¡Mujer empresaria!

Con inclusión financiera puedes lograrlo

La incorporación de las mujeres en la vida económica es un proceso histórico que ha cobrado relevancia a partir de la segunda década del siglo pasado1, no obstante, la inequidad social, económica y laboral respecto de los hombres sigue persistiendo en la actualidad

Hablar de una paridad equitativa de género a nivel mundial y en nuestro país todavía es aventurado, prueba de lo anterior, fue la reducción de hasta 16% de la participación de mujeres en el pasado Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza2. Según el reporte3 presentado en

octubre del año pasado, por el propio Foro, México ocupó el lugar 68 de 136 países evaluados en materia de equidad de género.

Por lo anterior y en el marco del Día Internacional de la Mujer —a celebrarse este 8 de marzo— te damos a conocer un programa de Empoderamiento Económico que lleva a cabo el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), que tiene como objetivo avanzar en la igualdad sustantiva de género, buscando impulsar a mujeres emprendedoras y apoyando su participación en actividades productivas que mejoren sus condiciones de desarrollo y contribuyan a disminuir las brechas de desigualdad de oportunidades.

El programa

Inmujeres DF desarrolla esta iniciativa en las 16 delegaciones de la capital, a través de los Centros de Atención de esta dependencia y cuenta con cinco proyectos:

Productoras y Artesanas

Denominado Red de Mujeres Productoras y Artesanas, este proyecto busca que ellas elaboren y comercialicen sus productos y/o artesanías, así favorecen su participación e independencia en la vida económica a través de capacitación, sensibilización y formación en aspectos empresariales.  

Desde plomería hasta reparación de celulares

La formación de Mujeres en Oficios no Tradicionales tiene como objetivo promover su participación equitativa en la vida económica, capacitándolas en oficios donde la mujer no suele tener un papel significativo. Se busca romper estereotipos laborales y ampliar la igualdad, algunos de los oficios son: plomería, electricidad, hojalatería y pintura, diseño de color, acabados, soldadura y reparación de celulares.

Fomentando el ahorro y el préstamo

Con la finalidad de crear espacios de asociación que fomenten valores como el trabajo en equipo, la corresponsabilidad, solidaridad, liderazgo y desarrollo de habilidades, los Grupos de Ahorro y Préstamo, se vuelven una guía fundamental al dar las bases para el ahorro y la creación de una alternativa para el préstamo, basado en la confianza y vínculos de solidaridad.

Por mayor igualdad de oportunidades

Las mujeres también participan en los talleres de Igualdad de Oportunidades y Prevención de Violencia Económica y Patrimonial, donde se les brinda información para el acceso al trabajo remunerado, reconocimiento del no remunerado, así como el ejercicio de sus derechos.

Hacer visible lo invisible

Se realiza una Campaña permanente de Revalorización del Trabajo Doméstico, la cual busca que la sociedad, y en especial las mujeres, sean conscientes y reconozcan su labor en el cuidado del hogar y la familia, además de ampliar dichas responsabilidades para todas y todos los integrantes de la misma.

A tu alcance

Cualquier mujer que desee buscar alternativas de independencia y autonomía financiera puede participar, asimismo es importante mencionar que algunas mujeres no llegan precisamente buscando el programa, sino por situaciones de violencia familiar, depresión, falta de empleo, carencia de ingresos, entre otras. Sin embargo el objetivo del instituto no sólo se enfoca en la atención de la problemática deseada, sino que también busca brindar opciones en materia financiera. “Hemos visto que una de las situaciones primordiales para que las mujeres puedan romper con una situación de violencia, es contar con ingresos propios” afirma Nancy Salmerón, Asesora de Proyectos Estratégicos del Inmujeres DF.

Asesorías económicas

En cada uno de los Centros de Atención se cuenta con dos asesoras del programa que conforme a las habilidades, intereses y capacidades de cada mujer, les proponen opciones de planes dejando que ellas deciden cual tomar. “Hay mujeres que participan en diversos proyectos, inician en los Grupos de Ahorro y Préstamo y posteriormente se integran a la Red de Productoras y Artesanas, o viceversa”, menciona Salmerón. Además un aspecto a resaltar es que el instituto busca detonar procesos, es decir, no pretende que las mujeres estén sujetas a él, sino que aprendan a ser independientes, a tomar sus propias decisiones y que puedan vincularse con otros sectores de la sociedad.

Ahorro convertido en inversión

La funcionaria considera que las mujeres tienen la costumbre de ahorrar dinero, por lo que la apuesta del programa va más allá de fomentar el ahorro, busca que ellas hagan algo benéfico con él. “Es importante que el ahorro de las mujeres no sólo se destine a rubros como comida, calzado, ropa o gastos cotidianos; sino que exista un ahorro patrimonial, es decir, un ahorro convertido en inversión que las beneficie”, concluye.

¡Conoce algunos casos de éxito!

normaNorma Huerta

50 años – Vendedora de tarjetas de filigrana.

¿Por qué crees que es importante ser económicamente independiente?

Para no depender de nadie, tener tu propio capital. Nosotras como mujeres muchas veces nos enfocamos en el hogar y no vemos esa situación, hasta que suceden ciertas cosas nos damos cuenta de la importancia que es tener una economía particular y eso es lo que nos han enseñado aquí en el instituto.

¿Cómo ha impactado el programa en tu vida?

Bueno, ya tengo mi propia economía, vendo tarjetas de filigrana. Me siento bien conmigo misma, saber que estoy haciendo algo para mí y me ha gustado porque ha fructificado todo lo que he aprendido, me ha ayudado a salir adelante mental y económicamente.

¿Qué acciones sobre manejo de dinero realizas ahora, que antes del programa no llevabas a cabo?

El ahorro, antes no tenía tanto el hábito de ahorrar y ahora aunque sea poco pero ahorro. Divido mi gasto, una parte la guardo, y la otra la sigo invirtiendo en material, aprendí a organizar mi dinero y no gastármelo todo, también ayuda porque ya tengo un objetivo para ese dinero.

 

edithEdith Santana

43 años – Comerciante de productos de amaranto y chocolate.

¿Por qué crees que es importante ser económicamente independiente?

Porque muchas veces no abrimos una cuenta de banco, desconocemos qué rendimiento nos da y qué tipo de cuenta es. Entonces (ser económicamente independientes) nos abre más puertas para manejar nuestro negocio, a mí por ejemplo varios de mis clientes me depositan a mi cuenta y eso es muy importante.

¿Cómo ha impactado el programa en tu vida?

En lo personal tengo 19 años fabricando mis productos, somos un grupo de siete mujeres que trabajamos productos de amaranto y chocolate, tenía clientes pero no avanzaba. A partir de que se va el papá de mis hijas empiezo a ver que mis necesidades de dinero aumentan, y haber estado en el programa me permitió crecer a pasos agigantados, lo que no había hecho en 15 años lo hice en tres o cuatro, por ejemplo, saqué la etiqueta de mi producto, registré la marca, la cooperativa, fueron varias cosas.

¿Qué acciones sobre manejo de dinero realizas ahora, que antes del programa no llevabas a cabo?

El hecho de abrir una cuenta, ya sé cómo manejarla, cómo solicitar un crédito y que ese crédito lo puedo manejar si necesito materia prima para tener más producción en la empresa, y en cuanto tengo el pago del producto inmediatamente lo deposito. También a administrar un poco más sin gastar por gastar.

 

monicaMónica Cureño

39 años – Técnico en reparación de celulares.

¿Por qué crees que es importante ser económicamente independiente?

Porque uno se valora más, sabemos que podemos hacer muchísimas cosas, somos capaces de tener nuestro propio dinero, saber en qué lo vamos a gastar, ver la productividad que estamos dando en casa.

¿Cómo ha impactado el programa en tu vida?

Me ha ayudado bastante, económica y emocionalmente.

¿Qué acciones sobre manejo de dinero realizas ahora, que antes del programa no llevabas a cabo?

Reparo celulares y me sirvió porque aprendes a ver cuánto fue lo que invertiste en la pieza que compraste y cuál fue la ganancia. Por ejemplo, si tengo 200 pesos y uso 100, pues guardo 50 para mi ahorro y 50 para invertir en mis cargadores o herramientas.

Si quieres conocer más…

Puedes solicitar una asesoría económica a Inmujeres DF a través de sus 16 Centros de Atención, donde se te brindará información respecto a las opciones de desarrollo económico, capacitación en oficios no tradicionales, implementación de proyectos productivos y conformación de cooperativas, entre otras más. Para más información consulta la página

www.inmujer.df.gob.mx, comunícate al 5512 2836 ext. 121 y 123 o al correo electrónico

empoderamiento.economico@gmail.com.

1 Información proporcionada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

2 El Economista.es, enero de 2014. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5479325/01/14/Se-reduce-la-participacion-de-mujeres-en-el-Foro-Economico-Mundial.html

3 The Global Gender Gap Report 2013. http://www3.weforum.org/docs/WEF_ GenderGap_ Report_ 2013.pdf

 Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí