Pedalea seguro

Protección para ciclistas

El 70% de la población, hoy se aglomera en las ciudades1, esto a su vez, se traduce en problemas de tráfico; las personas invierten mucho tiempo para trasladarse de su casa al trabajo o a la escuela. ¿Es tu caso? Por ejemplo, los habitantes del Distrito Federal pierden diariamente 3.3 millones de horas2.

De ahí que el gobierno y las familias

han volteado a ver a la bicicleta, más que como un medio de recreación, de transporte.

Este vehículo tiene muchos puntos a su favor, ve por: tu salud, el medio ambiente y tu bolsillo. Lo único que necesitas para montarte a una es ponerte un casco, unas rodilleras y contratar un seguro. Hay seguros especializados para ciclistas a bajo costo, te decimos cómo funcionan, las principales coberturas y exclusiones. ¡Conviértela en tu compañera de ruta diaria!

1 Ciclociudades. La movilidad en bicicleta como política pública, 2012.

2 CTS EMBARQ. Acuerdo por las Ciudades de México. Calidad de vida para 90 millones de mexicanos.

 

anunciobici

Ve por tu bolsillo

Actualmente, la bicicleta es el sistema de transporte más económico. Si haces uso del transporte intermodal para ir a tu trabajo, incluyendo la bici, puedes ahorrarte aproximadamente $8 diarios, $160 al mes y casi $2,000 al año, con los que puedes autoregalarte algo que desees.

 

thonaEstrella ciclista

Seguro que te protege en caso de sufrir un accidente o asalto con tu bicicleta. Las coberturas que te ofrece son: 1) gastos médicos; 2) asistencia legal, presencial y telefónica en caso de asalto; 3) servicio de taxi seguro, en caso de requerirlo y 4) servicio básico anual a la bicicleta.

La protección en caso de sufrir un accidente o asalto, se da bajo las siguientes sumas aseguradas:

• $20,000 por muerte durante las 24 horas posteriores posteriores al accidente o asalto.

• $20,000 por pérdidas orgánicas durante las 24 horas.

• $10,000 por gastos médicos.

Su prima anual es de $400.

¿Qué no te cubre?

Algunas de las exclusiones son:

• Lesiones producto de participar directa e intencionalmente en actos delictivos, motines, manifestaciones o riñas.

• Accidentes que se produzcan como consecuencia directa de enfermedades preexistentes (aquellas que han sido diagnosticadas por un médico antes del inicio de la vigencia de la póliza).

• Lesiones por infección, envenenamientos e inhalación de gas de cualquier clase, excepto cuando se demuestre que fueron a consecuencia de un accidente cubierto por el seguro.

• Accidentes que ocurran bajo los efectos del alcohol, drogas (excepto si fueron prescritas por un médico) o enervantes que causen perturbación mental o pérdida del conocimiento.

 

 

segurossSeguro a nivel nacional, que cuenta con tres coberturas: 1) por robo total de la bicicleta; 2) por el daño parcial o total de la bicicleta (siempre y cuando éste exceda el 60% de su valor); y 3) de responsabilidad civil, por daños a terceros hasta por $50,000.

Por el momento, este producto únicamente está asegurando bicicletas Electrobike, pero no se descarta que a finales de este año estén ofreciendo el seguro a cualquier ciclista.

¿Qué no te cubre?

• Daños a una bicicleta usada, es decir, que debes contratar el seguro recién compres tu bici.

• Robo cuando tu bicicleta no cuente con algún tipo de seguridad (candado o cadena).

• Daños a terceros con dolo.

Su prima anual es del 5% del valor total de la bicicleta.

 

 

ecobiciEstás seguro

A partir del año pasado, el exitoso sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México, Ecobici, brinda confianza a todos sus usuarios a través de un seguro de accidentes personales.

Este producto cuenta con tres coberturas: 1) daños a la infraestructura; 2) por fallas en el servicio de las bicicletas (si se descompone, sólo tienes que dejarla en la cicloestación más cercana para que un experto la arregle); 3) por gastos médicos generados tras un accidente con la bicicleta, con una suma asegurada de hasta $50,000.

Este seguro no tiene costo adicional, y se encuentra implementado en todas las modalidades de servicio con las que cuenta Ecobici (la cuota anual es de $400, pero se puede contratar por semana o por horas).

¿Qué no te cubre?3

Accidentes:

• En los que el conductor de la bicicleta no sea usuario del servicio.

• A causa de negligencia por parte del usuario.

• Con dolo o mala fe por parte del usuario.

• En los que el usuario, beneficiario o sus representantes no proporcionen, oportunamente, información.

Ojo: Para efecto de tu seguro, deberás permanecer en el lugar de los hechos hasta que llegue un representante de Ecobici, a excepción de los casos en los que tu estado de salud requiera de atención médica urgente y traslado hospitalario.

3 Contrato de adhesión, Ecobici 2013.

Entrevistas:

*Igal Rubinstein, Director General de Seguros S.

*Fernanda Rivera Flores, Coordinadora de Supervisores de Ecobici.

 

Estaciona tu bici

El servicio de Ecobici cuenta con cicloestaciones, pero si tienes bici propia, en el D.F. existen varias opciones para estacionarla:

•Biciestacionamientos: La Secretaría del Medio Ambiente tiene instalados más de 900 en la vía pública, así como al interior de estaciones del Metro y en conexiones con el Metrobús. Para saber dónde se ubica el más cercano a ti, consulta: http://www.sma.df.gob.mx

•Portabicicletas en la RTP: Unidades de la Red de Transporte de Pasajeros cuentan con “racks o portabicicletas”. Actualmente, se tienen 206 colocados en 15 rutas estratégicas que confluyen en el D.F. Infórmate en: http://www.rtp.gob.mx/

Tu seguridad depende de ti

Muchos accidentes son evitables, por ello muévete de manera inteligente en la ciudad y toma en cuenta las siguientes recomendaciones de Ecobici:

1Sé visible todo el tiempo: si es de noche, usa ropa clara y ocupa reflejantes para que no te pierdas de vista. Si es de día, siempre maneja en la parte derecha del carril; y en calles angostas, posiciónate en el centro.

2Usa casco siempre: puede salvarte la vida en caso de un accidente. Nunca viajes sin él.

3Rebasa con cuidado: al viajar en el carril derecho, compartes espacio con el transporte público o taxis, los cuales hacen paradas todo el tiempo. Si los rebasas, hazlo con cuidado y siempre por la izquierda, ¡no te arriesgues!

4Respeta todos los espacios: Existen ciclistas que manejan erróneamente sobre las banquetas (con lo que afectan a los peatones que van en ella) o en sentido contrario. Esto es muy peligroso, ya que pueden causar un accidente, ¡tú no lo hagas!bicis

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí