Prestamos por internet

Conoce el panorama de los créditos a través del ciberespacio

Además de comunicarte, buscar información y comprar bienes o servicios, otra función de internet que ha crecido de manera importante en la última década en Estados Unidos, Europa1, y recientemente en Centro y Sudamérica, son los préstamos que se realizan a través de la red.

Dada la efervescente evolución y aumento de entidades y plataformas que ofrecen créditos en internet, es necesario que conozcas el panorama general del servicio, para que

puedas tomar decisiones conscientes e informadas que beneficien tu bolsillo y no vayan a terminar en un fraude o endeudamiento.

Con la evolución tecnológica probablemente se irán desarrollando nuevas formas para que los cibernautas puedan aplicar y obtener uno, sin embargo, se pueden establecer como generalidad tres modelos de préstamos por internet:

tabla3

¿Debo solicitar un crédito por internet?

Para responder la anterior pregunta toma en cuenta los siguientes aspectos:

¿Para qué quiero el dinero?, ¿es algo urgente o puede esperar?

¿Cuánto me va costar?

¿Puedo pagarlo?

Asimismo, antes de hacer una elección te recomendamos:

•Verifica la identidad y registro legítimo del otorgante de crédito, que cumplan, en el caso de las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), con los requerimientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) www.cnbv.gob.mx, y en el caso de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (Sofomes ENR), checar que cumpla con todos los registros que pide la Condusef www.condusef.gob.mx.

•No te dejes llevar simplemente por la publicidad de algunas empresas en materia de otorgamiento de créditos.internet

•Revisa la moneda, intereses, plazos, Monto Total a Pagar y Costo Anual Total del crédito.

•Compara opciones con la banca tradicional.

•Ten cuidado con el manejo de tu información personal y financiera en la red, mantente alerta del robo de identidad y fraudes electrónicos.

Si lo que quiero es prestar…

Una de las ventajas de dar créditos por internet es que, comúnmente, la empresa sabe a dónde va a parar tu dinero y qué uso se le da, no obstante, es importante recordar que el préstamo de dinero conlleva una inversión, y como tal, implica un riesgo y más si desconocemos la identidad e historial del solicitante.

Visita el Sistema de Registro de Prestaciones de Servicios Financieros (Sipres), que te ofrece Condusef en su página www.condusef.gob.mx, ahí podrás consultar la información corporativa y general de las instituciones financieras, como: domicilio, situación jurídica y administrativa, capital mínimo fijo, etcétera. Encontrarás la información necesaria que se requiere conocer de cada institución financiera para el efecto de su contratación.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí