Cámara, dinero, ¡acción!

Hollywood ganó 10.9 mil millones de dólares por ingresos en taquilla en 20131. Sin duda, esa industria sabe hacer negocios. Y algunas de sus películas dan algunos consejos al respecto…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bridget

El diario de Bridget Jones

Dirigida por Sharon Maguire, estrenada en 2001. Comedia. Protagonizada por Renée Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth. La secuela de este filme se estrenó en 2004 y se titula Bridget Jones: Al borde de la razón.

Bridget Jones escribe en su diario sus propósitos de año nuevo: “No gastar dinero en máquinas para hacer pasta, para hacer helados u otros aparatos culinarios que nunca

utilizaré; libros de autores ilegibles para colocar presuntuosamente en las estanterías; ropa interior exótica, ya que, al no tener novio, carece de sentido (…) no gastaré más de lo que gano”.

La rubia protagonizada por Renée Zellweger es periodista, trabaja en una editorial, tiene más de 30 años y muchas ganas de tener novio. Pese a que El diario de Bridget Jones es una comedia romántica, los propósitos de Bridget para un nuevo año resultan válidos para cualquiera, aunque tal vez más ad-hoc para solteros—sin compromiso— que bien podrían optar por “ahorrar dinero. Empezar quizás un plan de jubilación”, frase con la que la misma Jones concluye su lista para el nuevo año, en lugar de enredarse en el consumismo.

Son recomendaciones útiles para sobrevivir en una era en la que predomina la idea de “eres lo que tienes”, en la que comprar y desechar —así como las deudas en la tarjeta de crédito — son crecientes y están a la orden del día. En México, por ejemplo, el Índice de Morosidad de la cartera de tarjeta de crédito de banca múltiple (o sea, los que se tardan en pagar su dinero plástico a los bancos) se ubicó en 4.71% en diciembre de 20132.

 

comprasLoca por las compras

Dirigida por PJ Hogan, en pantalla en 2009. Comedia. Estelares: Isla Fisher, Hugh Dancy, Joan Cusack y John Goodman.

Si no quieres estar en la lista de los deudores que retrasan sus pagos, tal vez quieras inspirarte con la película Loca por las compras.

La rubia reportera Rebecca Bloomwood (¡sí, otra reportera!) no puede parar de comprar ropa de alto lujo. Lo poco que gana, lo gasta en esas prendas. Más pronto que tarde, las deudas van devorándola: debe 15 mil dólares en sus tarjetas, mientras su situación empeora cuando miente para conseguir un trabajo en una revista de finanzas, así que se dedica a dar buenos consejos para ahorrar e invertir dinero.

Claro, se le cae todo el teatrito. No te contaremos el final pero sí lo que es útil para tus finanzas, como identificar si eres un comprador compulsivo. Si sólo piensas en: adquirir; tus únicos lugares de paseo son los centros comerciales; compras por impulso; con frecuencia adquieres lo que no necesitas; y lo que debes supera más del equivalente a dos meses de tu sueldo… tienes un problema de control. No es algo que debes seguir tomando a la ligera, aunque el tono de la película así sea.

De hecho, más allá del poder adquisitivo de cada persona, son sus actitudes las que determinan tu manejo del dinero.

 

wallstreetWall Street

Director: Oliver Stone. Llegó a las pantallas en 1987. Drama. Luminarias: Michael Douglas, Charlie Sheen, Daryl Hannah.

Cuidado con la codicia

Si bien hay que aprender a ahorrar e invertir para manejar correctamente tu dinero, hay que recordar que todo exceso es malo. Y para hacerlo, Hollywood se pinta solo. Si algo hace bien es retratar las indeseadas consecuencias cuando la gente se entrega al apetito desordenado de las riquezas.

Las historias de codicia son poderosamente atractivas y una recurrencia temática. Como ejemplo se encuentra el filme Wallstreet.

Gordon Geko —el protagonista — es un poderoso hombre de las inversiones en los mercados financieros neoyorkinos que ve desgajarse a su familia, comienza a alejarse de sus amigos y, finalmente, cae en el desprestigio luego de hacer maniobras sin ética. Sin embargo, hay que rescatar una idea valiosa aquí: las inversiones no se dirigen exclusivamente a los millonarios. Hay espacio para todos, si sabes empezar poco a poco y sin jugar con los “grandes tiburones” de ese medio.

 

dineroDinero Sucio

Director: Charles Ferguson. Documental exhibido en 2010, narrado por Matt Damon.

Vaya que es peligroso mezclar corrupción y el tema de las inversiones. Para constatarlo, nada mejor que ver Dinero Sucio (Inside Job).

Este documental muestra cómo se gestó la crisis financiera de 2008, además de explicar el contexto económico que todavía nos afecta, lo que es una buena advertencia contra las malas prácticas financieras y la corrupción.

 

 

 

 

loboEl lobo de Wall Street

Director: Martin Scorcese. En pantalla en 2013. Comedia. Protagonistas: Leonardo Di Caprio, Jonah Hill y Margot Robbie.

No te vayas con la primera opción

Invertir no es una decisión que se toma a la ligera, ya que el dinero cuesta trabajo obtenerlo, por lo que jugártela con cualquier inversión puede tener serias repercusiones para tu bolsillo y más cuando lo pones a trabajar con la primera opción que se te ofrece, como es el caso de El lobo de Wall Street.

El filme nos muestra como Jordan Belfort comienza su propia Casa de Bolsa, a base de engaños hacia sus clientes: con la promesa de ganancias exorbitantes de la noche a la mañana, las cuales se mantienen a través de actividades ilegales.

Cualquiera puede caer en inversiones que prometen los mejores rendimientos, pero que a final de cuentas pueden representar grandes pérdidas. Recuerda que antes de invertir, es necesario que te informes en dónde estás poniendo a trabajar tu dinero, ya que en la mayoría de las ocasiones a grandes ganancias, mayores probabilidades de pérdida. Así que no te vayas con la primera opción y compara, recuerda poner tu dinero en instituciones en regla.

Pero los planteamientos éticos van más allá de las inversiones, también se dan en la vida en pareja.

 

roseLa guerra de los Rose

Director: Danny DeVito. En pantalla en 1989. Drama. Protagonistas: Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny DeVito.

La riqueza entra por la puerta

La guerra de los Rose retrata, como pocos filmes, la difícil situación de las finanzas en una relación: una pareja se desmorona ante la desmedida y agresiva ambición de ambos cónyuges. Al principio, se casaron enamorados y fundaron una familia funcional. Conforme llega la prosperidad, quieren encajar a un grupo social al que no pertenecen. Poco a poco, su relación va tornándose tensa y superflua, hasta romperse.

Lo peor surge cuando plantean el divorcio y ninguno está dispuesto a ceder sus bienes: se desata una verdadera guerra campal. Quienes antes fueron amigos y pareja, se convierten en crueles enemigos.

No olvides que siempre es mejor ser realista con los recursos con los que cuentas, y más para el manejo del dinero con la pareja.

 

Cine Mexicano

 

noblesNosotros los nobles

Director: Gary Alazraki. Llegó a las pantallas en 2013. Comedia. Protagonistas: Gonzalo Vega, Luis Gerardo Méndez, Karla Souza y Juan Pablo Gil.

El dinero cuesta

El filme retrata cómo Javi, Bárbara y Charlie, tienen que ingeniárselas para sobrevivir (financieramente) después de que su padre —un empresario millonario — les da una lección financiera para que aprendan a valorar el dinero. ¿Cómo? Haciéndose pasar en bancarrota, con la finalidad de no proporcionarles más dinero, y de esta manera aprendan lo que cuesta ganar el dinero, y una vez que lo ganen, obtengan una independencia financiera.

Nosotros los nobles es una metáfora que tiene como mensaje que no todos tenemos “comprada” la vida, y que es necesario que desde hoy tomemos las riendas de nuestro dinero, para saber cómo es que podemos enfrentar tanto pequeños como grandes descalabros financieros.

El séptimo arte no únicamente sirve para entretener, en ocasiones deja más de una enseñanza, que como en este caso, puede ser un fuerte incentivo para que tomes mejores decisiones financieras.

1 http://www.boxofficemojo.com/

2 Comunicado de Prensa 005/2014. CNBV.

 Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí