Seguro para celulares

Conoce qué tanto te conviene o no proteger tu equipo telefónico

¿Has escuchado de los seguros para celular?, es posible que el tema te sea desconocido o quizá sepas algo de él, no importa; conozcas mucho o poco de estos seguros aquí te mostramos un panorama de cómo opera el servicio, quién lo ofrece, bajo qué condiciones se puede contratar y cuánto cuesta. Todo con la finalidad de que consideres qué tanto te conviene asegurar tu equipo telefónico.

El número de usuarios con aparatos móviles ha crecido de manera exponencial en nuestro país, según la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL)1, en el 2000 México contaba con

14 millones de celulares en el mercado nacional y actualmente se supera la barrera de los 100 millones.

Lo anterior es relevante si tomamos en cuenta que de forma paralela a este incremento, el robo de los mismos se ha vuelto un acto delictivo frecuente.

Durante 2012, solamente en el Distrito Federal, las compañías telefónicas recibieron 156 mil 681 reportes de celulares robados, es decir, un promedio de 430 al día, y en los primeros dos meses del año pasado la cifra fue de 19 mil 301 equipos hurtados, un promedio de 332 aparatos diarios2.

Actualmente la oferta de seguros para celular se caracteriza por la asociación de algunas aseguradoras con compañías de telefonía; de otras aseguradoras que poco a poco comienzan a ofrecer el servicio de manera independiente y de empresas telefónicas que lo manejan como un servicio adicional.

Algunas características generales que debes conocer sobre estos seguros*

  •  La mayoría de las coberturas son a nivel nacional y generalmente cubren de uno a dos eventos por año.
  • Hay compañías telefónicas que no ofrecen un seguro, sino un servicio adicional (Iusacell y Nextel).
  • Un requisito común para hacer válida la póliza por robo es la denuncia ante el Ministerio Público.
  • Hay instituciones financieras que solicitan un periodo de carencia, es decir; la fecha a partir de la cual el seguro ya te cubre un siniestro.
  • Algunas tienen como exclusiones el robo sin violencia o extravío.
  • Por lo general, la indemnización se determina en función del valor del celular en el mercado considerando la depreciación por su uso normal y desgaste. Dependiendo del seguro, puede ser pagada en moneda u otro aparato de características similares.
  • Hay pólizas en las que no aplican costos cubiertos en la garantía del fabricante (defectos de fabrica o daños).
  • Generalmente requieren el bloqueo IMEI (Código Internacional de Identidad del Equipo) y la nota o factura del teléfono para la indemnización.

Conceptos

Deducible: cantidad que debe aportar el asegurado en caso de ocurrir el siniestro cubierto en tu seguro.

Suma Asegurada: monto máximo que te pagaría la compañía de seguros en caso de que ocurra un siniestro sobre el bien que aseguraste.

Prima: cantidad de dinero que pagas por estar protegido.

Cobertura: riesgos frente a los cuales el seguro te protege.

Exclusiones: casos específicos en que la aseguradora no esta obligada a cubrir algun siniestro, servicio de asistencia o reembolsar algún monto.

Póliza: documento donde quedan plasmados los compromisos (derechos y obligaciones adquiridos entre la aseguradora y tú.

“Un requisito común para hacer válida la póliza por robo es la denuncia ante el Ministerio Público”

Aquí te mostramos un panorama de los servicios en materia de seguros para celular que podrás encontrar:

 

tabla

En caso de inconformidad con alguna de éstas aseguradoras, acércate a Condusef.

 

Otros servicios similares para proteger tu celular que NO provienen de instituciones financieras…

IUSACELL

Brinda un servicio de reposición por robo con o sin violencia a nivel nacional, éste aplica para usuarios con planes de renta o pospago que te da derecho a un equipo de igual o similares condiciones, en donde la tarifa mensual y el precio del servicio varían de acuerdo al plan. En caso de sufrir un siniestro se requiere una cuota de recuperación del 30% (para robo con violencia) y del 50% (sin violencia) sobre el precio vigente del teléfono, más la cuota de los meses faltantes para cubrir un año de servicio pagado.

NEXTEL

Tiene un programa llamado Guardián Nextel que cubre robo con violencia, extravío o falla posterior al periodo de garantía, tanto en México como el extranjero. Puede ser adquirido por usuarios de la compañía con planes de prepago o pospago y tiene una tarifa de 58 pesos mensuales. La cuota de recuperación va de acuerdo al modelo del equipo y el tipo de cliente determinado por Nextel.

Recuerda pedir y revisar las condiciones generales de tu póliza.

1 ANATEL, 2013. http://www.anatel.org.mx/programaverde.php

2 Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal. Comunicado abril de 2013.

*Las características generales pueden variar de una institución a otra.

Fuente: Portales de internet de las propias instituciones financieras y compañías telefónicas a enero de 2014.

Nota: La información contenida en los cuadros es con fines informativos y de comparación, por lo que puede variar, se recomienda al usuario verificar antes de celebrar cualquier operación con la institución o compañía elegida.

 Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí