APPlicate con tu presupuesto

Con la aplicación Presupuesto Familiar lleva el registro de tus ingresos y gastos mensuales.

La Condusef tratando de estar a la vanguardia en tecnologías que acerquen el tema de educación financiera, desarrolló en octubre de este año la aplicación para celular Presupuesto Familiar, con ella, se busca que los usuarios adquieran el hábito de realizar un presupuesto que les permita llevar el control de

sus ingresos y gastos al mismo tiempo que calculan su capacidad de ahorro.

Lo anterior es de suma importancia si tomamos en cuenta que en nuestro país sólo el 20% de la población adulta (14 millones) lleva un registro puntual de sus gastos1, y la ausencia del mismo, no permite identificar en qué se gasta, ni conocer la capacidad de pago para evitar posibles deudas.

Aplicación Presupuesto Familiar

App

Te permite conocer y calcular el balance de los ingresos y gastos que percibes mensualmente, esto puede ser de manera personal y/o familiar. La aplicación es gratuita y está disponible para equipos Android y Apple.

Funciones

• Visualizar el nivel de gastos por cada integrante de la familia.

• Controlar y desarrollar un plan personal financiero.

• Plantear metas de ahorro a mediano y largo plazo.

 

1

El primer paso es capturar tus datos: seleccionar año y un nombre de usuario. Para crear un usuario toca la siguiente imagen.

app2

 

 Para guardarlo. Puedes crear varios usuarios por si deseas registrar a toda tu familia.

app3

 

2

 Una vez creado el usuario, selecciónalo para ingresar al menú principal de la aplicación donde aparecerán los siguiente íconos:

iconos

 3

Escoge alguno de ellos y comienza a utilizar sus funciones.  

Íconos

 

ingresosAquí puedes registrar y ver tus percepciones mensuales por categoría, concepto e importe.

Ejemplo: Seleccionas un mes (enero), presionas , escoges una categoría (incentivos, prestaciones o sueldo), el concepto de tu ingreso (salario, honorarios, aguinaldo, utilidades, vales, etc), la cantidad que deseas agregar (6 mil pesos) y finalmente seleccionas para guardar tu registro.

 

 

gastosEn este ícono puedes registrar tus gastos mensuales por concepto, importe y fecha de pago.

Ejemplo: presiona para agregar un nuevo gasto, selecciona la categoría (alimentación, casa, hijos, impuestos, personales, créditos, etc), el concepto de tu gasto (colegiaturas, despensa, luz, mantenimiento, crédito de auto, tarjeta de crédito, medicinas, etc), la cantidad a gastar (500 pesos) y la fecha de pago (1 de febrero de 2014).

 

 

simuladorHerramienta que te permite calcular tu meta de ahorro a través de dos escenarios: el deseado y el real.

En el primero debes registrar el importe que quisieras ahorrar y en cuanto tiempo. La aplicación calculará la cantidad que tendrías que ahorrar mensualmente para cumplir tu meta.

Ejemplo: si quieres ahorrar un total de 20 mil pesos en un año, tendrías que ahorrar 1666.67 pesos mensualmente.

En el segundo, la aplicación calcula el tiempo en el que podrás llegar a tu meta de ahorro, de acuerdo a tus ingresos y gastos mensuales, si no tienes datos capturados no puedes obtener el escenario real.

Ejemplo: supongamos que también deseas ahorrar 20 mil pesos en un año, a partir del total de tus ingresos y gastos, el simulador calculará tu capacidad de ahorro promedio mensual y en cuanto tiempo conseguirás tu meta. Si el total de tus ingresos registrados fuera de 6 mil pesos y 4 mil de gastos, tu capacidad de ahorro promedio mensual sería de 2 mil pesos y conseguirías tu meta de ahorro en 11 meses.

 

distribucionTe permite ver de manera mensual como están distribuidos tus gastos y la cantidad que ahorraste en el mes.

 

 

 

graficasVisualiza de manera gráfica tus gastos y puedes compararlos con otro usuario registrado en la aplicación de tu celular, de manera mensual, asimismo, te muestra cuánto fue tu déficit y ahorro anual.

 

 

 

usuariosElimina o agrega nuevos usuarios.

 

 

 

 

condusefEncontrarás información referente a la Condusef, así como la posibilidad de comunicarte vía correo electrónico.

 

 

 

ayudaInformación y orientación sobre cómo utilizar la aplicación.

 

 

1 Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012.

  Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí