Contadores por la educación financiera

Una mirada al Colegio de Contadores Públicos de México.

En nuestro país hay 21 mil 338 contadores públicos afiliados al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC)1 siendo la contaduría por tradición una de las carreras más cursadas y a su vez una de las

profesiones más necesarias por la sociedad. Si bien la disciplina siempre ha estado muy ligada a las áreas financieras, no tenía mucha repercusión en la parte de educación financiera, aspecto que poco a poco ha ido cambiando con diferentes actividades que se han venido desarrollando desde la trinchera de la contaduría, como nos platica el C.P.C. José Besil Bardawil, actual Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México.

Con más de seis décadas de existencia, el Colegio tiene como encomienda central agrupar, representar y contribuir en el desarrollo de los contadores públicos titulados del Distrito Federal y Área Metropolitana, “nosotros lo que buscamos es que el contador esté debidamente actualizado y preparado para poder desarrollar su función ante la sociedad y las empresas, por eso, la finalidad del Colegio es agruparlos a través de comisiones de trabajo y poder coadyuvar a que tengan un crecimiento profesional”, afirma el Presidente del Colegio.

Actividades en beneficio de la educación financiera

La Comisión de Finanzas y Sistema Financiero: es una comisión de trabajo cuya función principal es realizar cursos, foros y conferencias sobre diversos temas de interés financiero; además, participa en reuniones con universidades y escuelas a fin de que cuenten con conocimientos básicos actualizados en educación financiera y promueve temas de finanzas personales en dichas instituciones educativas. Esta comisión está dirigida al público en general; se realizan actividades para PyMEs, estudiantes o egresados de Contaduría.presidente

Conferencias dentro del Colegio: en coordinación con Banamex se llevan a cabo conferencias para estudiantes y docentes de la carrera de Contador Público. Dentro de las inducciones a universidades se fomenta el uso del juego Decisiones de Peso; el cual tiene por objeto familiarizar a los alumnos con el manejo de sus finanzas y la implementación de éstas en la vida diaria. Se ven temas de ahorro, crédito e inversión principalmente.

Foro PyME: en coordinación con la Secretaría de Economía, el Colegio realiza en sus instalaciones un Foro PyME que tiene duración de un día. La tercera edición se realizó el pasado 27 de septiembre en donde se presentaron conferencias magistrales y participaron micro, pequeños y medianos empresarios interesados en crecer, financiar e institucionalizar su empresa.

En materia de educación financiera el C.P.C. José Besil aconseja que para mejorar tus finanzas personales o llevarlas de manera más saludable lo primero que se tiene que hacer es ser consciente de cuál es tu capacidad económica y no gastar más de lo que estás ganando, “muchas veces empezamos a gastar pensando que es un lujo pero luego nos volvemos a dar la oportunidad y llega un momento en el que el lujo se vuelve necesidad, es entonces que por no conformarnos con lo que tenemos nos endeudamos mucho más, no quiere decir con esto que debamos ser conformistas pero sí conscientes de nuestra capacidad económica.”

Finalmente menciona que si uno desea tener mayores ingresos, tiene que buscar permanentemente su desarrollo profesional, “no tiene que ser nada más a través de una carrera de licenciatura o grado posterior, sino trabajar de manera profesional para cada vez ser mejor y poder tener mayores oportunidades de participación, ya sea en el mercado (si soy empresario), en la empresa donde trabajo o tener la capacidad de buscar nuevas alternativas laborales”.

calculadora2

1 Fuente: Colegio de Contadores Públicos de México, 2013. 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí