¡Identifícalos!

Conoce la nueva tablilla braille del Banco de México para identificar los billetes.

Los temas relacionados con el dinero, para muchos pueden representar un dolor de cabeza, pero te has puesto a pensar ¿qué tan difícil sería llevar tus finanzas sin la ayuda de alguno de tus sentidos?

En México, hoy existen 5.5 millones de personas con

discapacidad, de las cuales 1.5 cuentan con limitaciones visuales, según datos del INEGI. Ante este panorama, y en apego al artículo 4 de la Ley Monetaria, Banco de México comenzó a gestar diferentes acciones para facilitar a este sector la identificación de los billetes.

La primera de ellas fue en 2005, cuando se agregó a los billetes de $100, $200 y $500 una marca perceptible al tacto, distintiva para cada una de estas denominaciones. Posteriormente, en los billetes del nuevo diseño (tipo F) hay una variación de 7mm de longitud entre una y otra denominación consecutiva y además, ahora todos tienen una marca con relieve para invidentes.tamaño

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La acción más reciente del Banco de México es el diseño de una tablilla. Se trata de un dispositivo de plástico para identificar la denominación de un billete (actual) basándose en su longitud y con la ayuda de caracteres braille.

 

braille

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí