La SNEF es para ti

¿Sabes qué es la educación financiera?, ¿quieres comenzar a ahorrar, pero no sabes cómo?, ¿has oído hablar del ahorro para el retiro, pero desconoces cómo funciona?; a éstas y más interrogantes puedes encontrar respuesta durante la Semana Nacional de Educación Financiera que, como cada año, contará con diversas actividades.

 

 

Pero si no sabes por dónde empezar tu recorrido para la edición de este año, te dejamos algunas recomendaciones sobre las innovaciones con las que contará la SNEF 2013:

 

 

 

 

 

Conferencias

 

ipabLa Protección al Ahorro

¿Qué? ¿sabías que el dinero que tienes en el banco se encuentra protegido? El encargado, el IPAB. A través de esta conferencia se busca proporcionar la información sobre los beneficios y alcances que tiene el seguro de depósitos en las cuentas de los mexicanos.

¿Para quién? para todo el público

 

 

 

mbEl manejo prudente del crédito y el presupuesto familiar.

¿Qué? el crédito es una herramienta que puede significar una oportunidad de desarrollo o la pérdida de un patrimonio. Por eso es importante que valores todas las opciones con las que cuentas. A través de esta conferencia, Banxico busca mostrar la importancia de que conozcas y sepas administrar las diferentes opciones de crédito que existen para sacar mayor provecho y hacer un uso responsable de los diferentes instrumentos financieros.

¿Para quién? jóvenes universitarios en adelante.

 

 

Actividades diversas

 

bbvaJardín de educación financiera para niños Valores de Futuro

¿Qué? concurso de 20 minutos en la que se busca que los niños realicen actividades didácticas enfocadas a los valores asociados al dinero. Los participantes que tengan los mejores resultados obtendrán premios en el stand.

¿Para quién? niños de 7 a 11 años.

Organiza tu fiesta

¿Qué? dinámica en la que los participantes deberán considerar los elementos necesarios para la organización de un evento, esto con artículos especiales y herramientas ligadas a impulsar el ahorro, así como a la importancia de elaborar un presupuesto. A todos los participantes se les entregará regalo.

¿Para quién? jóvenes de 15 a 17 años.

 

 

amis2Ganadores del concurso interuniversitario

¿Qué? muestra de los trabajos ganadores del concurso interuniversitario Nada es Seguro, Tu Seguro Sí, que difunden la prevención del riesgo y los beneficios de estar asegurado en las categorías: comerciales para TV, carteles e infografías.

¿Para quién? público en general.

Talleres de educación financiera en seguros1

¿Qué? taller en el que se busca acercar a los jóvenes los principios de la educación financiera, así como brindar información sobre la importancia de estar asegurado.

¿Para quién? beneficiarios del programa Prepa Sí. Jóvenes estudiantes de entre 15 y 20 años de edad.

Rally de educación financiera en seguros

¿Qué? con la finalidad de que los jóvenes apliquen de manera práctica los conocimientos y habilidades financieras adquiridas en los talleres previamente mencionados, AMIS realizará un rally de educación financiera en el cual los ganadores serán acreedores de: un iPad, un iPod, bicicletas o mochilas.

¿Para quién? beneficiarios del programa Prepa Sí. Jóvenes estudiantes de entre 15 y 20 años de edad.

 

 

nfEventos de formación empresarial a grupos indígenas

¿Qué? como parte del programa de formación empresarial que impulsa Nafin, se apoyarán iniciativas en zonas de alta concentración de grupos indígenas, donde el lenguaje prevaleciente es el náhuatl. Ahí se realizarán eventos de formación empresarial, para que los residentes puedan aplicar el conocimiento adquirido en beneficio de sus proyectos.

¿Para quién? grupos indígenas con proyectos empresariales.

 

1 Actividad focalizada a los beneficiarios del programa Prepa Sí del gobierno del D.F. Se realizará en sedes específicas.

 

 

bbGalería del Ahorro

¿Qué? exposición a manera de galería que mostrará los trabajos ganadores del Concurso de dibujo sobre el ahorro BanBajío 2013, en los que se reflejan las diferentes formas en las que niños plasmaron los beneficios de contar con el hábito del ahorro.

¿Para quién? público en general.

 

 

banamexUn lobo en apuros

¿Qué? mediometraje que forma parte del programa Saber Cuenta, que promueve el consumo responsable a través de la reflexión, planeación, identificación de necesidades y deseos, el ahorro, el cuidado del medio ambiente y la promoción de actitudes que redunden en un mayor bienestar y una mejor calidad de vida.

¿Para quién? jóvenes de secundaria en adelante.

Ahorrar Cuenta

¿Qué? obra de teatro para niños en la que los personajes principales pasan varias peripecias que los hacen cuestionarse sobre la importancia de ahorrar, y en qué gastar el dinero que ahorran. Puesta en escena interactiva y divertida llena de conocimientos que pueden aprovechar todas las personas.

¿Para quién? público en general.

 

 

amaforeGanadores del Concurso Nacional de Fotografía Prepara tu futuro ahorrando para el retiro

¿Qué? exhibición que mostrará a los ganadores del concurso, quienes a través de fotografías muestran cómo les gustaría verse, qué les gustaría estar haciendo, dónde y/o con quién. Esta actividad tiene como propósito despertar el interés por planear y prever el futuro.

¿Para quién? público en general.

Parque Jubilación

¿Qué? actividad que consiste en un juego de ruleta que te indica las acciones que puedes realizar para tu retiro. Mientras mejores decisiones tomes, según la ruleta, mejor será tu retiro y más fácilmente avanzarás hacia el Parque Jubilación. Al concluir el juego, dependiendo tus resultados, se te disfrazará y se te tomará una foto con un mensaje.

¿Para quién? público en general.

 

 

visaLos Vengadoresvengadores

¿Qué? tira cómica gratuita que incorpora nuevos personajes para acercarte a conceptos financieros como: ahorro y presupuesto. En esta ocasión muestra las peripecias de Antorcha Humana, quien tiene que comprar un regalo para su hermana La mujer invisible. Esto mientras desempeña sus labores como superhéroe con la ayuda de sus amigos Los Vengadores.

¿Para quién? público en general.

 

 

 

 

Para mayor información sobre, sedes, horarios, días y requisitos en que se realizarán estos y otros eventos, consulta nuestra página: www.condusef.gob.mx

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí