Bansefi finanzas para todos

bansefi

 

 

“Somos un banco que acercamos el sistema financiero a las personas, pero también les ofrecemos educación financiera para que puedan tomar las mejores decisiones”.

Juan José Serrato, Subdirector de Educación Financiera de Bansefi.

“Somos un banco que por excelencia nos dedicamos a la inclusión financiera. Nuestra misión es acercar los servicios financieros a la gente que vive en comunidades rurales y en comunidades urbanas marginadas, en el

style=”margin-right: auto; margin-left: auto; display: block;”yle=”margin-right: 5px;” src=”images/psd_151/todos.jpg” alt=”ban” width=”311″ height=”311″ />

bansefi

 

 

“Somos un banco que acercamos el sistema financiero a las personas, pero también les ofrecemos educación financiera para que puedan tomar las mejores decisiones”.

Juan José Serrato, Subdirector de Educación Financiera de Bansefi.

“Somos un banco que por excelencia nos dedicamos a la inclusión financiera. Nuestra misión es acercar los servicios financieros a la gente que vive en comunidades rurales y en comunidades urbanas marginadas, en el

país”, cuenta Juan José Serrato, Subdirector de Educación Financiera de Bansefi, la labor que tienen a nivel nacional.

“Si tratamos de acercar el sistema financiero a las personas, también es responsabilidad nuestra diseñar esquemas de educación financiera que les otorguen herramientas para tomar mejores decisiones”.

Creado desde 2009, el programa de educación financiera del banco consiste en el diseño de materiales orientados a formar “formadores”, esto es lo que Serrato afirma los distingue de otras iniciativas: “Somos los únicos que formamos capacitadores en educación financiera, certificados por la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

A través de talleres que abordan seis temas principales: planificación financiera, servicios financieros, ahorro, crédito, remesas y seguros, durante tres días se instruye a los formadores. Después de dos evaluaciones: una oral y otra escrita, si lo aprueban con una calificación mínima de ocho, reciben un “Certificado de Aptitud” por parte de la SEP, con validez oficial.

“Una vez que tenemos a los formadores, podemos dar talleres de educación financiera a los clientes del banco y del sector de ahorro y crédito popular, y cooperativo, que es el sector que atendemos”, expone el representante de Bansefi.

Cuenta que a estos talleres asiste gente en condiciones de marginación, que se lleva a sus casas herramientas útiles para el día a día. “Llegan un poco tímidos, serios, con cierto grado de escepticismo, pero conforme van avanzando los talleres, se les platica la importancia del ahorro, en qué pueden ahorrar y cómo hacer para diseñar una estrategia financiera; se entusiasman, preguntan, platican sus experiencias, y eso hace a veces que los talleres —con duración de una hora— se alarguen”.

 

publico

 

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera “vamos a dar aproximadamente 60 talleres de educación financiera y a distribuir la publicación ‘Finanzas para todos’ de Bansefi”, comenta el entrevistado.

Para llegar a más personas, Bansefi hace otro tipo de esfuerzos. Entre los favoritos de Juan José está el Micrositio Finanzas para todos. Son 73 cápsulas animadas —secuenciales— con duración de tres minutos cada una, estructuradas en conjunto como un curso en línea en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Abordan los seis temas del programa Educación Financiera de Bansefi.

Al preguntarle a Serrato cuál ha sido el mayor reto que ha tenido que enfrentar el programa, responde que han sido los recursos. “Los recursos son limitados y las necesidades son ilimitadas, este es el reto: ¿Cómo llegar a más gente con los recursos que tenemos? A finales de este año queremos alcanzar un impacto —tomando en cuenta los cuatro años que llevamos trabajando— de 220 mil personas, es casi un cuarto de millón de personas, pero si pensamos que nada más Bansefi tiene 11 millones como clientes, nos damos cuenta que el reto es mayúsculo.

“En la medida que damos resultados con pocos recursos, en esa medida hemos logrado mayores aportaciones y algo que ha sido muy satisfactorio es ver cómo gradualmente, no solamente en Bansefi sino en todas las áreas que nos dedicamos a la educación financiera en el Gobierno Federal, nos hemos allegado de mayores recursos porque estamos dando resultados.

Con la creación del Comité de Educación Financiera en el país, presidido por la SHCP, la difusión de la educación financiera se convierte en una obligación del Estado, y eso enmarca los esfuerzos que todos hemos venido haciendo de manera aislada en un esfuerzo conjunto. Reconoce nuestro trabajo y la importancia de la educación financiera en México”.

Añade que la Semana Nacional de Educación Financiera es una oportunidad para que instituciones públicas y privadas sumen un granito de arena para que su esfuerzo sea conocido por la gente y tenga un impacto en la sociedad.

Pero esto no es todo lo que se puede hacer, México tiene un reto mayor, Juan José piensa que un gran logro sería que la SEP pudiera incluir en su currícula contenidos de educación financiera. “Quizá en los niveles de primaria quinto y sexto, así la educación financiera se consideraría a nivel de la educación básica como algo obligatorio”.

¿Qué te ofrece Educación Financiera de Bansefi?

Enfocado en la población de bajos ingresos. Su objetivo principal es formar capacitadores, que por medio de talleres, transmitan a su público objetivo las herramientas y los conocimientos necesarios para elevar su nivel de vida y el de sus comunidades.

 

Talleres de capacitaciónbansefi

Dirigidos a quienes forman parte del sector de ahorro y crédito popular, buscan beneficiar tanto a los usuarios, a las instituciones y a la economía en su conjunto.

Los “Talleres de Capacitación para Capacitadores y Facilitadores de Educación Financiera” se ofrecen a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, las Cajas de Ahorro, las Sociedades Financieras Populares y las Microfinancieras, con el fin de fortalecer la calidad de la educación financiera que ofrecen a sus socios o clientes. Los temas que abordan los talleres son: planificación financiera, servicios financieros, ahorro, crédito, remesas y seguros. Al finalizar el taller, si lo apruebas con una calificación mínima de ocho, obtienes un certificado de Capacitador y Facilitador de Educación Financiera expedido por la Secretaría de Educación Pública.

Bansefi ofrece materiales de apoyo para el capacitador que también pone a tu alcance en http://www.bansefi.gob.mx/eduFinanciera/Paginas/Proyectoestrategia.aspx

Los “Talleres de Educación Financiera en unidades móviles” recorren distintos puntos de la República Mexicana, ofreciendo de forma gratuita a los usuarios y posibles usuarios del sector, la oportunidad de aprender habilidades básicas sobre finanzas personales.

 

Alianzas con instituciones académicasbansefi

Bansefi ha creado una alianza con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde egresados de la universidad, que se forman como facilitadores, imparten sesiones de Educación Financiera en localidades cuya población es menor a 50,000 habitantes y que presentan un alto índice de marginación.

Con este programa se busca transmitir a las personas conocimientos básicos sobre educación financiera que les ayude a mejorar la administración de sus ingresos, mejorando así sus condiciones de vida.

Este año se pretenden realizar 2,179 talleres en todo el país.

 

 

 

Finanzas para todosbansefi

Es un micrositio en el que actualmente encontrarás 73 cápsulas educativas sobre servicios financieros y finanzas personales que se acompañan de un test para reforzar lo aprendido.

Es un curso interactivo dividido en tres niveles. El nivel básico busca que te familiarices con los conceptos básicos: qué es el costo de oportunidad, cómo planificar tu vida financiera, cuál es tu papel dentro del sistema financiero y cuáles son tus oportunidades de ahorro y cómo prevenir un riesgo.

En el nivel intermedio aprenderás a planificar tu gasto formulando metas financieras, cuáles son los mecanismos del envío y recepción de dinero desde Estados Unidos, cómo protegerte ante los eventos inesperados mediante los diferentes tipos de seguros, cómo se usa y llena un cheque, y cómo evitar el sobreendeudamiento.

En el nivel avanzado se te instruirá cómo realizar un plan de acción para cumplir tus metas, cómo invertir, cuáles son sus beneficios y los riesgos, y cómo usar adecuadamente las tarjetas de crédito.

Para acceder al portal ingresa a www.finanzasparatodos.org.mx

 

La caravana de L@ Red de la Gente y Corresponsalesbansefi

Realizan sesiones de educación financiera en unidades móviles para usuarios y usuarios potenciales de las Cajas de Ahorro que forman parte de la L@ Red de la Gente y Corresponsales.

El propósito es enseñarles conceptos sobre el dinero y la forma de administrarlo cuidadosamente, y que aprendan habilidades básicas relativas al presupuesto, al ahorro y al crédito, que les ayuden a elevar su calidad de vida.

 

 

 

bansefi

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí