Entrevista Martha Debayle

Madre, esposa y empresaria … hace malabares con el dinero.

Comparte contigo algunos tips que la han llevado a alcanzar el Éxito financiero y que puedes aplicar tú.

¿Cómo le haces para mantener el control de tu cartera?

La clave para “malabarear” el dinero y lograr el equilibrio es entender la relación que existe entre cuatro conceptos básicos de las finanzas personales: 1) tu ingreso fijo (el que de ley recibes), 2) tu

ingreso variable (el que recibes si haces una chamba extra), 3) tu gasto fijo (el dinero que necesitas para pagar lo básico), 4) tu gasto variable (el que usas para consentirte y disfrutar de la vida). ¡Ojo! Comprar el par de zapatos que te fascina, no es básico en tu vida.

Para lograr esto y no morir en el intento, es fundamental contar con una herramienta: el presupuesto.

Con tus hijas ¿cómo abordas el tema de las finanzas? ¿Qué les recomendarías a las mamás de México para hacer esta tarea más sencilla?

El tema del dinero es un tabú en muchas familias y resulta hasta “de mal gusto” hablar de ello. Creo que de mal gusto es que un joven de 25 años no sepa cómo usar una tarjeta de crédito o una chequera, o no entienda qué es un seguro.

No hay que tener prejuicios y creer que los niños no entienden. Que un niño entienda, dependerá de cómo se le explica.

El famoso y ancestral “domingo” es una buena forma de enseñarles a tus hijos a ser buenos administradores, a inculcarles el ahorro. Tristemente esta tradición se ha perdido en algunos hogares, por eso hay que recuperarla y fomentarla.

¿Les compras todo lo que piden?

Me parece que si bien es importante hacerlas conscientes del valor del dinero, es igualmente relevante generar en ellas la sensación de abundancia y confianza en la vida.

Creo que muchos hemos sido mal educados en cuanto al dinero, porque tendemos a satanizarlo, a etiquetar a la gente que lo tiene como “mala”, a creer que el dinero “nos descompone”, a tenerle miedo o a vivirlo con angustia.

Yo soy creyente de que vivir la abundancia se acaba volviendo una profecía autocumplida, aunque en ese momento no se tenga un centavo. Lo sustancial es tener límites claros con los hijos, sobre todo en un mundo materialista y de gratificación inmediata como en el que vivimos hoy.

Para las compras del súper, ¿llevas un presupuesto?

Lo que hago es revisar cada mes el gasto que se hizo en ese rubro, y compararlo con otros meses. Si veo un cambio muy grande, entonces ya me concentro más en el detalle.

Ahí es donde se vuelven súper útiles las hojas de Excel o las aplicaciones (apps) que hay para hacer un presupuesto. Una vez que les entiendes, se vuelve automático este proceso, no te excedes de lo que tenías planeado gastar, y al mismo tiempo te aseguras que siempre hay de todo para todos.

Sabemos que tienes una lista de “cosas favoritas”, ¿cuál de ellas consideras un gasto culposo?

¡Uy! las bolsas, los zapatos, la ropa y los viajes. Estoy convencida que el dinero mejor gastado ¡es el viajado! pues más que darme culpa, me hace sentir muy orgullosa, al saber que ese capital es resultado de que planeo mis finanzas y he puesto a trabajar el dinero por mí.

Martha Debayle ¿ahorra? ¿cómo lo hace?

Ahorro lo más que puedo, entre el 10% y el 20% de mis ingresos. Lo hago como si fuera parte de mi gasto y antes de usarlo en cualquier otra cosa, lo aparto y ya veo cómo me las arreglo con lo que queda.

Hay que disfrutar el dinero, gozarlo, pero siempre con responsabilidad y nunca viviendo por encima de lo que tienes y puedes. Muchas personas creen que ahorrar es un lujo que sólo se pueden dar “los ricos”. Error. Es un hábito que se puede adquirir en cualquier momento y está al alcance de todos.

Eres una mujer que nunca para, ¿alguna vez te has detenido a pensar en el retiro? ¿Cómo te ves dentro de 20 años (financieramente hablando)?martha2

¡Ouch! Muchas veces el retiro se ve como esa luz al final del túnel y como si al pasarla, la vida se detuviera o acabara. Para mí, el retiro significa cambiar de actividades y disfrutar la vida de una manera diferente a como lo haces hoy.

Yo creo que llegará el momento en que me retire, sin embargo, me veo siendo completamente independiente y desarrollando nuevos proyectos, acorde a mi edad y energía en ese momento.

Hay que pensar a futuro, imaginarte por un segundo que en 20 años no puedes trabajar, y preguntarte cómo vas a acomodar tu “hoy” para solucionar tu “mañana”.

Es por eso que, me anticipo a esa etapa, pues una no se está poniendo más joven (risas) y el mejor aliado (además de las cremas antiarrugas) es el ahorro.

Cinco consejos prácticos que le darías a todas aquellas mujeres que deseen lanzar su propio negocio.

1) Confía en ti. Si tú no lo haces, nadie lo hará.

2) Paga el precio. Ten claro cuál es y no le tengas miedo.

3) Desecha lo tóxico. No compres todo lo que creciste escuchando que debías o podías ser. Tu vida es tuya y nada es imposible.

4) Reflexiona: hay gente mejor que tú. Identifica para qué no eres buena en tu negocio y rodéate de personas que sí lo sepan hacer y muy bien.

5) Y por último y nuevamente. ¡Confía en ti!

¿Qué recomendarías para planear económicamente la llegada de un bebé?

Yo diría que:

• Comprar todo con anticipación: Así tendrás tiempo de encontrar ofertas y descuentos. Esto incluye hasta el hospital.

• No gastar en ropa que tu hijo no necesita y que no le será útil. Me acuerdo con mi primera hija, compre miles de vestidos para cuando tuviera entre 6 y 10 meses. Se la pasó gateando y ¡nunca los usó!

• No adquirir muchos zapatitos para cuando tienen entre 1 y 12 meses. Primero, ni camina y cuando está aprendiendo es mejor descalzo. Así que uno o dos pares son más que suficientes.

• Contratar un seguro de educación. No olvides que en lo que uno parpadea, los hijos ya están listos para la universidad. Desde sus primeros años, considera contratar un seguro de educación. Cuando tenga 18, te lo vas a autoagradecer.

Podrías compartir con nosotros, ¿cuál ha sido el mejor consejo financiero que has recibido? ¿el peor?

El mejor: “Piensa a largo plazo y actúa en el corto plazo”. Y el peor: “¡Cómpratelo! para eso trabajas”.

 

Considerada una de las 10 mujeres más influyentes en México, Martha Debayle destaca como empresaria, emprendedora, y una de las locutoras y conductoras más importantes del país.

Comenzó su carrera en estaciones de música anglo, para posteriormente dar el paso como titular de la emisión Martha Debayle en vivo en MVS Radio.

En televisión, fue conductora de los programas Hoy Sábado, Este Domingo y Eco Internacional, pero el público la identifica por su cobertura en eventos internacionales como: la entrega de los Grammys, Miss Mundo, Miss Universo, los Oscar, entre otros.

Al convertirse en madre, se perfila como vocera del cuidado infantil, y en 2005 lanza la revista BBMundo, que hasta el momento es la más vendida en su categoría.

Hoy, la podemos escuchar de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas en la emisión Martha Debayle en W, en donde aborda diversos temas: familia, salud, pediatría, fertilidad, nutrición, moda, desarrollo humano, entre otros.

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí