Las finanzas en la sociedad

Así como los individuos se ponen metas, el gobierno también tiene que ponérselas.

Te has puesto a pensar qué pasaría si no existiera el alumbrado público? Es útil para la gente que vive en la cuadra, pero si tú no vives ahí y pasas por esa calle, también te beneficias de él, porque podrás ver por dónde pisas. Así como tú, muchas personas que no viven en esa calle pero pasan por ahí se benefician del alumbrado, significa que es un bien público.

Los bienes públicos son aquellos que se brindan a la sociedad y que cualquier persona puede usar, como los parques públicos, las banquetas, el alumbrado de las calles, los puentes o los semáforos.

Una de las funciones del gobierno es proporcionar bienes públicos a la población. A través de los impuestos, el gobierno obtiene ingresos para proveer estos bienes y darles mantenimiento. Los impuestos son las contribuciones que las personas y empresas tienen que pagar al gobierno. El Museo Interactivo de Economía (MIDE) te invita a aprender esto y más sobre las finanzas del país en la sala permanente Las finanzas en la sociedad. Haciendo uso de lo más avanzado en tecnología, esta sala ofrece al público una serie de divertidas experiencias interactivas que facilitan la comprensión de las finanzas desde tres perspectivas:

(1) Las finanzas personales, la cual pretende explicar el valor del ahorro, de un patrimonio para el retiro y las metas financieras, así como las funciones de los bancos y los diferentes instrumentos financieros que existen; (2) Las finanzas públicas, la cual expone cómo se generan los ingresos del gobierno, la manera en que el gasto público permite al gobierno cumplir con sus funciones y la importancia de tener finanzas públicas sanas, y por último; (3) Las funciones de un banco central, desde la emisión de billetes y monedas hasta sus acciones de política monetaria para que el dinero conserve su poder adquisitivo.

“Buscamos mostrar que así como los individuos se ponen metas, el gobierno también tiene que ponérselas. Cómo los individuos tenemos que organizar todas nuestras finanzas y cómo el gobierno también tiene que organizarlas”, indica Sergio Manuel Rivera, subdirector de Comunicación y Relaciones Públicas del MIDE.sociedad

Sobre temas que te pueden dar dolor de cabeza, la sala cuenta con una exhibición sobre impuestos, en la que se explica la importancia de las tributaciones en el país, así como en qué se invierten los recursos que pagas: “esperamos que los visitantes vean el lado positivo del pago de los impuestos. Es una cuestión que armamos todos y que si nosotros deseamos o esperamos mejores bienes para la sociedad, una parte muy importante radica en que todos los paguemos (impuestos)”, asegura Alejandro Zamora, coordinador de Educación Financiera del MIDE.

La invitación está abierta, atrévete a conocer un poco más sobre el impacto de tus decisiones financieras en la sociedad y visita esta sala permanente que se encuentra en el MIDE, ubicado en Tacuba 17, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal. Para más información visita: www.mide.org.mx.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí