Un mundo sin efectivo, sólo tú y tu celular

El celular no sólo sirve para llamar, tomar fotos, twittear o como despertador en las mañanas, ahora puedes retirar dinero con él. Si hace algunos años te hubieran dicho que podías depositar dinero a otra persona por medio de un teléfono, habrías dicho “eso sólo pasa en las películas futuristas”, hoy esto es una realidad gracias a un nuevo servicio llamado Transfer que lanzaron en conjunto Banamex, Inbursa y Telcel. Transfer es una cuenta bancaria que puedes activar desde tu celular, sin necesidad de acudir a una sucursal y sin ser cliente de ninguno de estos bancos.

Puedes transferir dinero a otros celulares o recibirlo en el tuyo mediante el envío de mensajes de texto (SMS). No es necesario tener un

celular de alta tecnología, mientras tengas uno que envíe y reciba mensajes es más que suficiente.

Tampoco te piden un monto mínimo de apertura ni mantener un saldo promedio. Eso sí, existe un límite máximo para hacer depósitos ?a esto se le conoce como cuenta de baja transaccionalidad?.

 

En sucursales y corresponsales bancarios el límite es de $6,900 mensuales. En retiros también hay topes, en cajeros automáticos el máximo a retirar en un día es de $4,000 y, en sucursales y corresponsales es de $6,900. En transferencias por celular es de $1,150 por operación, sin exceder los $6,900 al mes.

El servicio está disponible las 24 horas, los 365 días del año, pero si deseas transferir dinero a cuentas de otros bancos tendrás que apegarte al horario de banca por internet que es de las 6:00 a las 17:30 horas en días hábiles bancarios1.

 

Activa tu cuenta

Lo primero que tienes que hacer es activar el servicio, eligiendo el banco que quieres que administre tu cuenta Transfer, ya sea Banamex o Inbursa. Puedes hacerlo por celular, en sucursales bancarias o llamando al banco de tu elección.

En todos los casos te van a solicitar algunos datos personales como: nombre completo, dirección, fecha de nacimiento, entidad federativa y tu número de celular, el cual servirá como número de cuenta. Y deberás crear un Número de Identificación Personal (NIP) de seis dígitos, éste será tu código de seguridad y lo tendrás que utilizar cada vez que realices alguna operación.

Para hacer una transferencia primero debes cargar saldo a tu cuenta Transfer; acude a una sucursal del banco que administra tu cuenta o a uno de los corresponsales con los que tiene convenio (pregunta a tu banco) y solicita un depósito a tu número de celular. Si tienes una cuenta con el banco ?adicional a Transfer? puedes traspasar dinero de tu cuenta tradicional a la cuenta Transfer mediante el celular, así no tendrás que acudir a la sucursal.

Para transferir, sólo debes enviar un mensaje de texto al 4040 con el número de celular al que le quieres enviar un Transfer, un espacio y el monto que deseas transferir. Te llegará un mensaje donde te solicitarán que ingreses tu NIP y confirmes la transacción. Puedes transferir dinero a cuentas de otros bancos, sin que sean Transfer.

activacion

A quien le transferiste el dinero le llegará un mensaje indicando el monto depositado y el número de autorización o folio de confirmación, con el cual podrá disponer del efectivo en sucursales tanto de Inbursa como de Banamex y en sus corresponsales bancarios; también en cajeros automáticos en caso de contar con una cuenta Transfer ?sin necesidad de una tarjeta?, solo tiene que escoger la opción operaciones sin tarjeta y le solicitarán su número de celular y su NIP.

No es necesario que la persona que recibe el Transfer tenga activo el servicio, sólo necesita tener un número celular de Telcel. Te recomendamos que cuando envíes dinero a alguien lo hagas de su conocimiento, ya que si el beneficiario no retira el dinero en 15 días, éste automáticamente será regresado a tu cuenta.

En el caso de que desees hacer un retiro de tu cuenta Transfer, tendrás que hacerlo a través del banco donde tienes la cuenta.

tabla

Los costos por operación son muy similares entre Banamex e Inbursa, a éstos hay que sumarles lo que te cobra la compañía celular por enviar un mensaje de texto. Para que te des una idea de cuánto pagarás en total, te ponemos dos ejemplos: 1) si envías un Transfer a otro celular te costará $1.88: Telcel te cobrará $0.88 por enviar el SMS y tu banco $1.00 por la transferencia, 2) si retiras de tu cuenta Transfer en un corresponsal bancario te costará $7.88: Telcel te cobrará $0.88 y tu banco $7.

tabla

cel

Y ¿si pierdo mi celular?

Para realizar cualquier operación necesitas el NIP, que solamente tú conoces, por lo que en caso de que extraviaras el celular o te lo robaran, tu dinero estaría seguro. Por eso, memoriza tu NIP, nunca lo lleves escrito ni en tu cartera ni en tu celular.

La cuenta está vinculada a tu número celular y no al aparato, por lo que si cambias este último no pasa nada. Si cambiaras de número, lo que tendrías que hacer es llamar al banco y pedir la transferencia de fondos a tu nuevo número celular y cancelar el anterior.

 

 

nota

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí