No la pierdas de vista

Conoce qué hacer en caso de que te roben o extravíes tu cartera

Tu cartera es el instrumento que te ayuda a transportar y tener orden con tu dinero. Para algunos tiene una carga emocional, conservas en ella: fotos, cartas, etc.; y para la mayoría posee un valor de responsabilidad, ya que en ella se encuentran documentos como tu credencial de elector, licencia para conducir, tarjetas de crédito y débito.

Por ello, una vez que te han robado tu cartera o la has perdido, lo primero que debes hacer es tranquilizarte y tomar decisiones inmediatas para evitar ser víctima de un fraude o robo de identidad. Te dejamos algunas acciones que debes realizar para que no seas presa de algún delito:

tarjetaTarjeta de crédito y débito

En caso de robo o pérdida, debes reportarlo inmediatamente a tu banco. De acuerdo con Banxico1, cuando se realicen transacciones dentro de las 48 horas previas al reporte de tu tarjeta, el banco se hará responsable de los cargos que se lleven a cabo con tu plástico.

licenciaLicencia para conducir

Ésta sí cuesta reponerla, y no cargar con ella al momento de ir al volante puede tener serias repercusiones para ti y tu bolsillo. Primero, ante algún accidente automovilístico ésta funge como identificación; segundo, si una patrulla te detiene puedes hacerte acreedor de una multa; y tercera, si te encuentras en un accidente y estás asegurado, algunas instituciones tienen como exclusión: no contar con licencia, por lo que si no la presentas, el seguro no te cubrirá aunque tu póliza esté vigente.

credencialCredencial de elector

Aunque no cuesta reponerla, tu credencial de elector vale más de lo que piensas. Ésta cuenta con datos como: nombre, dirección, firma etc.; información que puede ser utilizada para suplantar tu identidad, lo que podría derivar en la contratación de créditos a tu nombre o la utilización de aquellos con que ya cuentas, esto, sin que tú sepas de su existencia o de su mal uso. Levantar un acta por robo o extravío ante el MP es fundamental, ya que ésta es un elemento para probar que tú no eres quien ha hecho mal uso del producto o servicio financiero.

chequeCheques

Ojo con estos documentos ya que son vulnerables a cobrarse mediante firma apócrifa (falsificación de firma). No olvides que tu cartera carga con documentos que contienen tu firma, mismos que podrían facilitar su falsificación y con ello, que se cobre el cheque. Comúnmente, cuando el reclamo es por falsificación de firma, las instituciones asumen su posible responsabilidad sólo si ésta es notoriamente distinta a la de sus registros, que no necesariamente es el común denominador.

De acuerdo con un sondeo, el 50% de las personas prefiere perder su cartera en lugar de su teléfono celular2.

Ten mucho cuidado con los documentos que cargas en tu cartera, ya que al ser tú el dueño, la responsabilidad de los mismos recae en ti, y si ya te robaron o perdiste tu cartera, toma las medidas necesarias para que no seas víctima de fraude o de un endeudamiento.

1 Circular 34/2010. Banxico.

2 McCaffe 2012.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí