¿Envías o recibes?

Conocer las alternativas para enviar y recibir tus remesas se traduce en beneficio directo para ti, tu familia y tu comunidad.

Estados Unidos viven aproximadamente 52 millones de hispanos, 63% son mexicanos, lo que en buena medida puede contribuir a que nuestro país sea el primer receptor de remesas en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial, detrás de India y China1.

En el pasado, los migrantes que enviaban dinero a México lo hacían a través de familiares, amigos o conocidos que se dirigían a sus comunidades de origen, pero el

tiempo que tardaba la familia en recibirlo era muy largo e incierto, incluso había ocasiones en que los recursos se perdían en el camino.

Con el tiempo surgieron nuevas formas para enviar dinero como las órdenes de pago internacional, mejor conocidas como money orders; aunque un poco más seguras se corría el riesgo de no poder cobrar el dinero por la pérdida del documento; el tiempo de entrega se redujo considerablemente pero tampoco era inmediato.

Los avances de la tecnología transformaron aún más la forma de enviar y recibir dinero, y hoy en día la mayor parte de los envíos se realizan por medios electrónicos como las transferencias de efectivo y bancarias, el uso de tarjetas (débito, crédito o prepago) e incluso por teléfonos celulares. Esto facilita el proceso, brinda mayor seguridad y rapidez.

Sin embargo, no todas las formas de envío tienen el mismo costo y es importante analizarlo porque cualquier diferencia, por mínima que parezca, tendrá un impacto directo en los bolsillos del migrante y de su familia. Este último se compone principalmente por dos elementos: 1) una comisión fija, la cual se conoce con antelación y se informa al usuario al momento de realizar la transferencia y 2) el costo ligado al tipo de cambio cuando las remesas son pagadas y recibidas en diferentes monedas. Aunque hay otros factores que intervienen en el costo: la forma en que se reciben los fondos (efectivo o abono en cuenta), la rapidez de la transferencia (desde minutos hasta días) y el intermediario que realiza la transferencia (operadores especializados en envíos de dinero, instituciones bancarias, microfinancieras, compañías de telefonía celular, casas de cambio, entre otros).

Opciones hay muchasenvios

Algunos bancos norteamericanos trabajan con bancos mexicanos para realizar envíos de dinero al país, los más conocidos son Citibank, Wells Fargo y Bank of America. Para realizar la transferencia bancaria es necesario que el migrante tenga una cuenta de cheques o ahorro ?en el banco de Estados Unidos? pues es de donde se tomarán los recursos a transferir.

También el beneficiario deberá tener una cuenta en algún banco mexicano en el que se abonarán los recursos enviados. Es una de las opciones más baratas que existen en la actualidad y muy segura, además los tiempos de entrega son rápidos (máximo un día).

Para abrir la cuenta, el migrante se tiene que identificar. En algunas instituciones aceptan como identificación la matrícula consular, la cual es una tarjeta que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de sus Consulados, que prueba la residencia de un mexicano en el extranjero, así como su identidad y nacionalidad (no tiene nada que ver con su situación migratoria).

Algunos bancos en Estados Unidos ofrecen cuentas específicas para enviar dinero a México a través de tarjetas de débito que el migrante entrega a su beneficiario. Depositas los fondos en una sucursal o cajero automático de Estados Unidos y el que recibe el dinero puede disponer del efectivo en cajeros automáticos o usar la tarjeta para pagar en establecimientos. Una de las ventajas de este sistema es que se reduce el riesgo de manejar efectivo y las tarjetas están aseguradas por robo y extravío. Para abrir este tipo de cuentas el migrante también se tiene que identificar.

Una de las alternativas más utilizadas son las transferencias de dinero en efectivo (efectivo a efectivo), las cuales realizan empresas y bancos en Estados Unidos que cuentan con agentes para realizar los pagos en México. El procedimiento es muy sencillo: el migrante acude a uno de estos lugares sin necesidad de identificarse, entrega el dinero que desea enviar, paga una comisión y el prestador del servicio lo transfiere al lugar de destino, en el tiempo especificado en el contrato. Los lugares donde se puede recoger el dinero: sucursales bancarias, tiendas de autoservicio y departamentales, casas de cambio, oficinas de telégrafos, entre otros. Para recibir el dinero, el beneficiario debe indicar el número de transferencia que le proporcionó su familiar en Estados Unidos y presentar una identificación oficial.

Estos servicios son fáciles de usar, no requieren cuentas bancarias y los envíos se hacen con rapidez, sin embargo los costos pueden ser un poco más elevados que los de otros servicios. Entre las empresas más utilizadas se encuentran Western Union, MoneyGram y Vigo.

Las transferencias por internet son una variante del sistema anterior. Son empresas que utilizan una página web como punto de operación. Realizas el pago en línea más una comisión, mediante una cuenta de cheques, tarjeta de débito o de crédito a tu nombre en Estados Unidos. Estas empresas tienen convenios con bancos y agentes en México que entregan la remesa al beneficiario de tres maneras: pago en ventanilla, depósito bancario o entrega a domicilio. Los costos dependen del medio de pago; el tiempo de entrega depende del banco por el cual se hace el pago. El más conocido es Xoom.

envioTambién se encuentran las tarjetas de prepago. No se requiere tener una cuenta bancaria pues el número de la tarjeta funciona como tal. Se pueden adquirir en diversos establecimientos en Estados Unidos sin necesidad de identificarse, aunque sí será necesario algún tipo de identificación para recargarlas. La tarjeta se le da al beneficiario para que pueda usar los recursos en México, pagando con ella en establecimientos o retirando dinero en cajeros automáticos. Una de sus desventajas son las comisiones que pueden cobrarte por mantenimiento y por retiros en cajeros automáticos.

Los giros telegráficos y las órdenes de pago ?aunque son menos utilizados en nuestros días? son otras opciones que aún existen. Los giros telegráficos son utilizados principalmente por personas que desean enviar dinero a sus familiares que viven en poblaciones rurales y suburbanas en donde no existen bancos. Actualmente los giros se envían en línea, lo que hace que su recepción sea inmediata. El migrante deberá acudir a alguna empresa remesadora en Estados Unidos con la que tenga convenio la oficina de telégrafos Telecomm para que el dinero sea cobrado en México en algunas de sus oficinas o en el domicilio del beneficiario. Su costo depende de la empresa que envía el dinero.

Las órdenes de pago internacional o money orders son documentos emitidos por empresas de transferencia de dinero, bancos o casas de cambio y no requieren de una cuenta bancaria para enviarse o cobrarse. El envío se realiza por correo ordinario o correo certificado, lo que hace más tardado el tiempo de entrega.

Otra opción que existe para enviar remesas del extranjero es a través del teléfono celular. En países de Asia y África es uno de los métodos de envío más recurridos, sin embargo en México aún no se ofrece el servicio.

En todas las opciones, adicional a la comisión, tendrás que contemplar la diferencia que existe entre el tipo de cambio al momento del envío y el tipo de cambio que se aplica a la transferencia.

 

tabla

 

tebla

nota

 

envio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejos prácticos

Si envías dinero:

• Antes de decidirte por algún servicio, pregunta cuál es la comisión que te cobrarán y verifica si te harán otros cargos.

• Si tu envío no es urgente, considera opciones de entrega no inmediata, son más baratas que las opciones en minutos.

• Compara entre diversas empresas de envío.

• En algunos estados de Estados Unidos la matrícula consular es aceptada como identificación, con ella podrás abrir cuentas en diversas instituciones bancarias. A través de éstas podrás realizar envíos de dinero a bajo costo.

• Comunícate con tus familiares en México y elijan juntos la opción que les convenga.

Si recibes dinero:

• Infórmate sobre la cantidad y el tiempo que tardarás en recibir el dinero.

• Indica a la persona que se encuentra en el extranjero cuáles son las empresas que tienen puntos de pago en tu localidad, de preferencia que estén cerca de tu domicilio, de lo contrario el traslado puede generarte un desembolso.

• No permitas que la empresa donde cobres tu envío condicione el servicio, te obligue a comprar mercancía o a aceptar pagos en especie.

1Según un estudio demográfico realizado por la Oficina del Censo de los Estados Unidos en 2011 (American Housing Survey: www.census.gov).

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí