz, enviar dinero a un familiar y más…

Realizar tus pagos sin necesidad de ir al banco, es posible gracias al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que es un sistema de pagos creado por Banco de México y la banca comercial, que te permite enviar dinero de tu cuenta bancaria a cuentas de otros bancos a través de internet, a esto se le conoce como

transferencia electrónica.

Lo mejor es que no hay límites máximos ni mínimos para hacerlo. Sólo necesitas tener los recursos suficientes y disponibles en la cuenta desde la cual pretendas hacer la operación.

Si quieres usar este servicio solicítalo a tu banco. Éste te entregará un dispositivo de seguridad: token o tarjeta de seguridad que necesitarás para identificarte y realizar tus operaciones a través del portal de tu banco.

 

El token es un dispositivo que genera una contraseña dinámica (diferente en cada ocasión) que está asociada a ese aparato único. Sólo tienes que apretar el botón en el momento en que el portal te pida tu contraseña dinámica para que ésta aparezca.

clave

Si alguien llegara a obtener tus claves: número de cliente, número de tarjeta y contraseña, no podrá realizar ninguna operación en el sistema del banco si no tiene también el token o la tarjeta de seguridad.

 

La tarjeta de seguridad contiene una serie de datos numéricos en forma de coordenadas (números y letras). Estas combinaciones son únicas y el banco te pedirá de manera aleatoria alguna.

 

seguridad

Por ejemplo, el banco puede pedirte que proporciones la combinación F4, en este caso sería 05.

 

Cuestión de segundos

Hacer una transferencia por SPEI es muy fácil y rápido. Sigue estos pasos y ¡listo!

seguridad

1Accedes al servicio desde el portal de tu banco, en cualquier día hábil bancario, desde las 6:00 am hasta las 5:30 pm. Es un beneficio adicional, si tomas en cuenta que la mayoría de los bancos cierran sus sucursales a las 4:00 pm. Además puedes programar operaciones fuera de este horario para que se realicen de forma automática el siguiente día hábil, o en la fecha que tú determines.

 

2Si vas a transferir dinero a una cuenta bancaria por primera vez, deberás darla de alta. Sólo necesitas la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta a quien deseas depositarle (de 18 dígitos) o el número de tarjeta de débito (de 16 dígitos). Dentro del portal hay una sección especial para hacerlo. Dependiendo de tu banco, tendrás que esperar 30 minutos, 3 horas o hasta un día para que la cuenta quede dada de alta.

Después podrás realizar las transferencias que quieras a esa cuenta sin necesidad de realizar este paso.

 

3Entra a la sección de “Transferencias” y solicita a tu banco que realice el pago (indicas el importe) a la cuenta que deseas; puedes incluir una referencia o un concepto de pago, que servirá al beneficiario para identificar tu depósito.

Al recibir la orden de transferencia, tu banco verificará que el saldo en tu cuenta sea suficiente para cubrir el pago. Si tienes fondos, consentirá la operación y te proporcionará un comprobante de pago, es muy importante que lo conserves para futuras aclaraciones. El pago se depositará a la cuenta de tu beneficiario en no más de 30 segundos después de recibir tus instrucciones.

 

Considera que comparado con los gastos que tendrías que hacer para trasladarte al banco y el tiempo de espera, el pago de las comisiones podría valer la pena.

 

tabla

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí