El peso de tus decisiones

Descubre el impacto que tienen en tu ahorro para el retiro

A lo largo de la vida nos vemos obligados a tomar decisiones, y aunque en ocasiones trates de huir de ellas, la realidad es que están presentes en cada una de las etapas de tu vida. Cada decisión conlleva una responsabilidad y pese a que podrían pasar inadvertidas, muchas de las acciones que realizas diariamente implican determinaciones financieras que pueden tener repercusiones tanto a corto como a largo plazo.

Una de las decisiones que debemos tomar desde edades tempranas es ahorrar para el retiro, ya que tú eres responsable de la vida que tendrás cuando llegue el momento en que dejes de trabajar. Para los jóvenes puede parecer algo lejano, sin embargo, la realidad es que mientras más rápido tomes cartas en el asunto y comiences a ahorrar para este rubro, te será más sencillo gozar de una independencia financiera cuando arribe la vejez.

Aunque el ahorro para el retiro parezca una tarea difícil o aburrida, es todo lo contrario. El Museo Interactivo de Economía (MIDE) en asociación con Principal Financial Group, se dieron a la tarea de desarrollar el juego Viaje en el tiempo en el que, mediante personajes ficticios, podrás analizar el peso de tus acciones y aprender, al mismo tiempo, cómo administrar tu dinero a lo largo de las distintas etapas de tu vida.

Transpórtate en el tiempo

Para iniciar el juego, los participantes deberán acomodarse en un tablero en el que fungirán como fichas (también cuenta con una versión pequeña en la que sí haces uso de ellas). Al inicio, se les entregará una tableta electrónica, la cual será su guía para poder avanzar en la actividad. Tras ello, deberán elegir entre ser: arquitecto, futbolista, científico, periodista, doctor o músico. De acuerdo a su profesión deberán elegir metas específicas, trazar un plan de vida y comenzar a tomar decisiones ligadas a cuatro categorías: servicios financieros, consumo, ingreso e imprevistos.mide2

A lo largo de la actividad, los asistentes podrán observar en el dispositivo móvil cómo va creciendo su personaje conforme avanza el juego, además de que sus movimientos en el tablero dependen de las determinaciones que elijan, por ejemplo: optar por un seguro de vida o la realización de tu testamento es preferible a unas vacaciones, ya que lo importante es que tomes decisiones que te dejen beneficios a largo plazo.

La meta a cumplir es llegar a la casilla del Buen Retiro, aunque en esta aventura no hay ganadores ni perdedores, ya que su finalidad es que los asistentes se lleven consigo el aprendizaje de tomar decisiones que impacten positivamente en su vida, y sobre todo para su futuro.

Al arribar a la casilla final, en la tableta electrónica aparecerá un álbum de fotos con las decisiones tomadas y la repercusión que éstas tienen al final de la vida laboral del personaje elegido. Los participantes podrán compartir su experiencia con sus compañeros de juego, además de que, con la ayuda de un número de identificación (ID), tienen la posibilidad de mostrar su Viaje en el tiempo a través de Facebook.

¿Dónde?: en Tacuba 17, Centro Histórico. C.P. 06000, México. D.F.mide3

¿Cuándo?: de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.

¿Cuánto?: actividad incluida en la entrada general, con costo de $60.

Para más información, visita: www.mide.org.mx

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí