Deuda pequeña vs deuda grande

Me llegó dinero extra, ¿qué hago? ¿liquido una deuda pequeña o pago un poco de una deuda grande? Ésta es una pregunta común y un dilema muy grande para muchas personas, pues cuando reciben algún bono, comisiones, pagos extra, utilidades, incluso el aguinaldo y tienen la intención de pagar sus deudas, no saben qué es lo más

conveniente, si liquidar una deuda pequeña que se tiene en una tarjeta de crédito o abonar un poco a otra en la que se tiene una deuda mucho más grande.

Para ayudarte a ver cómo se comportaría en ambos casos te mostramos un ejemplo suponiendo que recibes un pago extra de $10,000 y tienes dos tarjetas de crédito con distintas deudas pero la misma tasa de interés.

 

 

tarjeta1

 

 

 

 

 

 

 

 

tarjeta2

 

 

 

 

 

 

 

 tabladeuda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A simple vista parecería que no afecta tanto si se realiza el pago en una u otra tarjeta pues la deuda total disminuiría solamente $1,547 entre ambos casos, pero si lo analizas a detalle el liquidar la deuda pequeña tiene algunas ventajas:

1. No tendrías que preocuparte por pagar dos deudas.

2. Ya no pagarías intereses por la deuda pequeña.

3. El dinero que destinabas para pagar esa deuda podrías utilizarlo para pagar más del mínimo de la deuda grande, y con eso disminuir los intereses y el tiempo en que terminarías de liquidar la deuda.

4. Podrías cancelar la tarjeta liquidada y con eso evitar pagar comisión por anualidad.

Este es sólo un ejemplo, podrías utilizarlo con tus datos reales para ver cómo se comportaría en tu situación personal. Al final la decisión es tuya, ponlo en la balanza y decide qué es lo que más te conviene.

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí