El financiamiento es el camino

El principal obstáculo que tiene un micronegocio para crecer: la falta de educación financiera.

El éxito o el fracaso que tenga una empresa sin importar su tamaño, pasa en algún momento por el aspecto financiero y el responsable directo es quien administra y lleva el control del negocio.

Un mal hábito que predomina entre los emprendedores y dueños de negocios es que toman dinero de su empresa para cubrir sus gastos personales. De esta mala administración surge la necesidad de conseguir dinero, por lo que

recurren a préstamos que al final resultan impagables.

Es cierto que los primeros años de un negocio son complicados, en ocasiones por la poca experiencia que se tiene, pero según el Banco Mundial1 los principales problemas que afectan son, entre otros, una deficiente administración y la falta de acceso al financiamiento.

Al respecto Uriel Galicia Negrete, director del programa Adelante con tu futuro, a quien entrevistamos en el lanzamiento de los nuevos talleres para PyMEs de Bancomer, nos comenta que el principal obstáculo que pueden tener los microempresarios para acceder a un financiamiento es la falta de educación financiera y pone un ejemplo: si un empresario pudiera reconocer que cuando se está financiando con un proveedor y éste le cobra un 10% trimestral, sería como estar pagando un crédito a una tasa del 40% anual, lo cual sin duda es más caro que un crédito bancario.futuro

Para ayudarte con la tarea de administrar correctamente tu negocio y mantener la estabilidad económica de tu empresa, Bancomer pone a tu disposición dos talleres gratuitos dirigidos a emprendedores y empresarios. Para acceder a ellos no tienes que ser cliente del banco y puedes cursarlos desde tu casa (versión en línea) o de forma presencial en las aulas habilitadas para este fin.

“Con los nuevos talleres para PyMEs (Negocios PyMEs: El crédito y El Flujo de Efectivo. Negocios PyMEs), primero queremos ayudar al microempresario a separar lo que son las finanzas personales de las finanzas del negocio, pues es uno de los principales problemas, pero reconocer que para el crecimiento del negocio es necesario hacerse de capital en las mejores condiciones y aprender a usar el crédito a su favor es indispensable”, menciona Galicia Negrete.

Los talleres comienzan con un video, donde la idea es sensibilizar al participante sobre la importancia de contar con los conocimientos y las habilidades en el tema, utilizan conceptos clave que permiten asociarlos con situaciones cercanas y cotidianas para identificar la problemática que trata cada uno de los talleres. De forma adicional se les regala a todos los participantes un kit con cuadernillos y un CD interactivo, donde podrán revisar los conceptos clave mediante un lenguaje sencillo, que les ayudará cuando necesiten tomar una decisión financiera. Mediante interactivos y calculadoras, el empresario podrá simular distintos escenarios y hacer proyecciones fortaleciendo así su capacidad para tomar decisiones.

El taller de crédito está conformado por cuatro temas esenciales: el crédito, tipos de crédito para tu negocio, requisitos para solicitar un crédito y las claves para manejar el crédito. Conocerás tu perfil de empresario y aprenderás a seleccionar el financiamiento de acuerdo a tus necesidades específicas, considerando el plazo y la tasa de interés. En este sentido, Galicia Negrete añade: “el empresario debe tomar conciencia de que el crédito finalmente es una palanca, que si quiere hacer crecer su negocio el financiamiento es el camino. Entender cuáles son los diferentes tipos de financiamiento a los que puede acceder y diferenciar el que más le conviene, pero también considerar el costo y el plazo para que finalmente su crédito se traduzca en el crecimiento que está esperando para el negocio, es relevante”.

Con lo que respecta al segundo taller, El flujo de efectivo, explica Galicia Negrete: “lo que queremos hacer es primero ayudarle al empresario a entender cuál es la diferencia entre el efectivo y las ganancias, a identificar cómo administra su negocio y a diagnosticar cómo está el flujo de efectivo, y luego cuáles son las claves para tomar el control e incrementar los flujos de efectivo positivos y disminuir los negativos”, esto le facilitará una correcta administración de su negocio, favoreciendo así su solvencia económica. El taller se conforma de tres temas relevantes: la importancia de administrar tu negocio, identifica el efectivo y mejora el flujo de efectivo.

Aunque estos talleres están dirigidos a personas que ya cuentan con un negocio, también están pensados para ayudar a todas aquellas personas que tienen en mente abrir su propia empresa. Adicionalmente, Uriel Galicia nos comenta que de forma paralela tienen una serie de conferencias en universidades, “creo que las universidades son el mejor ecosistema para emprender, por un lado despertando el espíritu emprendedor y por otro a través de las incubadoras de negocios, que son otra alternativa de financiamiento que no existía y que en los últimos años ha estado creciendo. Y que espero que con el tiempo sea más conocida y utilizada por los jóvenes para emprender su negocio desde la universidad y sobre todo generar los empleos que tanto necesita el país”.

Para finalizar señala: lo que buscamos con estos dos talleres es apoyar a este sector de la economía que tiene tanta relevancia para el país, pues estamos hablando que existen poco más de 5.2 millones de unidades económicas en el país, de las cuales el 98.9% son micro y pequeñas empresas, dándole empleo a ocho de cada diez mexicanos, por lo que apoyar a las PyMEs para que puedan crecer y seguir generando empleos es sin duda un reto que el país tiene y al cual nos queremos sumar, mediante el financiamiento, despertando el espíritu emprendedor en los jóvenes y con los talleres de educación financiera.

 

 

 

 

El negocio de Emilianonegocio

El taller mecánico de Emiliano García es muy concurrido por sus vecinos, quienes se convirtieron en sus mejores clientes. A pesar de que sus ventas se mantienen, Emiliano notó que su negocio no le da para pagar las cuentas.

Ayuda a Emiliano a identificar los hábitos que podrían afectar el funcionamiento de su negocio.

A.- Lee cuidadosamente lo siguiente:

Actividades de Emiliano

A Compró diez cajas de refacciones que utilizará hasta el siguiente mes.

B Recibió un pago por la entrega de un automóvil y con el dinero compró herramienta y pagó la colegiatura de su hija.

C Pidió un préstamo para pagar el recibo de la luz del taller.

D Recibió un pago por poner algunas refacciones y pagó a un proveedor tres días después de lo acordado.

E Pagó con atrasos los impuestos del mes.

B.- Lee la lista de hábitos y relaciónalos con las actividades de Emiliano. Anota en la columna de la derecha las letras que consideres correctas.

Hábito – Actividad

1 Mezclar las finanzas personales con las del negocio.

2 Hacer pagos y compras sin planear.

3 Pagar impuntualmente las obligaciones.

4 Solicitar préstamos como alternativa para cubrir gastos.

5 Descuidar el pago de impuestos.

Respuestas: 1:B, 2:A, 3:D, 4:C y 5:E.

 

bancomer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí