El costo del “reven”

Alguna vez has hecho números de cuánto te cuesta salir de fiesta cada fin de semana?, te sorprenderás al hacerlo.

Por fin es viernes y lo único que pasa por tu mente es salir a divertirte, ir por tu novia o llamarle a los cuates para ponerse de acuerdo sobre el plan para fin de semana.

Pero ¿ya sabes cuánto te piensas gastar?, ¿vas a pagar en efectivo o vas a dar el clásico tarjetazo?, ¡aguas!, porque la clonación de tarjetas, los consumos de Amás y las propinas exageradas están a la orden del día, haciendo que una noche de diversión se convierta en una de terror.

Probablemente alguna vez te ha pasado, que al día siguiente de una buena fiesta, te encuentras con que tu cartera está vacía o con que pagaste una cantidad que no tenías contemplada con tu tarjeta de crédito. Esto es algo que sucede a menudo, sobre todo cuando eres joven y lo que buscas es divertirte. Una buena estrategia para que no te vuelva a pasar es planear tus salidas con base en un presupuesto previo.

No se trata de arruinar la “fiesta” o de dejar de salir, sino de prepararte financieramente para que te rinda más el dinero.

baile¿A dónde vamos?

Lo primero que debes considerar es el tipo de lugar a dónde quieres ir, pues si se trata de ir a bailar a un “antro” (disco) la mayoría te cobran la entrada o “cover” que en promedio está entre $100 y $200, aunque según el lugar del que se trate puede ser más barato o más caro.

Si tu intención es solo tomar un “drink” y escuchar musiquita, una buena opción es ir a un bar, pub o cervecería, donde además de que no pagarás por entrar suelen ser más económicos.

carroEl valet

Si vas en tu auto un gasto que debes contemplar es el valet parking, que en promedio está en 50 pesos. Es de las cosas que nos disgusta pagar, sobre todo cuando ves que lo estacionan en la calle. Pero, piensa en lo que te saldría si lo estacionaras tú y se lo llevara la grúa o sufriera algún percance, tendrías que pagar por los daños.

Sin embargo el servicio de valet parking y los estacionamientos, deben contar con un seguro que te responda por los daños que pudiera llegar a sufrir tu vehículo, incluso por robo. Lee tu boleto y no olvides revisar tu coche antes de dejarlo y al recogerlo.

tragos¿Y el consumo?

Donde más gastas en las salidas por las noches es en los consumos, es decir, lo que pagas dentro del establecimiento en bebidas, comida (botanas) y propinas. Algo que sucede con frecuencia es que cuando estás divirtiéndote con tus amigos no te detienes a pensar en cuánto llevas gastado y al momento de recibir la cuenta no te alcanza el efectivo y terminas pagando con tarjeta.

Para que no te pase esto, una buena opción es fijar un monto máximo a gastar y procura no pasarte de él.

Algo que te puede servir para no excederte en tus gastos es llevar el efectivo exacto de lo que piensas consumir, sin olvidar incluir un porcentaje para la propina (si lo deseas) y evitar al máximo pagar con tu tarjeta de crédito, es más, si lo prefieres mejor no la lleves.

Con esto no sólo impedirás gastar más de lo que tienes planeado, también te protegerás contra la clonación de tarjetas o los cargos indebidos, que son frecuentes en estos lugares.

Un “tip” que te puede ayudar es que antes de salir de tu casa, investigues por teléfono o en Internet los precios que se manejan en el lugar a donde vas a ir.

Para que te des una idea de cuánto te puede costar salir un fin de semana de fiesta te mostramos este gráfico, pero siempre toma en cuenta que dependiendo del lugar al que vayas y de tu consumo, tu gasto puede ser menor o mayor.

tablareven

Siguiendo con el ejemplo anterior y suponiendo que sales los dos días estarías gastando en un fin de semana $575 lo que al año se traduciría en poco más de $27,000 eso sin contar las comidas, cenas, y salidas al cine.

Algo que te puede ayudar a mejorar tus finanzas es disminuir un poco estas salidas y con el dinero que ahorres cumplir alguna meta que tengas como dar el enganche de un auto, comprar el gadget que tanto deseas o irte de vacaciones. Lo importante aquí es que te administres y que procures no gastar más de lo planeado, con esto evitarás endeudarte y tendrás unas finanzas sanas.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí