¿Cómo se portan?

Bancos en México, ¿actúan igual en otras partes?

Al caminar por la calle seguro ves un establecimiento que tiene un nombre que quizá te sea difícil pronunciar, pero sabes que es un banco, porque lo has visto anunciado en algún medio de comunicación. Y entonces te preguntas si en otros países también hay una de esas instituciones y si su servicio será bueno o no con respecto al de nuestro país.

Esto, depende mucho de si hay alguien que se encargue de recibir los reclamos de los usuarios.

En cada país, las instituciones que se encargan de proteger al usuario de servicios financieros varían y no todas se dedican a hacer lo mismo en un país que en otro, pero sí se pueden observar similitudes que nos permitan dar un panorama.

De acuerdo con un estudio realizado por Condusef, te presentamos una revisión de las reclamaciones registradas por los ombudsman financieros de seis países que concentran esta información1.

¿Ombuds… qué ?

Sus funciones principales son:

• Proteger a los usuarios antes de que suceda alguna controversia con la Institución Financiera, asesorando y otorgando la información adecuada para contratar un producto o servicio financiero.

• Defender los derechos de los usuarios una vez que haya surgido una queja o controversia con la Institución Financiera.

Es decir, es un intermediario en los conflictos que se dan entre la Institución y los usuarios.

Para el caso de nuestro país, el organismo que cuenta con esas y otras facultades para tu beneficio es Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). En 2013 esta Comisión recibió2:

 obm1

 

Y en otros lados…

Por ejemplo, en Colombia el número de quejas recibidas por la Superintendencia Financiera en 2013 fue de3:

obm2

En el país de la hoja de maple (Canadá), por ejemplo, registran las reclamaciones de los usuarios de servicios financieros a través del Ombudsman for Banking Services and Investments quien presenta un número significativamente bajo a lo que vimos en los casos anteriores. Tan sólo el año pasado recibió4.

obm4

En Chile, la institución que se encarga de recibir las reclamaciones a bancos es la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Durante el año 2013 recibió5:

obm5

Reclamos sí… pero también respuestas

Otro aspecto importante a considerar es la respuesta a dichos reclamos presentados por los usuarios. Con base en la información investigada, sólo algunos países cuentan con el porcentaje de resolución favorable.

obm3

1 Es importante destacar que en algunos países como Guatemala no se publica el número de reclamaciones por banco debido a que dicha información no es de carácter público.

2 Condusef. Información obtenida del Portal de Información Estadística al año 2013.

3 Superintendencia Financiera de Colombia. Quejas Recibidas 2013.

4 Ombudsman for Banking Services and Investments. Reporte Anual 2013.

5 Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Evolución de Presentaciones Totales e Indicador por Trimestre, 1er trimestre 2013.

6 Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Reclamaciones realizadas por los usuarios de servicios financieros (cifras a 2013).

7 Financial Ombudsman Service. Annual review of consumer complaints about: insurance, credit, banking, savings and investments 2012/2013.

8 Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Atención de reclamaciones y consultas de los inversores. Memoria 2012.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí