Entrevista a Paty Chapoy

Periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septien García. Trabajó de reportera en la revista Diseño y con colaboraciones en la revista Contenido. Fue titular y coordinadora del programa de radio Clave W. En Televisa coordinó los entretelones de los programas Siempre en Domingo, Bella Época, Estrellas de los 80´s y Galardón a los Grandes. Creó el primer espacio de espectáculos con formato de noticiero en TV a través de El Mundo del Espectáculo. En TV Azteca comenzó como

Asesora del Consejo Administrativo, posteriormente como Directora de Producción y desde 2002 como Directora del Estudio de Espectáculos. Actualmente es titular del exitoso programa de espectáculos Ventaneando el cual lleva 17 años al aire.

Fuente: TV Azteca.

¿Tus papás hablaban contigo sobre “dinero” cuando eras niña?

Durante mi infancia, se hablaba de dinero en el sentido de que alcanzara para vivir, por lo tanto los gastos eran los indispensables, pagar la renta, los servicios, el transporte, ropa y comida. Mis papás, usaban el dinero sólo en lo que se necesitaba para mantener una familia de 7 hijos.

¿Tienes el hábito de hacer un presupuesto?

Sí, inicié esa práctica cuando estudiaba y trabajaba, que es cuando me hice responsable de mis gastos, que entonces eran el pago de la escuela, el transporte y mi arreglo personal… no alcanzaba para más.

¿Cómo ahorras?paty2

Una vez escuché que del dinero que ganaba, primero se pagaban los impuestos y el resto se repartía entre los gastos y el ahorro. Así empecé a ahorrar, entendiendo que se pueden presentar épocas de vacas flacas, por lo que debes prevenir para no lamentar, ya que no siempre se vive en bonanza.

¿Cuál es tu meta financiera al día de hoy?

Llegar a mi vejez de forma productiva, con los ahorros suficientes para no depender de nadie.

¿Tienes pensado dejar de trabajar algún día, en el largo plazo?

Claro que lo he pensado, pero dejar de trabajar en lo que hago no quiere decir que deje de ser productiva, así que me visualizo trabajando, en esta u otra actividad.

¿Qué consejos prácticos darías para mantener unas finanzas sanas?

Pagar los impuestos y ahorrar, son el mejor seguro de vida. No compren riesgos; no se metan en negocios que no conozcan; antes de comprar cualquier cosa, preguntarse si realmente lo necesitan; vivir de acuerdo a sus ingresos.

¿Tienes tarjetas de crédito? ¿Pagas el mínimo, pagas más o eres totalera?

Tengo dos tarjetas de crédito y soy totalera.

¿Qué haces cuando se te presenta algún imprevisto (enfermedad o accidente)?

Tengo seguro.

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí