MasterCard Consumo inteligente

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“Sabemos que hay necesidades en cada segmento, por eso no queremos centrarnos sólo en uno”.

 

Angélica Gutiérrez David Directora de Comunicación Corporativa de MasterCard para México y Centroamérica.

“Con frecuencia asumimos la educación financiera desde prácticas como el ahorro y la inversión. No obstante, es importante no olvidar el otro lado de la moneda: el consumo. Es un hecho que no podemos dejar de ser consumidores, pues para

atender nuestras necesidades adquirimos y utilizamos productos y servicios todos los días: alimentos, ropa, energía eléctrica… También desde el consumo podemos propiciar un mejor control de nuestro dinero ¿cómo? Mediante el consumo inteligente.

El consumo inteligente tiene que ver con razonar nuestras decisiones antes de comprar. Ser un consumidor inteligente no significa comprar siempre lo más barato, sino analizar cuál producto o servicio, con relación a su precio, nos va a ser más útil o va a durar por más tiempo.

Para ser consumidores inteligentes requerimos herramientas e información suficiente para tomar decisiones. Para cumplir con este objetivo MasterCard creó el programa Consumo inteligente.

Es un programa regional que tiene presencia en toda Latinoamérica y el Caribe. En México se lanza en 2007. Aunque en todas las regiones se maneja cierta información general sobre los temas eje de las finanzas personales, el programa se caracteriza por la adaptación de los contenidos a las necesidades específicas de cada país.

Ofrece orientación financiera a tarjetahabientes y consumidores de todas las edades, a través de recursos on line (en línea) y off line (fuera de línea). Angélica Gutiérrez, quien está al frente del programa, nos platica sobre su estrategia.

En su página puedes encontrar contenidos que se renuevan constantemente y que se presentan de manera creativa a través de videos, herramientas interactivas y un blog propio del programa. “Nuestro sitio está muy dirigido a un segmento joven, aunque puedes encontrar información para toda la familia”.mastercard

Consciente de que el alcance de internet no es generalizado, Angélica expone la inquietud que siempre han tenido de llegar a otros segmentos, es así que en 2010 lanzaron un curso presencial de finanzas personales, en el marco de un día especial para jóvenes que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una pequeña comunidad “Leona Vicario” en Quintana Roo. “Se les enseña a los jóvenes cómo ahorrar, cómo hacer un presupuesto, ¡es muy básico! pero la gente sale súper contenta de ahí”.

“Sabemos que hay necesidades en cada segmento de la población y que el lenguaje no puede ser el mismo para todos, por eso no queremos centrarnos sólo en uno”. Es así como Gutiérrez David comparte con nosotros una de sus nuevas iniciativas dirigida a niños: “Lanzamos este año la obra de teatro ‘El Ave Gigante’ que tiene como objetivo inculcar en los más pequeños el ahorro y el establecimiento de metas”. Se ha presentado en 11 escuelas a 5,000 niños. “Esta obra ha sido muy gratificante porque ves la energía de los niños, cómo gritan y se quieren tomar fotos con los actores aunque no los conozcan”.

Al preguntarle a Angélica sobre cuál considera el mayor logro del programa, responde “no quedarse, no estancarse, sino siempre estarse renovando para alcanzar a más personas”. Paradójicamente, esto se ha convertido en un reto a vencer, pues expresa “somos pocas personas tratando de hacer buenas iniciativas” por lo que el mayor desafío “es seguir desarrollando sociedades y alianzas con otras instituciones para seguir creciendo.”

Como país tenemos un reto aún mayor “alcanzar a los segmentos de la población que no tienen acceso a servicios financieros y proporcionarles la educación financiera que necesitan”, afirma la representante de Consumo Inteligente.

Ejemplo de que sí se puede es una de las iniciativas que dirige en la comunidad de Santiago Nuyoo, en Oaxaca “una de esas comunidades ‘perdidas en medio de la nada’”. A 240 km del centro de Oaxaca, el camino para llegar es complicado, no está pavimentado y no cuenta con servicios de telefonía y mucho menos con bancos. MasterCard elaboró un plan piloto de pagos móviles para este lugar, en conjunto con Banorte y Telecomm. Para ponerlo en marcha se tuvo que instalar una antena para que las personas de la comunidad pudieran hacer pagos a través de su teléfono de persona a persona.

“La adopción de los pagos móviles ha sido toda una labor de educación” nos explica Angélica, “implica instruir a toda una comunidad sobre cómo hacerlos, para qué sirven, y hacerles entender que no es que ya no tengan dinero, sino que está depositado en una cuenta y que pueden acceder a él por medio de una tarjeta”.

Con esto, la comunidad ha visto mejoras en su calidad de vida. Como ejemplo pone la entrevistada a una de las lugareñas: “Claudia es una empresaria que tiene que venir frecuentemente al centro de la ciudad de México a comprar las cosas que vende en su tienda de regalos y ahora en lugar de llevar el dinero en la bolsa e ir con ‘el Jesús en la boca’ todo el camino, lleva su tarjeta y se siente más segura”. Y concluye: “El gran reto es llevar estas iniciativas comunidad por comunidad”.

 

¿Qué te ofrece Consumo Inteligente?

Su objetivo es llegar a todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos y a los lugares menos atendidos. Es así como MasterCard ofrece un abanico de iniciativas en las que seguramente podrás ubicarte según tu edad y necesidades.

 

Cursos y talleresmaster

Llevan cursos de finanzas personales a comunidades específicas, empresas e instituciones educativas. Estos cursos son impartidos por un experto en finanzas personales, quien de forma sencilla comparte con los participantes información, consejos prácticos y herramientas que les ayudan a tener una mejor administración de sus ingresos y gastos, y tomar decisiones adecuadas de compra.

También en estos cursos aprendes a usar adecuadamente los diversos productos financieros, la responsabilidad que significa utilizarlos y las ventajas de hacer un uso consciente de ellos.

MasterCard ha desarrollado junto con Junior Achievement “Jornadas de educación financiera” que consisten en una serie de talleres dirigidos a jóvenes de entre 15 y 17 años, a los que se les brinda herramientas que les permitan gestionar en el presente y futuro sus finanzas personales. Contienen ejercicios prácticos para que los jóvenes pongan a prueba los conocimientos aprendidos de una manera participativa e interactiva.

 

El Ave Gigantemaster

Obra de teatro dirigida a niños y jóvenes que tiene como objetivo sensibilizarlos sobre la importancia de la educación financiera y transmitirles de manera lúdica y divertida conceptos básicos como el ahorro, el valor del trabajo y del dinero, las metas financieras, el presupuesto, entre otros.

Es la historia de dos niños que tienen la ilusión de construir un avión para viajar a la Antártida y para conseguir dicha meta hacen un esfuerzo de ahorro. Sin duda, el ahorro es uno de los pilares fundamentales de la educación financiera y un hábito sano que todos debemos adoptar.

Después de la función, se presentan tres juegos educativos para reforzar los conceptos transmitidos en la obra: “Lotería financiera” basado en el juego tradicional mexicano; “Metas efectivas” una actividad de expresión artística donde a través de la pintura se ejercita en los niños la planeación a futuro; y “El valor del trabajo” a través de disfraces los pequeños exploran el valor del trabajo, ofreciendo servicios a sus compañeros.

 

www.consumointeligente.orgmaster

La información que necesitas para tomar decisiones inteligentes en materia de consumo, lo encontrarás en este sitio organizado en grandes secciones:

•Universidad financiera: encontrarás temas básicos de las finanzas personales como: la elaboración de un presupuesto paso a paso, cómo organizar las finanzas familiares, las formas de ahorrar, cómo no perder el control de tus deudas, la tarjeta de débito, entre otros.

•Herramientas interactivas: que te ayudarán a poner en práctica los conocimientos adquiridos en el portal, mediante ejercicios prácticos, test, calculadoras y simuladores.

•Blog financiero: donde encontrarás artículos de interés relacionados con las finanzas personales.

•Podcast: son videos innovadores que generalmente contienen entrevistas con expertos en cada uno de los temas financieros abordados en el sitio.

•Glosario de términos financieros para saber más.

Parte de las iniciativas del programa es organizar videochats en los que expertos en finanzas hacen recomendaciones y responden en línea las dudas de los usuarios sobre los diversos productos y servicios financieros que existen.

 

Alianzas con institucionesmaster

MasterCard en alianza con Telecomm y Banorte ponen en marcha el programa “MiFon”, que busca la bancarización de comunidades marginadas que no tienen acceso a servicios financieros formales, creando canales alternos y la tecnología necesaria para que por medio de los pagos móviles puedan acceder a éstos.

En Santiago Nuyoo en Oaxaca, donde no se contaba con acceso a telefonía celular ni a servicios financieros, ahora más del 50% de la población goza de los beneficios que ofrece la banca en México. Los habitantes de esta comunidad ahora tienen una tarjeta de débito que les permite realizar compras en establecimientos y tener acceso a su dinero a través de cajeros automáticos o en las sucursales de Telecomm y Banorte.

 

 

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