El origen del plástico

Pareciera que siempre ha estado entre nosotros. Hoy es común realizar una compra por internet con tan sólo introducir los datos de tu tarjeta de crédito, pagar en restaurantes y supermercados sin efectivo. Obviamos su existencia, pero cuál es su historia y por qué se hizo tan indispensable en nuestra vida.

1920

En Estados Unidos, la empresa pionera Western Union, comienza a entregar a un grupo selecto de sus clientes una placa de metal que les permitía identificarse y diferir sus pagos. Hoteles, tiendas departamentales, empresas de ferrocarriles copiaron la idea.

1924

Entre las grandes compañías de petróleo, la General Petroleum Corporation fue la primera en emitir una tarjeta de crédito para gasolina.

1929

La depresión económica obstaculizó su crecimiento y las cuentas en mora se incrementaron de manera alarmante.

1932

6

 

 

Algunas empresas inician la tarea de revivir las tarjetas de crédito con el argumento de incrementar las ventas. La American Telephone & Telegraph emite la tarjeta de crédito Bell.

 

 

1942

La Segunda Guerra Mundial, retrasó el despegue definitivo de las tarjetas de crédito. El Federal Reserve Board expide el Reglamento W, que restringe el uso del plástico hasta que terminara la contienda.

1946

Flatbush Bank, de New York, introduce el plan charge-it, emitiendo vales para que sus clientes pudieran comprar en comercios afiliados al sistema.

1950

5

Dos jóvenes abogados llamados Frank McNamara y Ralph Schneider cenaban en un elegante restaurante de Nueva York; llegando el momento de pagar, ambos se dieron cuenta de que habían olvidado sus billeteras. De ahí surgió la idea de crear un club que reuniera a personas que frecuentaban ciertos restaurantes y que permitiera mediante la presentación de una credencial, efectuar los pagos a través de una factura bancaria. Era el embrión de las tarjetas de crédito actuales.

 

1951

El Franklin National Bank, de Long Island, expide la primera tarjeta bancaria y era aceptada por los comerciantes adheridos al sistema. Si alguien se excedía en los límites establecidos, el comerciante llamaba al banco para que éste aprobara la transacción.

1959

2

American Express presentó la primera tarjeta de plástico (tarjetas anteriores estaban hechas de cartón o de celuloide).

 

 

 

1960

Fue inventada la banda magnética por IBM. Las primeras tarjetas con este dispositivo fueron usadas en el transporte público de Londres.

1960

En Estados Unidos son emisores de tarjetas de crédito las principales cadenas de almacenes de venta al por menor (entre ellas Sears), la Asociación de Líneas Aéreas, la AT&T (principal compañía de teléfonos), la cadena de hoteles Hilton, etc.

1962

Dos de los bancos más importantes, el Chase Manhattan Bank y el Morgan Guarantee Bank, tuvieron grandes pérdidas y resolvieron transferir sus carteras en este año. Un banco inglés de primera línea, el Barclays Bank, emite una tarjeta, dando origen a la utilización masiva en Europa.

1966

8

El Bank of America (luego Visa) estableció una organización nacional para otorgar franquicias de operación de tarjetas BankAmericard.

 

 

 

1967

credito

Un grupo de bancos de California desarrolló un programa de tarjetas de crédito llamado Master Charge, que eventualmente cambio su nombre a MasterCard.

 

 

1968

3

En México se introduce la primera tarjeta de crédito. Se trataba de Bancomático y la lanzó Banamex en afiliación con Interbank, hoy MasterCard.

 

 

1969

Otro de los grandes bancos de México, el Banco de Comercio, afiliado al entonces Sistema BankAmericard, hoy Visa, organiza su propio sistema con la tarjeta de crédito Bancomer. Otros bancos estudian la posibilidad de introducir su propia tarjeta; deciden unirse debido a los costos operativos. Banco Serfin, Multibanco Comermex, Banco Internacional, Banco Confía, Banco del Atlántico y Banco Mexicano Somex crean Prosa, conformándola como una empresa encargada de desarrollar e introducir la tarjeta de crédito en estos bancos (marca Carnet). La posterior afiliación de MasterCard y Visa, le permitió a Carnet emitir tarjetas con validez internacional.

1987

4

Otra entrada en el negocio de tarjetas fue la tarjeta Discover, originalmente parte de la Corporación Sears. Su primera tarjeta se dio a conocer en el Tazón de 1986.

 

 

2002

El auge del comercio electrónico demando un medio de pago adecuado y seguro; se visualizó a las tarjetas de crédito como el medio idóneo para dicho comercio.

2003

Con más de 50 años con la misma forma y medidas (8.5 x 5.5 cms.) las marcas empiezan a buscar elementos diferenciadores: con diferentes imágenes, dimensiones e incluso recortes en sus bordes.

2013

9

Actualmente, las tarjetas de crédito siguen renovándose. Las instituciones financieras mexicanas tienen hasta diciembre de 2013 para migrar todos sus plásticos de banda magnética a chip (mecanismo que resulta más seguro). En ese lapso, también los lectores de tarjetas en puntos de venta, los cajeros automáticos y las cajas registradoras deberán haberse adaptado a esa tecnología.

Además se está trabajando en tarjetas de crédito con tecnología RFID, de forma que sólo habrá que acercarlas a la terminal punto de venta, sin necesidad de introducirlas.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí