Visa Finanzas Prácticas

 

visa

 

 

¿Un crédito es bueno o es malo? Es como un martillo, depende del uso que le quieras dar. Si lo utilizo para fijar un clavo es bueno, si me pego con él es malo.

 

Rocío García López, Subdirectora de Comunicación Corporativa de Visa.

Finanzas Prácticas forma parte de la estrategia de responsabilidad social corporativa de Visa International, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo y tiene como objetivo educar a los usuarios en el tema de finanzas personales para mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades.

“Las finanzas personales es un tema para todos, no es excluyente. Ganes un peso o ganes 100 tienes que saber administrarlo. Slim tiene que administrar su dinero, el señor de la limpieza tiene que administrar el suyo, yo tengo que hacer lo mismo”. Así es como Rocío García López, responsable del programa Finanzas Prácticas de Visa, expone lo importante que es acercar a la gente contenidos útiles que les enseñen a manejar su dinero correctamente.

Nos cuenta que Visa lleva más de 10 años trabajando a favor de la educación financiera. Todo surge en Estados Unidos con el portal “Practical Money Skills” que contiene actividades, calculadoras, juegos sobre finanzas personales. Finanzas Prácticas en México, nace hace seis años con su propio portal (finanzaspracticas.com.mx) que ofrece materiales adaptados a las necesidades locales. Con el tiempo se convierte en un sitio que reúne más de 600 contenidos gratuitos sobre finanzas, disponibles las 24 horas.

Hoy, cada semana se actualizan dos contenidos, es decir, al mes puedes encontrar diez diferentes, clasificados por etapas de vida. La actualización constante es lo que distingue a Finanzas Prácticas de otros programas.

Aunque quien lo dirige aclara que no buscan competir sino sumar. Buscan trabajar con sus clientes, con el gobierno y con todas las instituciones relacionadas, para así llegar a diferentes segmentos de la población.

Con cada material que está en el portal aprendes que toda decisión tiene un impacto en tu bolsillo. Todos los días, decides si te vas de vacaciones o te quedas en casa, si quieres un café, lo compras (cuál marca) o lo preparas tú.

La intención del portal es, explica Rocío, darle a los usuarios toda la información posible, pues mientras más conozcan, podrán tomar mejores decisiones.

“Todo programa que inicia necesita robustecerse, teníamos ahora que generar algo innovador”, nos cuenta Rocío el reto que tenían por delante. “Nosotros somos patrocinadores de FIFA, surge así la idea de capitalizar ese patrocinio y generar un videojuego que conjuntara el futbol con la educación financiera, y el resultado es Futbol Financiero, que recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premió como la mejor iniciativa en e-banking.

Su objetivo es que la gente aprenda sin que se dé cuenta de que lo está haciendo. Al jugar Futbol Financiero, tienes acceso a un conocimiento que de otra manera lo hubieras rechazado, pues la gente normalmente piensa que el tema de finanzas personales es complicado, que implica hacer cuentas; al contrario es tan sencillo como tener control de tu dinero para lograr objetivos. No necesitas restringirte, no se trata de dejar de comprar cosas, sino de que cuando compres, lo hagas de manera consciente. Comparte con nosotros García López, “actualmente estamos trabajando en una versión reloaded para el mundial en Brasil”.

Al preguntarle por el mayor logro del programa, Rocío responde que es la innovación, estar en la búsqueda de herramientas evisa iniciativas nuevas, pone el ejemplo de una obra de teatro que desarrollaron “Profesor Q: Descubre la magia de tu poder financiero”. “Todo aquel que quiera aprender finanzas como por arte de magia es bienvenido a la función. ¿Cuál es el ingrediente? Magia, las finanzas personales no tienen ciencia, es muy fácil aprenderlas, por ejemplo: ¿Un crédito es bueno o es malo? Es como un martillo, depende del uso que le quieras dar. Si yo agarro un martillo y me pego en la mano, el martillo es malo, pero si yo agarro el martillo y lo utilizo para fijar un clavo, me es útil”.

Cuenta la representante de Finanzas Prácticas que cuando presentaron el piloto de la obra no sabían si iban a tener la aceptación del público, se arriesgaron y ya llevan cuatro temporadas. “Cuando nos preguntan si la obra es para niños, respondemos que sí, pero también es para adultos. Hemos encontrado como factor sorpresa que los papás de los niños se divierten más aún porque 1) ven a su ‘chiquitín’ aprender de forma amena y 2) se sorprenden de que hay cosas que ellos también deben tomar en cuenta, hemos recibido por ejemplo comentarios: ¡se me había olvidado que es importante ahorrar!”. “Llevamos alrededor de 16,000 niños impactados sin contar las presentaciones que vamos a tener en la Semana Nacional de Educación Financiera 2012”.

Al preguntarle cuál es el reto más importante para México en materia de educación financiera, García López responde que es sumar, que instituciones públicas y privadas remen hacia el mismo lugar, “ lo que debemos hacer es continuar apoyando los esfuerzos de todos”.

¿Qué te ofrece Finanzas Prácticas?

Lo que caracteriza a Finanzas Prácticas es la innovación, la búsqueda de herramientas e iniciativas que pone a tu alcance, desde su portal hasta un nuevo cómic de educación financiera, que podrás disfrutar con tus hijos.

 

www.finanzaspracticas.com.mxvisa

Simuladores, consejos prácticos y actividades interactivas en línea que te dicen cómo hacer rendir tu dinero y optimizar los recursos con los que cuentas.

Los contenidos se encuentran clasificados por secciones: entendiendo el crédito, el arte de presupuestar, servicios bancarios y las etapas de la vida. Los temas se abordan con un lenguaje sencillo para que cualquiera pueda entenderlos, desde el joven universitario hasta el adulto contemporáneo. También encontrarás un diccionario de términos financieros, una guía práctica de finanzas, un conversor de monedas, los links que te direccionan a páginas de bancos, Afore y seguros, información sobre cursos y eventos de finanzas no especializadas.

 

Futbol Financierovisa

Es un juego gratuito e interactivo que combina el deporte con las finanzas personales, desafiándote a contestar correctamente preguntas básicas sobre consumo responsable, presupuesto, ahorro y crédito, para avanzar en la cancha y anotar un gol.

Las preguntas pueden parecer obvias, pero cuando te das cuenta de que no te sabes algo que te deberías saber, comienzas a hacer conciencia de la necesidad de contar con educación financiera, por ejemplo no basta con hacer un presupuesto mental, debes hacerlo por escrito para tener muy claro cuánto tienes, cuánto gastas y cuánto debes.

Pon a prueba tus conocimientos en www.futbolfinanciero.com.mx

 

 

Nuevas calculadorasvisa

Planificar tu vida financiera y descubrir cómo lograr tus metas ahora es más fácil gracias a las calculadoras de Finanzas Prácticas. Son 23 a las que puedes acceder desde el portal, o descargar en tu iPod o iPhone desde el app store. Estas herramientas te ayudarán a identificar el tipo de hipoteca que puedes pagar, qué tipo de auto puedes comprar, cómo ahorrar tu primer millón, cuánto necesitas para jubilarte, cómo hacer un presupuesto para la fiesta de navidad o la llegada del bebé.

Hay una calculadora muy divertida “Comparando las mesadas”, en la que tú como papá puedes obtener el dato ?tomando en cuenta la inflación y otras variables? de cuánto le tendrías que dar a tu hijo hoy, basado en lo que recibías cuando eras niño, a la misma edad de tu hijo.

 

Salvar el díavisa

Es un cómic de reciente aparición que con la combinación de los personajes icónicos de Marvel y la experiencia en educación financiera de Visa, contribuye con la educación sobre el manejo responsable del dinero, el rol de un banco y la importancia de ahorrar y presupuestar.

En sus 16 páginas cuenta que los Vengadores y Spiderman se unen para luchar contra el villano Hombre Topo, al tiempo que aprenden sobre finanzas personales. Aquí, los Vengadores no son solamente superhéroes, sino también personas que saben o aprenden durante el relato a cuidar su dinero. Por algo, Iron Man ha logrado tener la riqueza que hoy tiene; Spiderman aprende que no tienes que ser millonario para ser un héroe que sabe ahorrar.

El cómic incluye una guía del maestro con los conceptos financieros básicos. Está disponible en línea en www.finanzaspracticas.com.mx

 

 

Una guía prácticavisa

“50 maneras de querer y cuidar tu dinero” te ayuda a llevar una vida económica balanceada, manejar tus presupuestos y usar los servicios financieros de manera inteligente. Son 50 consejos básicos: sobre el uso del crédito, el débito, el ahorro, el presupuesto, consejos de seguridad y más.

 

 

 

Profesor Qvisa

Bajito, de lentes y con corbatín, el profesor Meneses es la ejemplificación del por qué uno no quiere aprender sobre finanzas. Lo invitan a dar una cátedra de finanzas personales y comienza “Marx en el año 1843… las finanzas personales tienen un impacto” ¡Súper aburrido! En la obra de teatro se presenta su contraparte, el profesor Q, asesor financiero del mago Merlín, que aderezando con algún tipo de magia, chistes e interacción con los niños expone los conceptos de presupuesto, ahorro, ingreso, egreso, la diferenciación entre tarjeta de débito, crédito y prepago, la importancia de tu historial crediticio.

Aquí tanto los más pequeños como los no tan pequeños se divierten y aprenden, sin darse cuenta, cómo cuidar su dinero.

 

visa

 

 

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí