Banamex saber cuenta

“El dinero, además de ser un bien material, es también un bien emocional. Por problemas económicos se destruyen familias y se complica la comunicación”.

Loreto García Muriel,Directora ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera Banamex.

 

“Es impresionante ver cómo hay personas que tienen una educación de posgrado o que tienen una posición en niveles muy altos dentro de las empresas y nadie les ha enseñado cómo administrar sus recursos. Nosotros pensamos que la educación financiera es para personas, para familias, para empresarios y para comunidades”, señala Loreto García Muriel, Directora ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera Banamex.

Frente al lugar común que asume que la educación financiera es para personas de escasos recursos, surge la inquietud de hacer un programa social y educativo que beneficie a la población bancarizada y no bancarizada, o sea clientes y no clientes del banco. Es así como en 2004 surgió Saber Cuenta, cuando no había en México ninguna iniciativa de Educación Financiera.

El programa hoy busca hacer conciencia de que falta educación financiera en todos los estratos de la sociedad: empresarios y estudiantes, niños y adultos, empleados e inversionistas. Por si fuera poco, la educación financiera se ve aún más limitada por aspectos culturales, pues para muchísimas familias mexicanas aún es una especie de tabú hablar de dinero en la mesa, idea que Loreto García Muriel complementa: “No sólo un tabú: para algunos es de mal gusto, y para otros mantener en secreto los temas financieros es una forma de ejercer el poder. De lo anterior se desprende que el dinero, además de ser un bien material, es también un bien emocional. Por problemas económicos se destruyen familias, terminan las posibilidades de educación de los hijos, se deshacen matrimonios, se complica la comunicación”.mex

Es por eso que uno de los objetivos del programa Saber Cuenta es además de promover la adquisición de conocimientos, estimular el desarrollo de habilidades y competencias que contribuyan a impulsar una mejor calidad de vida, entre ellas anticipación, planeación, análisis, reflexión, toma de decisiones, administración, colaboración, proactividad y emprendimiento. Para llevar los mensajes y desarrollar estas habilidades en distintos grupos de población, el programa abarca más de cien iniciativas distintas y se vale de materiales muy diversos: desde cómics, juegos de mesa y obras de teatro, hasta simuladores, ficheros, documentales y libros especializados. Por supuesto, dado que se trata de un programa educativo-social, independiente de las áreas de negocio, jamás se promueve un producto, no tiene que ver con la venta ni los servicios de Banamex.

Al hacer un recuento de los ocho años de historia del programa, la directora de Saber Cuenta señala que no son pocos los retos que han tenido que vencer. Quizá uno de los más importantes tiene que ver con el público mismo y la suspicacia con que éste mira las iniciativas de los bancos: “Por parte del público siempre existe suspicacia, la gente se pregunta ¿qué quiere ese banco?, ¿por qué se acerca a mí, qué me va a vender? Creo que en ocho años hemos logrado convencer con hechos muy concretos que Banamex lo que pretende es calidad de vida de la población, y esto va a hacer que todos ganemos: la sociedad, la población, las familias, y desde luego, algún día los bancos tendrán una población más educada, mejores clientes con mejores decisiones, pero buscar esa confiabilidad con hechos concretos en donde nunca se promueva un producto o servicio ha sido uno de los retos grandes que hemos enfrentado y hemos salido victoriosos”.

Otro reto importante ha sido acercar el término educación financiera a la población, que la población entienda que finanzas tienen que ver con nuestro bolsillo, no nada más con la bolsa de valores: “La gente siente que finanzas es un término muy lejano, dedicado nada más a los que más tienen o a los que saben manejar los productos bancarios.

Creo que el reto más importante ha sido aclarar ese término, resulta que economía y finanzas tienen que ver con decidir si me voy en taxi o en mi coche, si consumo tal o cual producto, si genero un recurso de tal o cual forma, si practico el consumo consciente. No es solamente un asunto de productos bancarios”.

 

¿Qué te ofrece Saber Cuenta?

Cursos en línea

Banamex pone a tu disposición tres cursos en línea para que aprendas a tomar decisiones responsables.ban

1. Finanzas personales: tu trabajo, tu dinero y tu patrimonio. Te introduce en el mundo de las finanzas personales. Dirigido a personas que cuentan con primaria.

2. Saber planear cuenta para mi vida. Si estás interesado en mejorar tus finanzas, este curso es para ti. Comprenderás el papel que juegas en el sistema financiero y tomarás decisiones que contribuyan a mejorar tu calidad de vida. Se dirige a personas que tienen preparatoria.

3. Cuenta tus finanzas para Saber administrarte. Útil para quien desea poner en práctica sus conocimientos financieros. Se dirige a personas que tienen licenciatura.

Para tener acceso a estos cursos, entra a la página www.banamex.com/sabercuenta y regístrate.

 

Exposiciones

El programa llega a toda la República Mexicana a través de exposiciones itinerantes que se presentan en distintos museos:mex

•“Ser emprendedor, una historia personal”: realizada en conjunto con el MIDE, esta exposición te ayuda a identificar tus talentos para traducirlos en actividades productivas y en alternativas para generar ingresos.

•“El Ábaco, para saber más de la cuenta”: exhibición desarrollada en conjunto con Papalote Museo del Niño. Es una aventura llena de misiones y retos, en la que aprender a ahorrar se vuelve una experiencia única.

 

Centro de Atención personalizada Saber Cuenta

Es un servicio para todos, seas o no cliente del banco.ban

Brinda asesoría telefónica gratuita, en el que personal capacitado te orienta sobre finanzas personales y te ofrece respuestas concretas para mejorar tu situación financiera y tomar buenas decisiones.

Opera de lunes a viernes de las 8:00 a las 22:00 horas, sólo tienes que comunicarte al teléfono 1226 8833 desde el D.F. y área metropolitana o al 01 800 827 22 23 del resto del país.

 

Premios

El programa busca que el público en general se interese por la educación financiera, mediante:mex

•El “Premio Banamex de Educación Financiera”. Reconoce los proyectos que promueven la creación de materiales educativos que fortalecen la cultura económica del país.

Puedes participar de manera individual o en equipos de dos o de tres personas, en las categorías: cuento ilustrado, juego de mesa y material para medios electrónicos. El único requisito es que sean mexicanos y mayores de edad.

Cada año se selecciona un tema distinto, por ejemplo: “el ahorro”, “invierte responsablemente” y “consumo responsable”. Los ganadores reciben un premio económico y su trabajo es publicado.

•El “Premio Banamex a la Microempresa” reconoce a empresas mexicanas que destacan por su trayectoria en materia de innovación, calidad en el servicio y sustentabilidad. Instituciones de ahorro y crédito popular, proponen a sus mejores clientes para que participen.

Si te interesa participar en cualquiera de estos premios, entra a www.banamex.com/sabercuenta, sección Encuentros y premios

 

Movicinemex

Sala móvil en la que se proyectan películas que transmiten los conceptos básicos de finanzas personales como ahorro. La unidad consiste en un tráiler expandible que se transforma en una sala de cine, con capacidad para 92 personas sentadas, con proyección digital de alta definición y sonido surround.

 

Alianzas con universidades

Saber Cuenta acerca a los jóvenes herramientas útiles para la vida financiera que comienzan.mex

•“Emprendedores y empresarios”: estudiantes de escuelas públicas crean su propia microempresa con el asesoramiento de voluntarios del programa Saber Cuenta. Desarrolla en los jóvenes habilidades para la creación de una empresa.

Si deseas conocer más sobre esta iniciativa comunícate a los teléfonos 2262 6051 y 1226 8649.

•“Certamen Interuniversitario Accigame”: estudiantes de distintas universidades concursan —vía internet— a través de un simulador de inversiones denominado Accigame, ahí conocen y experimentan de manera virtual las operaciones que se realizan en la Bolsa de Valores, desarrollando en ellos capacidades que les servirán como futuros inversionistas.

A cada participante se le asignan dos millones de pesos virtuales, con el fin de que lo inviertan en diferentes instrumentos. Ganan los estudiantes que obtienen las máximas ganancias.

Para más información envía un correo electrónico a certamenef@banamex.com

 

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