¿Quién Protege tus ahorros?

Tu dinero ya está en el banco para resguardarlo y, mediante inversiones adecuadas, hacerlo crecer. Pero ¿sabes qué institución es la encargada de proteger tus ahorros bancarios?

Hay que tocar madera con las cuatro extremidades. Nadie se atreve siquiera a preguntarlo, pero la duda puede saltar en cualquier madrugada insomne: ¿Qué pasa si el banco donde tienes tus ahorros, quiebra? ¿Hay alguna

institución encargada de proteger tus ahorros?

Para tu tranquilidad, la respuesta es sí. Si tienes una cuenta bancaria, ya sea en una chequera o en una tarjeta de débito, pagaré o cuenta tradicional, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario se encarga de proteger tu dinero depositado en cualquiera de los bancos que operan en México. Esto es posible gracias a la cobertura que de forma gratuita y automática obtienes al abrir tu cuenta.

Conversamos al respecto con José Luis Ochoa Bautista, secretario ejecutivo del IPAB, para que nos brindara más detalles de este beneficio para los ahorradores.

“El Seguro de Depósito cubre alrededor del 99% de todas las cuentas de ahorro en la banca mexicana, esto es, a todos los ahorradores que tengan una cuenta en el sistema bancario mexicano, por una cantidad de hasta 400 mil Udis (que al 14 de noviembre equivalen a $1,936,637)”, explica Ochoa.

 

nota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fruto de la experiencia

En México, la estabilidad del sistema financiero hace poco probable que se presente una crisis, esto se debe a que ninguna institución bancaria atraviesa por problemas de solvencia o liquidez, y por el contrario todas cuentan con índices de capitalización superior a 10%, nivel por arriba de las recomendaciones de entidades reguladoras nacionales e internacionales.

No obstante, es importante saber que en el remoto caso de que un banco enfrentara problemas de solvencia, en nuestro país contamos con el Seguro de Depósitos que administra el IPAB, que con base en las mejores prácticas internacionales, ofrece certidumbre a los usuarios de la banca de que su dinero está seguro y que lo recibirán en el menor tiempo posible.

La protección del Seguro de Depósitos es gratuita y automática, por el simple hecho de depositar tu dinero en el banco. Sin embargo, es importante señalar que las inversiones en sociedades de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, sociedades de ahorro y préstamo, casas de bolsa o en los bancos de desarrollo, aunque sean ofrecidas en las sucursales bancarias, no cuentan con la protección del Instituto.

Es por ello, que los bancos están obligados a dar a conocer cuáles son los productos que están garantizados y que son principalmente los productos a la vista y a plazos, así como pagarés con ciertas características.

ipab

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por el bien de todos

¿Cuál es el propósito de todas estas medidas? Por supuesto, la protección del dinero de los depositantes. Pero no sólo eso: también promover la confianza entre la población para favorecer la cultura del ahorro y el resguardo dentro de las instituciones financieras bien establecidas y reguladas. Porque eso hay que destacarlo. El IPAB es efectivo en las cuentas de ahorro de los bancos y, por ahora, sólo ahí, entre la banca reconocida y regulada por las autoridades.

Nueva imagen y difusión

Ochoa Bautista señala que el Instituto realizó este año una importante actualización de su imagen. Hace 18 meses, narra, decidieron refrescar tanto la imagen como la difusión del trabajo del Instituto.

“Renovamos el logotipo, el eslogan –que hoy es “Con el IPAB, tu dinero está seguro”– y también rehicimos la página electrónica. Incrementamos nuestra presencia en redes sociales y comenzamos a difundir los beneficios de un Seguro de Depósito, incluso a través de una sala de exhibición del Museo Interactivo de Economía (MIDE)”, describe el titular del Instituto.

juego

“Es importante que los esfuerzos de difusión sean consistentes y que se mantenga a lo largo del tiempo, para que la gente vaya identificándonos de mejor manera y seguir vigentes”, apunta Ochoa.

Que la gente vaya dándose cuenta que hablar del IPAB es un tema positivo, continúa, ya que protege los depósitos de los pequeños y medianos ahorradores.

Sus otras funciones

En su carácter de promotor del ahorro para los pequeños y medianos ahorradores, el IPAB contribuye a la bancarización poblacional. “Se debe insistir en la importancia de ahorrar y también de hacerlo en instituciones bancarias, pues el colchón, la tanda y otras formas de ahorro fuera del sistema formal representan un riesgo muy grande para los ahorradores.

Por lo pronto, concluye Ochoa Bautista “en la página electrónica del Instituto (www.ipab.org.mx) pueden identificarse cuáles son los productos que hoy gozan de esta cobertura, así como una lista de bancos en los que funciona”.

 

nota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí