Consumo navideño ¿bueno? ¿malo?

¿Recuerdas aquel lema que decía: “regale afecto, no lo compre”?, sonaba muy bonito ¿no?, pero seamos honestos a todos nos gusta dar y recibir regalos materiales, sobre todo en estas fechas decembrinas en las que obtienes un poco más de dinero por alguna prestación laboral, como: aguinaldo, fondo de ahorro, bonos extra, etc., además es la época perfecta para dar y recibir.

Seguramente dirás ¿por qué no gastar? Si trabajé durante todo el año para recibir este dinero extra y me lo merezco.

Y tienes razón, estas prestaciones son fruto de tu esfuerzo laboral, no se trata de

un premio, ni de dinero extra, ¡tú te lo ganaste! y para recibirlas te tuviste que sacrificar, levantándote temprano todos los días, trabajando hasta tarde más de una vez, perdiéndote alguna reunión familiar o aguantando a más de un cliente o jefe gruñón.

Si te costó tanto ganarlo ¿por qué dejar que el dinero se te vaya de las manos como el agua?

Es común que en esta época los buenos hábitos de ahorro y consumo pasen por una especie de periodo vacacional o se olviden, pues lo único que se tiene en la cabeza es: ¿cómo gastar ese dinero que se tiene en el bolsillo? El problema surge después, al no planear, te excedes en los gastos y comienzas el siguiente año con deudas viejas y nuevas.

Lo importante aquí es entender que no es malo gastar, sino hacerlo de forma consciente. Planificar los gastos no quiere decir restringirse por completo de ellos, las fiestas decembrinas invitan a compartir tus ingresos con tus seres queridos, al hacerlo, debes tener siempre en mente tus objetivos y evitar caer en conductas impulsivas de las que puedes arrepentirte.

Como consumidor debes asumir conciencia de tus hábitos de compra, porque tus decisiones influyen de forma directa en tu día a día.

Ser un consumidor inteligente, es un estilo de vida al que se llega con información y control de lo que verdaderamente deseamos.

Sin embargo, no existe una fórmula mágica que aplique para todas las personas, pues cada una tiene necesidades de consumo distintas y presupuestos diferentes, ser un consumidor inteligente es reconocer si la forma en que estás consumiendo es la adecuada, asumir las consecuencias de eso y buscar que tus decisiones futuras representen un beneficio a tus finanzas personales.

Compras de Navidad

Intenciones y expectativas de los mexicanos

Diciembre es la oportunidad perfecta para gozar de algunos días de descanso, convivir con la familia y por supuesto gastar. Pero ¿alguna vez te has puesto a pensar si tus hábitos de consumo y los de tu familia son similiares a los de otros mexicanos? A continuación te presentamos cuáles fueron las tendencias de consumo navideño el año pasado1, para que a partir de ellas compares si son similares a las tuyas en esta época decembrina.

compras

compras2

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí