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Educación financiera para mexicanos en el exterior a través de la SEF 2014

Alrededor de 12 millones de mexicanos se encuentran radicando fuera de México, de los cuales 99% se localiza en Estados Unidos. Esta cifra es significativa ya que equivale a la población en su conjunto de: Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Morelos y Querétaro. Mientras que en Canadá se ubican más de

63 mil connacionales, colocando a esta nación como la segunda con mayor ocupación de mexicanos en el exterior*.

“Únicamente 40% de los hogares de migrantes mexicanos tienen una cuenta de ahorro, además de que la mayoría de los connacionales no está familiarizado con la bancarización, por lo que muchas veces les cuesta trabajo elegir cómo van a enviar las remesas a sus beneficiarios”, afirma Francisco de la Torre, director ejecutivo del IME.

Bajo la premisa de orientar a esta población en materia de educación financiera, el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) realiza la Semana de Educación Financiera (SEF) en Estados Unidos y Canadá, con la que se busca instruir a los mexicanos sobre la importancia de contar con conocimientos financieros que les ayuden a tomar mejores decisiones en su vida diaria.trabajo

Para su tercera edición —que se llevará a cabo del 10 al 14 de marzo— el IME trabajará en conjunto con diversas instituciones financieras, así como con los consulados que se encuentran en ambos países. “Este año se trabajará con los 57 consulados que se localizan en EU y Canadá (50 correspondientes a EU y siete a Canadá), y que conforman la red consular más grande del mundo, con lo que se busca impactar a más de 100,000 personas”, indica el funcionario.

Entre las innovaciones que encontrarán los mexicanos para esta edición, de la Torre señala que se desarrollarán actividades en universidades, con lo que se busca despertar el interés de la educación financiera entre los jóvenes. “Estamos convencidos de que los jóvenes son el eje estratégico y central de la relación con los mexicanos en el exterior, por lo que este sector nos interesa mucho”, señala.

Sobre la dificultad de acercar el tema de las finanzas a los mexicanos en el exterior, el director ejecutivo explica que es complicado, principalmente por dos razones. La primera es porque desde el país de origen no se inculca una educación financiera, lo que dificulta que los connacionales se interesen por su dinero, dejando de lado a los productos y servicios financieros.

La segunda barrera, comenta, es que los mexicanos temen acercarse a las instituciones financieras y a los consulados: “los migrantes tienen miedo de que al contactar a las autoridades, los deporten. Es necesario enfatizar que trabajar con los consulados es la vía con la que cuenta el IME para acercarnos a los mexicanos en el exterior, por lo que no deben tener ningún temor ante una posible deportación”, agrega.  

Entre las metas para este año, se encuentran: que los connacionales accedan a los servicios financieros, que conozcan los mecanismos de envío de remesas, aprovechen los servicios bancarios, reciban capacitación para negocios y remesas productivas, y que se interesen por la previsión del ahorro para el retiro.

*Datos obtenidos de la Estadística de la Población Mexicana en el Mundo 2012. IME.

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