Bajo la lupa
Conoce las reclamaciones de los usuarios de la banca presentadas en 2013
Las reclamaciones que presentas ante los propios bancos y ante Condusef, como usuario de los productos y servicios financieros, tienen un impacto económico.
Es por ello que a partir del año pasado esta Comisión presenta el resultado del estudio que hacemos al respecto. Conócelo.
Los bancos que presentaron más reclamaciones el año pasado fueron:
Cuatro instituciones presentaron un aumento en el número de reclamaciones respecto a 2012: Banamex, con 115,062 reclamaciones más que el año anterior; Bancomer, con 57,404; Azteca, con 22,610; e Inbursa con 4, 047. Las cuatro instituciones que presentaron una disminución en el número de reclamaciones fueron: HSBC, con 67,416 reclamaciones menos que en 2012; Scotiabank, con 26,386;
Santander con 18,291; y Banorte, con 11,682. Pese a esta reducción, el número de reclamaciones que presentan estas instituciones es relevante.
Respecto a los canales (medios en los que se originó la reclamación), se registró lo siguiente:
El 48.7% de las reclamaciones corresponden a Terminal Punto de Venta. El segundo canal que presenta el mayor número de reclamaciones es el movimiento generado por el banco que se refiere a los cargos por comisiones, anualidades, intereses moratorios, abono de intereses, entre otros; así como a las operaciones generadas por cargos automáticos o programados (domiciliaciones) por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos.
Los productos financieros que presentaron más reclamaciones fueron:
Los bancos que presentaron el mayor índice de reclamaciones por Tarjeta de Crédito fueron: Santander, HSBC y Scotiabank. Las instituciones con el menor índice de reclamaciones por este producto financiero fueron: Walmart, Consubanco y Bancoppel.
Los bancos con el índice más alto de reclamaciones por Tarjeta de débito fueron: Interacciones, Scotiabank y ABC Capital; mientras que las que presentaron el menor índice son: Azteca, Ahorro Famsa y Bancoppel.
Las principales causas que originaron una reclamación fueron:
58.5% de las reclamaciones corresponde a cargos no reconocidos. Los cargos no reconocidos por consumos no efectuados son aquellos cobros que se realizan en tarjetas de crédito, débito o prepagadas —por comercios— que no son reconocidos por el cliente.
Recuerda que si tienes alguna reclamación contra alguna institución financiera, acércate a nosotros, en cualquiera de nuestras 36 delegaciones a nivel nacional. Ubícalas en: http://www.condusef.gob.mx/index.php/oficinas-de-atencion.
1 Este tipo de cuentas incluyen, por ejemplo, las Cuentas de Depósitos a la Vista y Cuentas Eje.
2 Valores e instrumentos de inversión.
* Instituciones, canales y causas seleccionadas que reportan el mayor número de reclamaciones. Para consultar la información completa de la evolución de las reclamaciones, visita: www.condusef.gob.mx
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