Inversión para peques

De la mano de Cetesdirecto y Kidzania, ¡aprende con tus niños a invertir!

Aprender de finanzas para muchos es una tarea complicada, ya que consideran que hablar del tema requiere de grandes conocimientos o creen que únicamente analistas o expertos en finanzas pueden hacerlo. Desmitificar lo anterior es

una labor complicada, más no imposible, que se puede lograr a través de la inclusión y educación financiera.

De acuerdo con una encuesta1, al 50% de los mexicanos nunca le enseñaron a administrar su dinero; mientras que aquellos que recibieron alguna orientación al respecto, el 26% refirió que la educación otorgada fue por parte de su madre y el 22% de su padre. Estas cifras reflejan que los padres de familia son la fuente principal en materia de educación financiera y es justo ahí donde radica la importancia de que hables con tus hijos sobre dinero y de esta forma les inculques el hábito del ahorro y, por qué no, de la inversión.

Lo recomendable es que abordes desde la niñez el tema del dinero ya que durante los primeros años de vida se adoptan hábitos, por lo que establecer el del ahorro podría ser la clave para que en un futuro cuenten con una estabilidad financiera.ninos4

Y si esta tarea es complicada en los adultos, podría considerarse aún más compleja para los menores, pero no lo es. Para que tus pequeños aprendan de manera sencilla y divertida sobre la importancia del ahorro, y cómo dar el salto a la inversión, Cetesdirecto creó una sala en Kidzania. ¡Conócela!

¿Qué es?

Sala de diversiones en donde mediante actividades sencillas y divertidas, se busca que los niños aprendan sobre la importancia de ahorrar y que al mismo tiempo comprendan el sentido positivo de guardar una parte de sus ingresos (pueden ser los domingos que le proporcionas o el dinero que le das regularmente para gastar) en instrumentos formales, como Cetesdirecto.

Invertir es hacer que el dinero ahorrado trabaje y produzca más dinero (rendimientos), con lo que puedes alcanzar más rápido tus metas.

“Uno de los objetivos de Cetesdirecto es ofrecer a las personas acceso a todos los valores gubernamentales que emite el Gobierno Federal, con un vehículo de inversión sin costo y a las mismas tasas de interés que reciben los grandes inversionistas. Es decir un puente entre el mercado de mayoreo, y el mercado del menudeo, lo que se puede lograr a través de actividades como la que tenemos en Kidzania”, afirma Alejandro Díaz de León, titular de Crédito Público de la SHCP.

El funcionario explica que a través del establecimiento se tiene como finalidad ilustrar cuáles son los requisitos para inscribirse a Cetesdirecto y mostrar lo sencillo que es contratarlo, para que de esta forma los menores se inmiscuyan en el tema de las inversiones.

carpeta¿Cómo funciona?

Mediante el uso de computadoras, los pequeños podrán emular el proceso que se lleva a cabo en Cetesdirecto a través del uso de la moneda oficial del lugar, el “kidzo”. Debido a que los niños pueden tener el “kidzo” tanto en efectivo como en tarjeta de débito, la sala cuenta con ambas modalidades de inversión, por lo que como primer paso deben elegir bajo qué alternativa pondrán a trabajar su dinero.

Después de establecer su alternativa de inversión, anotarán sus datos personales como nuevos usuarios de Cetesdirecto. Posteriormente, los niños pasan a la modalidad de tablero interactivo de inversión donde deberán elegir su meta de inversión (objetivo para el que invertirán), en esta parte el propio sistema les brinda las opciones que pueden elegir, como productos que se encuentran en la tienda de Kidzania. Aquí también se mostrará la cantidad de “kidzos” que requieren guardar para hacer crecer su dinero.

Tras ello, los pequeños seleccionarán el tiempo que quieren invertir su dinero, para que de esta forma conozcan el rendimiento (ganancias) que obtendrían al poner a trabajar sus recursos durante el tiempo elegido por ellos. El tablero arrojará el monto con el que se inició la inversión para que identifiquen de manera gráfica cómo fue que su dinero creció.

Dependiendo del periodo elegido por los niños, es el periodo que deberán esperar para regresar por su dinero a la sala de Cetesdirecto, lo que ayuda a reforzar el concepto de inversión.

Al término de la actividad, se le entrega al menor un recibo con la información personalizada de su inversión, es decir, se desglosa los rendimientos que obtuvieron al poner a trabajar su dinero. Si su inversión se hizo en efectivo, se le entregan al menor los “kidzos” que obtuvo como ganancia, y si fue a través de tarjeta de débito, en ella se deposita el rendimiento obtenido.

ninaSabías que…

Una forma de impulsar la educación financiera en los pequeños es a través de la motivación. Un estudio2 reveló que la motivación que se le dé a la persona o que por iniciativa propia tenga, es la clave para obtener una buena educación financiera.

 

¡Da el salto!

La experiencia de la inversión no se tiene que quedar únicamente en un juego. Genera en tu hijo el hábito del ahorro y la inversión en el ámbito real a través de Cetesdirecto niños. Para más información, visita: https://www.cetesdirecto.com/ninos/ninos.html

1 Capacidades Financieras en México. Banco Mundial 2013.

2 Motivation and financial literacy. Financial Services Review 2007.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí