Hora de administrar tu hipoteca

Que el pago de la deuda no desequilibre tu bolsillo.

Junto con la ola de construcción de vivienda de la última década corrieron ríos de tinta con toda clase de recomendaciones para elegir hipoteca: cómo escogerla, cómo tramitarla, cuáles son las mejores, las peores, los contratos, las tasas…

Pero recorrer la extensa ruta para comprar casa a través de un préstamo, llegar al hogar seleccionado, cerrar la puerta y decir “al fin solos” no es el final de esta película. Todo lo contrario: en realidad comienza una nueva etapa en la que durante los próximos años (de 15 a 20, en promedio) deberás cubrir la deuda, en tiempos de vacas flacas y gordas.

Así que ya es tiempo de escribir sobre los cuidados que tienes que darle a la hipoteca para que en todo momento esté bajo control y no merme tus finanzas personales.

Aquí te presentaremos las sugerencias que hicieron para Proteja su dinero tanto Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, así como Agustín Paulín, gerente de Administración de Cartera en el Infonavit.

Pon manos a la obra

1. Conoce las condiciones de tu crédito. Para saber a qué te estás comprometiendo es indispensable que conozcas los elementos básicos de tu crédito, tales como: el saldo, las tasas de interés, el pago mensual y la duración del crédito.

2. Ten un presupuesto personal de ingresos y egresos, y apégate a él. Con esto sabrás, cuánto te es posible gastar y siempre tendrás considerado el dinero para cubrir la hipoteca, así como para otros gastos esenciales.

3. Familiarízate con los programas que pueden tener las instituciones financieras. Como por ejemplo, Garantía Infonavit, ahí puedes encontrar de qué manera y cuándo puedes hacer pagos. También tienen un programa de recompensas donde todos los que se mantienen al corriente o se regularizan pueden ganar la condonación de una o hasta diez mensualidades, busca estar al corriente.

4. Te conviene hacer pagos adelantados. Siempre será recomendable que pagues lo más pronto posible el crédito para pagar menos intereses, sobre todo si la tasa de interés es variable. Esto te da muchos beneficios.

Por ejemplo, un crédito Infonavit se tramita a 30 años y por él pagarás una tasa de interés. Pero si anticipas a capital, los intereses se calculan sobre el saldo pendiente, y si disminuye el saldo puedes acabar de pagar hasta en 18 años o menos dependiendo de cuánto adelantes.

De acuerdo con los expertos, pagar 13.5 mensualidades por año (es decir, adelantar mes y medio anualmente) reflejará grandes beneficios en la reducción del número de pagos y cálculo de intereses.

5. Siempre paga con base en tú presupuesto de ingresos y egresos (ver Proteja su dinero, de enero 2013). Si hay gastos como colegiaturas o algún servicio médico, la recomendación es que luego de cubrir lo urgente, a medida de lo posible, hagas anticipos; eso bajará el plazo del crédito y pagarás menos intereses.

6. Paga a tiempo. No sólo para evitar sanciones, también porque esto permitirá que no se te acumulen deudas a lo largo del tiempo y luego debas pagar todo de golpe.

7. Aprovecha recompensas. Si cuentas con un crédito Infonavit podrás participar en un sistema de beneficios que se obtendrán al adelantar pagos, tales como descuentos en mensualidades y condonaciones de pago.

Para participar, tienes que darte de alta en el sistema y mantener un historial de pago impecable, también puedes ganar una computadora e internet entre otros premios.

Si te encuentras ante algún problema como: enfermedad, disminución de ingreso o desempleo, está la garantía Infonavit, que te otorga beneficios y apoyos para que te mantengas al corriente de tu crédito.

8. Dedúcelo. Otro atributo positivo de las hipotecas es que son deducibles de impuestos. Revísalo con tu contador y preséntalo en la declaración anual.

9. En pesos. Siempre que sea posible, maneja esta deuda en pesos, pues los créditos en otras monedas como las UDIS (Unidades de Inversión) y VSM (veces salarios mínimos) resultan muy caros.

Si das prioridad al pago de esta deuda mediante el ahorro y adelantas mensualidades, seguramente tendrás bajo control el presupuesto en los siguientes años y todo redundará en bienestar y satisfacción a la hora de pagar tu hipoteca.

La segunda vuelta

En Infonavit existe la posibilidad de contratar un segundo crédito y esa operación se trazará en pesos. No ocurre así con las primeras hipotecas, que se adquieren en veces salarios mínimos, es decir, el monto tenderá a incrementarse con la inflación.

Dos de los más populares

Infonavit y Fovissste suelen manejar créditos a 25 años.

Ahora bien, la ventaja de Fovissste es que el descuento para el pago es mayor, por lo que termina más rápido de cubrir su deuda.

En tanto, el Infonavit amortigua sus largos plazos mediante las aportaciones bimestrales del 5% que realiza el patrón, pues se van directamente a capital.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí