Pequeñas grandes ideas

Descubre qué se necesita para ser emprendedor y lo importante que son las MiPyMES en nuestro país, esto y más nos platica el Lic. Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM.

El término MiPyMES se refiere a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en México, tenemos que hacer consciencia de lo importante que son las MiPyMES, ya que representan el 99.8% del total de las empresas, generan el 52% del PIB y el 72% de empleo en nuestro país1.

“El apoyo a las MiPyMES es necesario porque son parte estratégica de nuestra economía, son grandes generadoras de empleo, propensas a la innovación, dinamizan la economía, suman gente a sectores productivos, en general, son el corazón económico de un país por todo lo que representan para las familias,” explica el Lic Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM, Instituto Nacional del Emprendedor.

La mayor diferencia entre una micro, pequeña y mediana empresa radica en el número de personas que la componen, según el INEGI con datos del censo económico de 2009 la clasificación es la siguiente:

•Microindustria: las empresas que ocuparán hasta 15 personas y el valor de sus ventas netas fueron hasta 30 millones de pesos al año.emprendedora2

•Industria Pequeña: las empresas que ocuparán hasta 100 personas y sus ventas netas no rebasarán la cantidad de 400 millones de pesos al año.

•Industria Mediana: Las empresas que ocuparán hasta 250 personas y el valor de sus ventas no rebasará la cantidad de mil 100 millones de pesos al año.

“Los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas son pieza fundamental para la economía de México, si consideramos que el 99% de las empresas en nuestro país pertenecen a este segmento y además generan 7 de cada 10 empleos, en este sentido, el Instituto, a través de una serie de convocatorias y programas ayudará a todos aquellos que deseen acercarse y cumplan con los lineamientos establecidos para crear, consolidar o hacer crecer su empresa.” afirma el Lic. Jacob.

Emprendimiento, una actitud.

Menciona que cuando hablamos de emprendimiento no debemos limitarnos a clasificar esta palabra a una actividad, sino que es necesario entenderla como una actitud, en donde el emprendedor es un agente de cambio en su comunidad que hace de esta actividad y actitud un estilo de vida, y ese conjunto de actitudes y aptitudes para decidir materializar una idea en una realidad son lo que transforma el entorno, a esa forma de encarar la vida es lo que se conoce como cultura emprendedora.

“El que emprende es aquel que encuentra oportunidades donde otros no las ven y no conforme con ello también las genera para que otros se vean beneficiados,” comenta.

Con relación a saber si eres una persona innovadora o emprendedora, el Presidente del INADEM nos dice que la red nacional para el emprendedor contempla una herramienta de diagnóstico para detectar estas aptitudes, y que, actualmente, se está desarrollando dicha herramienta por medio de una metodología de vanguardia que los ayudará a saber cuáles son las características de las personas y en dónde encaja su perfil.

¿Qué es el INADEM?

Si eres de las personas que cuentan con un guardadito y además tienes la idea de poner un pequeño negocio para aumentar tus ganancias o crear una fuente de ingresos extra, pero no te terminas de convencer, nosotros te diremos qué factores e información debes tomar en cuenta para que tengas más herramientas y así dar el paso, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) es un ór¬gano administrativo desconcentra¬do de la Secretaría de Economía, cuya firma de Decreto jacobde creación se llevó a cabo el 11 de Enero del 2013 por el Presidente del República, Licenciado Enrique Peña Nieto, respondiendo a la necesidad de un ente de vanguardia que tenga por objetivo instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las MiPyMES impulsando la innovación, competitividad y la proyección en los mercados nacionales e internacionales.

Así mismo nos revela que este año, el INADEM está destinando recursos al Sistema Nacional de Garantías por el orden de los 3 mil millones de pesos con lo que se podrán respaldar créditos que otorgue la banca comercial por un monto superior a los 70 mil millones de pesos, beneficiando a cerca de 85 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

“Gracias al efecto multiplicador que se logra con el programa de garantías, estaremos impulsando en promedio 23 pesos de crédito por cada peso aportado en garantía, pero sobre todo, estaremos impactando en que las condiciones de crédito sean mejores, en la bancarización de nuevas empresas y estaremos apoyando a que el crédito bancario se canalice a donde más se requiere,” puntualiza.

En cuanto a las acciones que el INADEM está ejecutando para acercar el financiamiento a la gente, se encuentra el promover la competencia efectiva en el sector e incentivar la entrada de nuevos participantes, además de impulsar el crédito a las MiPyMES y los emprendedores.

Actualmente el Instituto cuenta con aproximadamente con 18 convocatorias que atienden muchas de las necesidades de emprendedores y MiPyMES, aplicar a ellas no tiene costo y sólo basta cumplir con los requisitos que se establezcan en las reglas de operación de cada una de ellas.

“Los invito a revisarlas, ya que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación y de hecho en nuestro portal en internet se puede tener acceso: www.inadem.gob.mx,” señala.

Si requieres información más específica o necesitas orientación para tu negocio, acércate al Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM ubicado en Av. Insurgentes Sur #1940, Col. Florida, C.P. 01030, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F. o por teléfono en el Distrito Federal al 5729 9100 o 01 800 0832 666 en el interior de la República.

¡No faltes a LA SEMANA DEL EMPRENDEDOR!

Se llevará acabo del 6 al 10 de agosto en horario de 10:00 a 19:00 horas en el Centro Banamex ubicado en Conscripto 311, Col. Lomas de Sotelo, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11200, México D.F. La entrada es gratuita pero te recomendamos registrarte antes en la página www.semanadelemprendedor.gob.mx, para más información llama al 01 (55) 5268 2000.semana

 

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí