Y tu familia, ¿en que gasta?

A finales del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de una encuesta1, con la que da a conocer en qué gastan las familias y las áreas de oportunidad que existen para ahorrar y sacarle más jugo al consumo familiar. Cabe destacar que dichos resultados son estimaciones anuales.

 

 

 

 

¿Cuánto dinero gastamos los hogares mexicanos?

familia1

familia2

 

Los productos de consumo cotidiano:

 

familia3

 

El consumo promedio de los hogares mexicanos incrementa…

conforme se eleva el nivel de escolaridad del proveedor principal del

hogar; en las viviendas donde el proveedor principal tiene escolaridad media o media superior, gastaron tres veces más que en aquellas donde el mismo tiene la primaria incompleta.

Descubran en qué gastan más…

1 Reúne a tu familia con papel y lápiz en mano e identifiquen sus ingresos fijos, es decir, sus entradas regulares (quincenas, pensiones, rentas, etc).

2 Una vez que conozcan la cantidad total de ingresos que tienen al mes, sabrán cuál es el tope del presupuesto familiar, es decir, la cantidad límite que tienen para: gastos cotidianos, pago de deudas, ahorro, entre otros.

3 Anoten de manera mensual sus gastos fijos (aquellos de los que no pueden prescindir: alimentación, transporte, renta, luz, gas, etc.) y los variables (que cambian de acuerdo a los gustos y actividades de cada integrante (comprar ropa, comida fuera de casa, visitas al cine o cualquier desembolso derivado de una emergencia).

4 Al final del mes hagan el cálculo; restándole al ingreso mensual los consumos realizados en dicho periodo, esto les servirá para identificar en qué gasta la familia y conocer qué gastos son necesarios y cuáles puedes evitar para ahorrar dinero.

5 Si desean conocer sus gastos hormiga, anoten diariamente las pequeñas fugas de dinero, por ejemplo: café 20 pesos, recarga de celular 50, comidas fuera de casa 60, etc. ¡Haz la prueba!, este ejercicio les permitirá conocer con exactitud cuánto dinero destinan a cada concepto, y así tener más orden y mejores finanzas.

1 Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí