El retiro deportivo

El ahorro para el retiro es fundamental en la vida de toda persona, independientemente de cual sea tu actividad laboral o forma de ingreso, y, en el caso de los deportistas, no es la excepción.

La historia en el deporte ha demostrado diversos casos de atletas que han terminado en bancarrota por no haber tenido finanzas saludables, en particular, por no haber generado ahorro para el retiro. No obstante, ha sido en la última década que el mundo deportivo ha encendido focos rojos respecto a los casos de profesionales que terminan

quebrados poco tiempo después de finalizar sus carreras, demostrando así la importancia del ahorro para el retiro en cualquier ámbito laboral y nivel socioeconómico.

Muchas ganancias, poco ahorro

Para un deportista de alto rendimiento, el ahorro para el retiro debe ser parte fundamental de su carrera si tomamos en cuenta que la vida laboral del mismo es por lo general más corta, (tiene un promedio de 10 a 15 años1), en ella pueden existir momentos de mayor o menor éxito deportivo, y por consecuencia, mayores o menores ingresos económicos, es decir, las ganancias están a merced de los resultados y rendimiento del atleta, por lo que no ahorrar para el retiro en esos momentos puede tener graves consecuencias como lo reflejan los siguientes datos:

60% de ex jugadores de la NBA (liga profesional de baloncesto en EU) terminan quebrados cinco años después del retiro.

78% de ex jugadores de la NFL (liga profesional de fútbol americano en EU) lo hacen tan sólo dos años después de finalizar su carrera deportiva2.

50% de los futbolistas de ligas europeas se quedaron sin dinero poco tiempo después de dejar las canchas3.

Es importante señalar que la escasa cultura de ahorro para el retiro y un mal manejo de las finanzas personales no se limita a deportes colectivos, también existen registros de casos en disciplinas individuales donde se han visto las consecuencias de no interesarse en el ahorro.

Un buen ejemplo es el boxeo, deporte que ha presentado numerosas historias de ex boxeadores que terminan sin nada en el ocaso o conclusión de su carrera, tal y como afirmaron el año pasado en una entrevista4 el ex boxeador Julio César Chávez y el Presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán Chagnón. “Desafortunadamente la mayoría de los boxeadores retirados están en desgracia, lamentablemente el dinero se nos va y nos quedamos sin nada”, mencionó Chávez. Por su parte, Sulaimán enfatizó que la mayoría de los boxeadores gastan su dinero pensando que al día siguiente lo recuperarán con su próxima pelea, hasta que llega el momento que las luces se apagan, el dinero ya no viene y muchos terminan viviendo en la miseria.deporte7

Además de la falta de educación financiera, otros factores agudizan estrepitosas caídas en las finanzas de los atletas tales como: obtener contratos millonarios de golpe, problemas familiares o legales y escasas alternativas de ingreso económico.

Toma el ejemplo

Actualmente el tema de fomentar el ahorro para el retiro y en general unas finanzas sanas entre los deportistas, ha ido cobrando mayor relevancia a nivel mundial, prueba de ello son las distintas actividades que en los últimos años han implementado federaciones, comisionados, ligas, dueños de equipos y organizaciones, algunas como:

Programa de Educación Financiera para el estudiante-atleta, Student-Athlete Financial Education5 (SAFE): diseñado para estudiantes-atletas de numerosas universidades en Estados Unidos, este programa utiliza información directamente relacionada con la vida del estudiante-atleta (como el valor de una beca, alojamiento, libros, comida, comisiones, diversión, etc) y, a través de los costos y gastos reales, crea un ambiente virtual de toma de decisiones financieras para gastar, pedir prestado, invertir o ahorrar para el futuro.

Programa ayuda a ex futbolistas profesionales de Xpro: brinda información, asesoría y servicios en cuestión de seguros, inversiones, pensiones e hipotecas a ex futbolistas en el Reino Unido e Irlanda. Uno de sus objetivos es emplear a ex jugadores y así brindarles alternativas de ingreso tras el retiro.

Programa de Educación Financiera de la Liga Profesional de Fútbol Americano en EU, National Football League Financial Education Program (EFP): enseña cómo invertir, usando simulaciones, qué tipo de inversiones hay y cómo calcular rendimientos, la importancia del historial crediticio, cómo leer un reporte de crédito y qué se necesita saber antes de pedir un préstamo; de igual forma, da herramientas sobre cómo realizar un negocio y ofrece capacitación en otras funciones de trabajo ligadas a la NFL como: periodista, locutor, comentarista, entrenador o administrativo.

Asociación de jugadores y ex jugadores profesionales de basquetbol en EU, NBA Players United: promueve información de cómo manejar sus finanzas durante y después de la carrera, brinda capacitación, recursos y herramientas para desempeñar funciones administrativas relacionadas con la NBA. A los novatos los prepara para el profesionalismo, dándoles información sobre cómo administrar su dinero y ahorrar para el futuro.

Todos debemos ahorrar para nuestro retiro, además, las aportaciones voluntarias (los depósitos adicionales que puedes realizar a tu cuenta individual, sin topes mínimos ni máximos) son el mejor aliado para aumentar tu pensión, por lo que es fundamental que al iniciar tu etapa laboral seas consciente del ahorro para tu retiro y realices en la medida de tus posibilidades aportaciones, ten en cuenta que las decisiones del presente se verán reflejadas en tu calidad de vida a futuro.

En las últimas décadas, el deporte se ha vuelto un catalizador económico muy importante como consecuencia de eventos, transmisiones y publicidad, por ejemplo: La pasada Copa Mundial de fútbol, celebrada en Sudáfrica 2010, dejó una ganancia económica de 631 millones de dólares a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)6.

Para la última edición de los Juegos Olímpicos en Londres 2012, se estimó una derrama económica de 750 millones de libras esterlinas durante las siete semanas alrededor del evento. Asimismo, se espera que el acontecimiento tenga un efecto de unas 5 mil 100 millones de libras hasta el 2015 por la creación de empleos e instalaciones deportivas7.

El portero sudafricano Sean Roberts, del equipo Ajax Cape Town de ese país, al enterarse que una lesión en la rodilla lo retiraría del fútbol hizo conciencia de la importancia de ahorrar para el futuro y decidió tomar cursos de finanzas personales, actualmente no sólo regresó a jugar profesionalmente sino que, se ha vuelto consejero financiero de casi 40 jugadores de liga en Sudáfrica, al percatarse de la poca conciencia de ahorro que tienen la mayoría de los jugadores en ese país, tanto así que afirma que el 80% de jugadores sudafricanos quiebra por completo cinco años después del retiro.

 

1 Promedio de edad de los atletas en Londres 2012 fue de 26 años. Fuente: Theguardian, “Could you be an athlete? Olympics 2012 by age, weight and height”, 7 de agosto de 2012.

 

2 Sports Illustrated. “How (and Why) Athletes Go Broke”, Volúmen 10, Número 12, 23 de marzo de 2009. 3 http://www.expansion.com/2012/10/26/empresas/deporte/1351282941.html 4 La Jornada. “Julio César Chávez: el difícil combate abajo del cuadrilátero”, 23 de marzo de 2012. 5 SAFE, Student-Athlete Financial Education, 2013. 6 Informe de Finanzas de la FIFA 2010, Zúrich, 31 de mayo y 1 de junio de 2011. 7 http://www.dineroenimagen.com/2013-09-07/4097

 

Fuente: BBC Brasil.

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí