Lo que nos dejó Londres 2012

Economía y Juegos Olímpicos verdes

Los Juegos de la Trigésima Olimpiada, realizados en Londres, fueron utilizados como plataforma para informar al mundo sobre la importancia del Desarrollo Sustentable, que es el equilibrio entre economía, bienestar de la sociedad y la conservación de la naturaleza.

Se aprovechó la mirada del mundo para dar difusión a la campaña “GREAT” cuyo objetivo es promover los avances del Reino Unido en las áreas de tecnología e innovación, creatividad, conocimiento, crecimiento verde, patrimonio, deportes, compras, música y

vida rural.

En México tenemos la oportunidad de conocer este legado, asistiendo a la exhibición Londres 2012: Economía y Juegos Olímpicos Verdes, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en la Calle de Tacuba No. 17, en el centro histórico de la Ciudad de México y que se presenta hasta finales de diciembre del presente año.

Durante este tiempo el Museo será la Capital Olímpica en México. En su patio principal están colocadas 16 pantallas donde podrás ver la historia de las justas olímpicas, desde la antigua Grecia, pasando por los Juegos Olímpicos de México 1968 y culminando con Londres 2012 y Río 2016. Esto lo podrás apreciar a través de sus tres salas:lon

1.- Desarrollo sustentable: economía, sociedad y naturaleza, aquí se muestra un Foro de Cambio Climático, donde la Gran Bretaña hace evidencia del control que tiene de sus emisiones de gases de efecto invernadero, producto de la implementación de políticas públicas, el uso de energías alternativas, la educación y la concientización de la ciudadanía, logrando el equilibrio entre las decisiones económicas, el bienestar de la sociedad y la conservación de la naturaleza, todo esto lo podemos apreciar en: pantallas de alta definición y sensibles al tacto que utilizan las tecnologías más avanzadas en cuanto al consumo eficiente de energía.

En esta sala llama la atención un estudio donde se muestra el deterioro que día a día le causamos a nuestro planeta. Pero también nos incita a que individualmente utilicemos de forma racional los recursos naturales para mejorar el bienestar de nuestro planeta.

2.- El futuro del dinero, donde encontrarás tarjetas y billetes alusivos a los Juegos Olímpicos, que se pueden imprimir iguales a los que se utilizaron en Londres. También podemos experimentar el futuro de los pagos ?no tan lejano? con la plataforma Visa payWave (pagos sin contacto para pequeñas cantidades) que consiste en utilizar un celular con la aplicación para pagos móviles, se mantiene cerca de una terminal que no requiere contacto con la tarjeta para efectuar el pago. La aplicación permite al usuario hacer otras transacciones y, verificar en tiempo real sus movimientos y saldo.

3.- Londres 2012: economía y Juegos Olímpicos verdes, ubicada en el corazón del museo, donde se aprecian a simple vista los aros de los juegos olímpicos. En su interior hay estaciones de juego en plataforma Kinect y a través de un breve recorrido se vive la transformación de la Ciudad de Londres para recibir los XXX Juegos Olímpicos Londres 2012. Atletas, empresarios, políticos… la convirtieron en el lugar ideal para promover la inclusión de estos temas tan importantes para toda la humanidad. No te pierdas esta fascinante exposición, asiste con toda tu familia y ¡aprende divirtiéndote!

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí