¿Quién es quién? Buró de entidades financieras

Condusef pone a tu alcance el Buró de Entidades Financieras para que cuentes con la información necesaria y puedas elegir el producto o servicio financiero ideal para ti.

En el marco de la reforma financiera se promovieron una serie de modificaciones legales con el objetivo de incrementar la competencia entre las instituciones financieras, promover el otorgamiento del crédito y generar más derechos para los usuarios de

servicios financieros.

Uno de los ejes de dicha reforma, es el relativo a dotar de mayores facultades a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en beneficio de los usuarios.

Las reformas a la ley de Condusef tienen como propósito contribuir a un nuevo equilibrio entre las entidades financieras como bancos, aseguradoras, administradoras de fondos para el retiro, entre otros, y los usuarios.

En concreto, el artículo 8 Bis de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros indica que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros establecerá y mantendrá un Buró de Entidades Financieras, relativo a los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, sus prácticas, sus sanciones administrativas, sus reclamaciones, y otra información que resulte relevante para informar a los usuarios del desempeño en la prestación de sus servicios y contribuir así a la adecuada toma de decisiones de los usuarios de servicios financieros.

En Condusef estamos convencidos de los beneficios que tendrán los usuarios al saber de forma sencilla qué instituciones son las que reciben más reclamaciones, cuántas se resuelven a favor del usuario, qué entidades han sido multadas y por qué monto, las cláusulas en los contratos que pueden afectarlo y que son consideradas abusivas, entre otros aspectos que se verán reflejados en el Buró de Entidades Financieras.

Nuestra meta es brindarte información útil para elegir un producto financiero, pero también que puedas saber más de los que ya utilizas.  

Dicho Buró se integra a partir del acopio, procesamiento y evaluación de información de las instituciones financieras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México y, por supuesto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

En los meses posteriores a la entrada en vigor de la reforma financiera, la Condusef ha trabajado de manera ardua en el diseño y contenido del Buró.

La reforma financiera obliga a la Condusef a poner en funcionamiento el Buró a los 180 días de haber entrado en vigor los cambios legales. La fecha límite es la segunda semana del mes de julio.

No obstante, la Condusef se comprometió para dar inicio al Buró antes de lo que obliga la ley.

Las disposiciones de carácter general del Buró de Entidades Financieras, regulan las características, el tipo de información que contiene, los plazos para actualizarlo y la obligación de las instituciones financieras para que colaboren en la difusión del Buró.

En una primera etapa, el Buró cuenta con información sobre el sector bancario, en específico sobre nueve productos que ofrecen esas calificarinstituciones, cinco tienen que ver con el otorgamiento de crédito, como son: tarjeta de crédito, crédito personal, crédito de nómina, crédito hipotecario y crédito automotriz; y cuatro de captación que son: cuenta de nómina, cuenta de ahorro, cuenta de cheques y pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento.

Estos nueve productos serán evaluados en diversos conceptos, entre los que destacan, número de reclamaciones, cumplimiento de normatividad, sanciones, comisiones, transparencia y prácticas no sanas.

En etapas posteriores iremos integrando otros conceptos de evaluación tales como: cláusulas abusivas, comportamiento de los despachos de cobranza por parte de las entidades financieras, programas de educación financiera, así como información de otras autoridades financieras de acuerdo a las disposiciones que deberá emitir la propia Condusef.

Por otro lado, con el paso del tiempo se podrán integrar otros entes como las aseguradoras, las Administradoras de Fondos para el Retiro, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, entre otros, hasta integrar todos los sectores, productos y servicios financieros que se ofertan en el mercado.

Cuando ingreses a la pantalla principal de la página de internet del Buró de Entidades Financieras, encontrarás un Cuadro Resumen con la información más relevante de los bancos evaluados. Tendrás la posibilidad de utilizar un motor de búsqueda, donde podrás consultar la información de uno o más productos del mismo tipo, o la información de varios productos de una institución en particular.

Al final, el resultado de las evaluaciones de cada uno de los productos, servicios e instituciones que estarán en el Buró, se verá reflejado con una calificación numérica y una asignación de estrellas según su nivel de desempeño.

Consideramos que el Buró de Entidades Financieras es una de las herramientas que contribuye al crecimiento económico del país, porque promueve competencia entre las instituciones financieras; facilita un manejo responsable de los productos y servicios financieros, al conocer a detalle sus características e impulsa la transparencia porque se revela información para los usuarios de las ventajas y desventajas de contratar un determinado producto.

mujerburoPor otro lado, esta herramienta derivará en un mayor bienestar social ya que el usuario tendrá nuevos elementos para optimizar su presupuesto, para contratar el crédito más adecuado para sus necesidades, y para incrementar su patrimonio responsablemente, por sólo mencionar algunos ejemplos.

En Condusef reiteramos nuestra intención de promover la educación y la transparencia financiera para que los usuarios tomen decisiones informadas sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano, al mismo tiempo buscando proteger sus intereses y coadyuvando en la defensa de sus derechos.

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí