Sácale provecho a los meses sin intereses

Si dejo de pagar una de las mensualidades, se pierde la promoción.

La mayoría de los contratos de tarjetas de crédito prevén que ante cualquier incumplimiento en un esquema de pagos fijos o meses sin intereses, el banco podrá cancelar el beneficio y cargar a la cuenta revolvente el saldo pendiente que a la fecha tengas en las promociones que incurran en impago, aplicando la tasa de interés correspondiente. Sin embargo, aunque contractualmente así lo dispongan las instituciones, generalmente lo que hacen es enviar a la cuenta revolvente únicamente la mensualidad que no se pagó. Lo que es un hecho, es que cualquier incumplimiento generará intereses.

Depende

Pagos fijos y meses sin intereses son lo mismo.

La promoción a meses sin intereses es un esquema distinto al de pagos fijos, en este último sí pagas intereses junto con la amortización del capital a plazos semanales, quincenales o mensuales, por ejemplo: por un artículo de $6,000 a liquidar en 12 pagos fijos de $625, desembolsarías en total $7,500 ($1,500 de intereses). En el primero ?como su nombre lo indica? no pagas intereses, pues el precio de contado se divide en las parcialidades pactadas, por ejemplo: por el mismo artículo de $6,000 a 12 meses sin intereses darías $500 mensuales. Antes de adquirir un producto bajo esta modalidad, compara precios en distintos establecimientos, así te darás cuenta si realmente la “promoción” está a precio de contado.

Mito

Puedo liquidar la deuda antes del plazo establecido.

La mayoría de los bancos te permiten adelantar pagos. Funciona así: tienes que hacer el depósito a tu tarjeta de crédito e indicarle a la institución financiera que esa cantidad la aplique al pago de cierta promoción a meses sin intereses. Si no lo haces, lo que abones se irá a tu cuenta revolvente o se tomará como saldo a favor. Pregunta a tu banco cuáles son sus políticas al respecto.

Realidad

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí