Entrevista a Sofía Sánchez Navarro

¿Quién es?

Estuvo 14 años en la radio con el programa huevos, reconocido por las “mermeladas”, con las que reconciliaba a las parejas juveniles de su auditorio.

Por las tardes conducía el programa friends connection, además de que se desempeñó como gerente de digital 99.3 durante varios años, donde programaba las canciones de la estación, además de organizar eventos y conciertos.

En 2009 se integró al equipo de 88.9 noticias, donde estuvo al aire por más de cuatro años conduciendo al lado de alfredo romo. Actualmente es la titular de un programa por la mañana en mix 106.5.

¿Cómo llevas control de tu dinero?

Generalmente divido el ingreso en cinco rubros: gastos personales, necesidades familiares (comparto gastos con mi esposo), ahorro, pago de tarjetas y labor altruista.

¿Realizas algún presupuesto?

Sí, de hecho sólo gasto el dinero que tengo y pago mis tarjetas puntualmente. Tengo también una cuenta de ahorro.

¿Tienes algún gasto culposo?, ¿cuál?

Sí, muchos. Ropa, calzado y cosméticos.

¿Ahorras?

Usualmente destino un porcentaje de mi sueldo a este rubro.

¿Has tenido que realizar algún gasto inesperado?

Por cuestiones de salud de un familiar, tuve que hacer uso de mi dinero ahorrado.

¿Cuentas con algún seguro?

Claro, considero que es la mejor manera de prevenir un posible endeudamiento excesivo. Tengo seguro de gastos médicos mayores, de vida, de automóvil y de casa habitación; con coberturas contra robo, incendio, desastres naturales y responsabilidad civil.

¿Tienes tarjetas de crédito?, ¿pagas el mínimo o eres totalera?

Sí y me gusta pagar mis consumos totales, por lo que me declaro: totalera.

¿Has emprendido algún negocio propio?

Sí, pienso que es apropiado contar con ingresos extra, además de que me permite reinventarme.

Eres una mujer con más de 20 años al aire en la radio, ¿alguna vez te has detenido a pensar en el retiro?, ¿cómo te ves financieramente hablando dentro de 20 años?

Muchas veces, y es una de las razones por las que ahorro. Dentro de veinte años me veo estable, tranquila, trabajando y viajando.

Con tus hijos, ¿hablas de dinero?, ¿fomentas en ellos el hábito del ahorro?

Creo que la cultura financiera debemos inculcarla en los hijos desde edades tempranas y empezar por el ahorro, el gasto consciente e inteligente. Fomento el hábito de ahorro con mis hijos porque pienso que los hará adultos capaces de manejar su dinero, además de utilizarlo para satisfacer necesidades y disfrutar de él.

Durante algunos años trataste principalmente con jóvenes, ¿qué consejo financiero les darías para lograr unas finanzas sanas?

Les recomendaría dividir el sueldo en cuatro rubros: gastos fijos, ahorro, gustos personales y previsión. Tratar de estirar el ingreso para adquirir al menos dos seguros: de gastos médicos y automóvil.

¿Consideras importante fomentar la cultura de la prevención en los mexicanos?

Totalmente, ya que estamos expuestos a imprevistos y cuando esto sucede, nuestra vida y patrimonio están en riesgo. Pienso que de esta forma protegemos a nuestras familias y a nosotros mismos.

Sofía sánchez navarro, ¿qué consejos le da a la población para el manejo correcto de sus finanzas?

Partir de un balance o diagnóstico de tu situación económica personal y actual. Planear un proyecto de vida financiero, es decir tener claros los objetivos de las metas a cumplir y darle prioridad a lo realmente necesario sin dejar de lado que el dinero también es para disfrutarse. Si es posible, establecer un plan de inversión según el perfil y lo más importante: lograr una disciplina financiera y practicar buenos hábitos de ahorro para la independencia y el retiro.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí