Iniciativas breves

Para saber más

Hay otras instituciones públicas y privadas que promueven la educación financiera y ofrecen contenidos útiles para tu bolsillo en temas específicos. ¿Quieres contratar un seguro? ¿Deseas aprender a invertir? ¿No sabes en cuál Afore estás? Aquí te decimos quién te ayuda en cada caso…

 

 

 

 

 

 

 

amis

¿Quieres saber qué seguros necesitas según tus condiciones de vida?¿Qué son los microseguros? ¿Eres beneficiario de un seguro de vida?

Podrás responder todas estas inquietudes en materia de seguros en la página www.amis.com.mx.

Para promover la cultura de prevención de riesgos, AMIS cuenta con dos portales, uno para adultos y otro para niños:

• Crece seguro (www.creceseguro.com.mx): a través de juegos y un diseño colorido genera conciencia en los más pequeños sobre la protección que un seguro puede brindar a su familia.

Los niños aprenden a identificar los riesgos a los que están expuestos en su hogar y en la escuela, y cómo prevenirlos.

• Nada es seguro, tu seguro sí (www.nadaessegurotusegurosi.com.mx): por medio de videos te explica por qué es conveniente contar con un seguro.

 

amaforeamafore

Si alguna vez te has preguntado ¿Qué es el ahorro para el retiro? ¿Dónde invierte mi dinero la Afore? ¿Cuál es la mejor forma de incrementar mi ahorro para el retiro? El portal Prepara tu Futuro de Amafore (www.preparatufuturo.com) te ayudará a responder estas dudas de forma útil y veraz. El sitio está creado no sólo para quienes se encuentran cerca del retiro sino para los jóvenes que empiezan a ahorrar en su Afore y quieren sacarle el mayor provecho posible.

Ofrece artículos y consejos relacionados con el tema. Destaca de esta página, que cuenta con un asesor virtual, que a través de twitter responde de inmediato todas tus inquietudes.

 

infoinfo

¿Me alcanza para pagar una casa a crédito? ¿Ayuda en algo dar un enganche alto? ¿Conviene más una casa nueva o una usada?

Son preguntas que muchos nos hacemos en algún momento de la vida y el taller Saber para decidir responde estas interrogantes.

El curso tiene una duración de dos horas y se imparte de manera gratuita. Tienes dos modalidades para cursarlo: en línea o de forma presencial.

Cursar el taller forma parte de los requisitos que el Instituto pide para otorgarte el crédito, aunque si no eres derechohabiente ¡puedes navegar libremente por los contenidos del taller, útiles para tu bolsillo!

Inscríbete llamando a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México o al 01 800 008 39 00 desde el interior de la República.

 

midemide

¿Qué es la economía? ¿Cómo funciona la economía de un país? El Museo Interactivo de Economía (MIDE) tiene como propósito divulgar la ciencia económica y promover la educación financiera en nuestro país. En las instalaciones del museo puedes disfrutar de:

• Salas y exhibiciones fijas que te ayudan a comprender el funcionamiento de la economía de una forma sencilla y didáctica.

• Exposiciones temporales afines a los temas que se promueven habitualmente en el museo.

• Actividades complementarias como talleres, diplomados, conferencias, mesas redondas, que en ocasiones se realizan en colaboración con otras instituciones que divulgan la educación financiera.

Ubicado en Tacuba 17 (entre Bolívar y Filomeno Mata) en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Visítalo de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

En la página www.mide.org.mx encontrarás recursos y aplicaciones útiles sobre finanzas personales.

 

consar

¿En qué Afore estoy? ¿Cuál Afore me da los mayores rendimientos? ¿Cuándo podré disponer de mi ahorro para el retiro? Estacon información la encuentras en www.consar.gob.mx. Hallarás una calculadora que te permite conocer de manera aproximada, el ahorro que tendrías en tu Afore al momento de tu retiro. Así sabrás cuánto necesitas ahorrar hoy.

En la sección SAR para niños podrás leer y descargar cuentos para que los más pequeños disfruten de la lectura y enseñanza de las finanzas personales: “Sarita y el mundo de las pensiones”, “Los ahorros del abuelo”, “El cotorro del ahorro”.

 

propro

¿Sabes cuál es la mejor empresa para enviar o recibir dinero desde Estados Unidos? ¿Deseas comparar el precio del mismo producto en distintas tiendas?

Dentro de su sitio web, la Profeco (www.profeco.gob.mx) cuenta con un espacio denominado “Quién es Quién”, en el que puedes comparar los precios de diversos productos y servicios. Esto te permite tomar mejores decisiones de consumo.

A través de la Revista del Consumidor, Profeco te ofrece estudios de calidad y en su sección “Finanzas Personales” te ofrece consejos útiles para el bolsillo.

También puedes escuchar los resultados de los estudios de laboratorio de Profeco, los comparativos de precios y los consejos de consumo, a través del programa de radio que conduce Fernanda Tapia, los martes de 20:00 a 20:30 horas en 760 AM de ABC Radio.

 

allialli

Es una iniciativa creada por Allianz Fondika que te ayuda a mejorar tu salud financiera logrando el balance perfecto entre ingresos y egresos, flujo y deuda, ahorro y consumo. En la página del periódico El Financiero encontrarás un blog, que forma parte de esta iniciativa, llamado FinancialFitness. Aborda temas como: “Evita la cuesta, ponte en forma”, “Ahorra para el retiro, comienza ahora”, entre otros, que buscan informar y educar sobre las finanzas personales.

 

banco

Busca desarrollar entre sus clientes, colaboradores y la comunidad en general, habilidades financieras aplicables a la vidabanco cotidiana.

A los clientes del banco se les ofrece el taller “Mejorando mis finanzas personales” que previene el sobreendeudamiento, mejora la administración de recursos y fomenta el ahorro; y el “Curso emprendedores” que promueve e impulsa el espíritu emprendedor entre sus clientes a través de temas relacionados con la cultura empresarial. En la revista “Compartamos Consejos” ofrecen información y consejos prácticos sobre temas relacionados con las finanzas personales.

También ofrecen una obra de teatro “Compartiendo aventuras”, dirigida a niños de primarias públicas, cuyo objetivo es fomentar la cultura del ahorro desde pequeños.

Conferencias “Proyecto de Vida” dirigidas a las secundarias públicas, con las cuales crean conciencia en los adolescentes sobre la aportación que la educación financiera puede brindarles en la realización de su proyecto de vida.

En el día “Compartamos con la comunidad”, se distribuyen flyers y cápsulas de educación financiera con los temas ahorro, presupuesto, seguros y crédito.

Para conocer más sobre las iniciativas de educación financiera que promueve el banco, ingresa a www.compartamos.com

 

bancomexico

¿Cómo funciona el sistema financiero en el país? ¿Qué es la inflación? ¿Cuáles son las funciones de un banco central?

Banco de México da respuesta a estas dudas a través de material didáctico que difunde en su página de internet (www.banxico.gob.mx).

Ahí mismo encontrarás una sección especial para niños denominada “Mi Banxico”, en donde los pequeños y los no tan pequeños aprenden de manera divertida la historia del dinero, la historia del Banco de México y sus funciones.

“Premio Cont@cto Banxico” es un concurso cuyo objetivo es promover un mayor conocimiento sobre el Banco Central y su importancia para el desarrollo económico del país. La dinámica consiste en que estudiantes de bachillerato formen equipos y envíen ensayos sobre un tema en específico. Este año el tema es “Sistemas de pago: monedas, tarjetas, celulares”.

images/psd_151/.jpgbanco

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí