¿Y tú que plan tienes?

La importancia de tener un plan para tus finanzas personales.

¿Y tú, qué plan tienes? es uno de los dos lemas de la sexta edición de la Semana Nacional de Educación Financiera 2013, probablemente te preguntarás ¿por qué ese lema? y ¿a qué se refiere?

En tu vida diaria cuando te levantas tienes por lo regular una idea general de qué vas a hacer y cómo va estar tu día; ya sea un martes y tengas que ir a trabajar o un domingo y quieras realizar alguna actividad, el punto aquí es que nuestra vida cotidiana se rige de planes por lo menos en un futuro inmediato. El no tener planes a mediano y largo plazo puede convertirse en un problema ya que no solamente nos quita tiempo, recursos y oportunidades, sino que también, impide saber hacia dónde vamos, qué buscamos, y cuáles son nuestros objetivos en la vida.

 

¿Por qué planear?

Cuando planeas algo, por muy simple o complejo que sea, lo que haces es analizar tu presente, escoger alternativas y ejecutarlas en un futuro, de modo que puedas alcanzar metas que necesites o que más te convengan. Puedes planear desde una nueva ruta para llegar temprano al trabajo hasta cómo poner un negocio, las posibilidades son muchísimas. Tener un plan te permite ver cambios que depara el futuro y establecer medidas para afrontarlos, por ejemplo; si un día planeas irte al trabajo en taxi y generalmente lo haces en metro, la planeación te permitirá prever cambios como los tiempos de recorrido, la comodidad y hasta el gasto del transporte. De esta manera, un plan, de preferencia, siempre tiene que estar relacionado con cualquier decisión que tomes, ya que te facilitará tener más control en tu vida, reducir la incertidumbre así como aprovechar el tiempo, las oportunidades y los recursos disponibles.

 

Planea tus finanzas

Así como es importante que tengas planes con la familia, la pareja, el trabajo, los amigos o con alguna actividad que realices o quieras hacer, es muy relevante que también los tengas con tus finanzas personales, si tienes un plan con tus finanzas podrás analizar tu situación actual, escoger alternativas y tomar las decisiones más adecuadas a tus necesidades para que en un futuro puedas tener mayor tranquilidad, control y oportunidades financieras, así como mayores recursos económicos.

Te invitamos a dar el primer paso para llevar a cabo un plan de finanzas respondiendo estas seis sencillas preguntas a raíz del lema ¿Y tú, qué plan tienes? que te ayudarán a conocer cómo se encuentran tus finanzas personales hoy en día.

 

¿Y tú, qué plan tienes con…

…el presupuesto?

…el ahorro?

…el crédito?

…la inversión?

…los seguros?

…el ahorro para el retiro?

A partir de las respuestas podrás darte cuenta qué aspectos de tus finanzas tienes descuidados, en cuáles estás haciendo bien las cosas y en cuáles otros requieres orientación o ayuda. Este sencillo, pero muy importante paso te dará impulso para comenzar a mejorar tus finanzas. ¡Inténtalo!

Recuerda, si tienes alguna duda con respecto al presupuesto, ahorro, crédito, inversión, seguros o retiro; así como cualquier producto o servicio financiero acércate a la Condusef, estamos para orientarte con la finalidad de que puedas trazar y cumplir el mejor plan con tus finanzas personales.tuq2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí