Alejandro Palacios “Pikolín”

Te dice cómo consigue un bienestar financiero

Miguel Alejandro Palacios Redorta, mejor conocido como “Pikolín”, es un jugador de fútbol profesional que se desempeña como portero en el Club Pumas de Universidad.

Ha estado 12 torneos con el equipo de los cuales ha sido titular los últimos seis siendo campeón en el Clausura 2011.

 

¿Qué hace Alejandro Palacios para que no le metan gol a sus finanzas personales?

Creo que es un tema muy importante el de las finanzas personales. Siempre trato de cuidar el dinero, siempre busco poder ahorrar para tener un futuro tranquilo en el aspecto financiero. En el transcurso del tiempo uno va aprendiendo a realizar diferentes estrategias para poder mover el dinero, para poder realizar alguna inversión. Creo que es importante ahorrar y saber diversificar tu dinero.

¿En la familia de los “Pikolines” se hablaba de dinero? ¿Qué les decían sus papás tanto a tu hermano Marco Antonio como a ti?

Sí se hablaba, cuando uno es chico te empiezan a inculcar la cultura del ahorro, sin embargo yo creo que falta cultura financiera en México. Creo que está bien que te enseñen a ahorrar, pero con el paso del tiempo tienes que incursionar más en el tema financiero para poder diversificar tu dinero, estar prevenido, preparado para un futuro y sobre todo tener tranquilidad.

Los futbolistas están expuestos a las lesiones. En ese sentido, ¿qué tan importante es estar precavidos y contar con un seguro?

Es importante pensar a futuro, ciertamente nuestra profesión es de alto riesgo, en el sentido de que si tienes una lesión puedes quedarte sin trabajo, entonces, ahorrar es muy importante y contar con un seguro puede ser de gran ayuda a futuro.

No es raro que los futbolistas incursionen en otros ámbitos laborales, que emprendan un negocio o inviertan su dinero para tener diversas fuentes de ingreso, ¿qué le recomiendas a toda esa gente que tiene el “gusanito” de poner un negocio o invertir su dinero?

Es importante que cuando empiezas a ganar dinero sepas administrarte, tengas un plan definido de vida y sepas hacia dónde va tu dinero, yo soy de la idea de que en un momento dado puedes ser conservador, pero en otro, también puedes arriesgar. Tu dinero no tiene que estar solamente en una canasta, tiene que estar en diferentes canastas. Puedes invertir en algún negocio, siempre bien asesorado, bien respaldado por gente especializada que te pueda apoyar. También tienes que hacer un estudio de mercado y conocer a quién va dirigido un negocio, tienes que saber montarlo, saber que hay ingresos y egresos, que tienes que pagar personal, tener en cuenta muchas situaciones. Soy de la idea de que te arriesgues, que diversifiques tu dinero en diferentes ámbitos y seguramente si tienes pérdida en uno, las demás canastas te ayudarán a compensarte.

La carrera del futbolista es corta y va enfocada mucho a los resultados inmediatos, ¿qué haces para estar preparado cuando llegue el momento del retiro?

Siempre hay que pensar que el futbol no es para toda la vida, hay que estar preparado, que debo empezar a planificar un futuro, invertir en mi educación, en algún negocio, en acciones; yo creo que es importante siempre tener activos que te generen cierto ahorro o cierta inversión importante. Siempre hay que estar preparados porque así como llega el dinero así se va. Una parte importante que he aprendido a través de los años es que hay que saber gastar, hay que saber administrar tu dinero.

Pumas es de los equipos con más afición en México, en especial niños y jóvenes, ¿qué consejos les darías a todos ellos para formarse el hábito de ahorrar?

Un buen ejercicio es que todos los niños deben tener una alcancía que les genere sentido del ahorro y posteriormente vas tomando el valor del dinero, las dimensiones de tener una vida organizada, de saber ganarte el dinero, saber ahorrar y también saber gastarlo.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí