Mayor bienestar social

Facilitando el ahorro y préstamo responsable

En la zona central del estado de Veracruz se localiza una región con enorme riqueza natural y cultural conocida como “Altas Montañas”. Identificada como la parte de mayor elevación de la República Mexicana1 (representada por el Volcán Pico de Orizaba), este lugar con gran vegetación, neblina, lluvias y vientos, aloja 57 municipios alrededor de las sierras montañosas.

Estas localidades rurales buscan abatir día a día la pobreza de la zona, sus principales fuentes de ingreso provienen de la fabricación de muebles de madera, producción de carbón, café y algunos cultivos de maíz.

Son habitadas principalmente por mujeres y niños, ya que los padres de familia muchas veces emigran a zonas urbanas en busca de mejores ingresos económicos o salen a vender sus productos por el país. Podría pensarse que dentro de estas zonas rurales marginadas el acceso a servicios financieros es innecesario, sin embargo, poco a poco la inclusión financiera ha llegado a estas localidades satisfaciendo necesidades que impactan en la vida diaria de las mismas.

 

 

 

Una mirada a sus necesidades financieraszo3

Al platicar con un grupo de artesanas indígenas en el municipio de Soledad Atzompa, con la ayuda de un traductor náhuatl, comprobamos como a pesar de ser una de las localidades más marginales de la región, el uso de servicios financieros ya es una realidad en varios de sus habitantes. “Prefiero ahorrar en la Caja2 (de ahorro) que en mi casa, porque si no lo malgasto”, menciona una de ellas, al tiempo que el intérprete nos explica que gran parte de sus ahorros provienen de remesas y dinero que reciben de programas sociales del gobierno.

“La gente busca un espacio donde ahorrar, anteriormente lo hacían en especie (gallinas, marranos, etc.), inclusive, algunas enterraban su dinero. Hoy en día las personas requieren servicios, tener un lugar donde ahorrar y poder solicitar un préstamo que les permita emprender y mejorar su patrimonio”, comenta Dolores Rivero, Gerente General de Caja Zongolica.

 

 

Llevando el ahorro y préstamo hasta sus hogareszo2

Parte de los problemas de estas zonas alejadas, es la comunicación y transporte entre municipios. Si bien existen algunos con mayor desarrollo y número de habitantes, es una realidad que los traslados a las sierras montañosas no son sencillos, requieren tiempo y es un gasto económico significativo para muchas familias locales.

No obstante, una forma de acercar los servicios financieros a diversas comunidades de la región es la que se realiza en los municipios aledaños a Zongolica, por medio de la tecnología, como el uso del “PDA” (asistente personal digital).

Varios ejecutivos financieros de la Caja de Ahorro (aprovechando que la mayoría son de la región y además hablan náhuatl y español), van hasta los lugares más altos y recónditos de las sierras en las cuales tiene presencia3 y recolectan el ahorro, los pagos de un crédito o hasta afilian a un nuevo socio, con un celular sincronizado vía bluetooth a una pequeña impresora.

Por ejemplo, Doña Albina Juárez, una artesana indígena, decidió ahorrar 50 pesos; el ejecutivo de la Caja busca en su celular al socio en una base de datos y le carga automáticamente su ahorro, vía bluetooth envía la información a la impresora que genera dos vouchers, uno que firma la socia para dárselo al ejecutivo y otro que guarda como comprobante de su ahorro.

No tener que realizar traslados directos a las sucursales de la Caja de Ahorro y Préstamo impacta de manera positiva en la economía de muchas familias, menciona el intérprete, ya que lo que gastarían en transporte lo pueden aprovechar directamente en ahorro desde sus hogares.

Cajeros en náhuatlzo6

Teniendo en cuenta que muchos de los usuarios de la región no hablan español, existen sucursales en los municipios de Tequila y Zongolica donde hay cajeros automáticos trilingües: náhuatl, español e inglés. Con esto, la gente no sólo se siente más identificada, sino que también se rompe una barrera de comunicación que impacta en el mejor uso y comprensión de los servicios de ahorro y préstamo que se otorgan en esta región.

Ahorro como base del crédito

Los usuarios tienen claro que para poder adquirir un préstamo es necesario contar con un ahorro previo, como explica Don Silverio, “la Caja me sirve para una necesidad, pido prestado 200 o 300 pesos para comprar cosas y lo voy pagando poco a poco, pero siempre tengo mi ahorro y, cuando puedo, le meto dinero”.

Asimismo, Ramona de Texhuacan, afirma que ser socios de la Caja los ha beneficiado tanto a ella como a su marido, “a mi esposo le ha ayudado porque pidió un crédito y con él pudo comprar un horno que aumentó la producción de pan, además, empezamos siendo socios ahorrando y todavía lo hacemos”, menciona.

La importancia de estar regularizadoszo5

Condusef preocupada por los derechos de los usuarios financieros corroboró que Caja Zongolica como Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo operadora de esta región, cuenta con la autorización y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el registro ante la Condusef, con lo que los ahorros de las familias de “Altas Montañas” están protegidos. “Buscamos informar a nuestros socios a través de anuncios, pláticas y hasta perifoneo que ya somos una Caja autorizada para que tengan la certeza de que se trata de una Caja confiable”, puntualiza Dolores Rivero.  

1 Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz. http://www.veracruz.gob.mx/turismo/regiones-turisticas/

2 Referencia a Caja Zongolica.

3 Sucursales de Caja Zongolica en esta región: Atlahuilco, Temaxcalapa, Tuxpanguillo, Zongolica, Tequila, Astacinga, Xoxocotla, Soledad Atzompa, Mixtla, Tehuipango, Texhuacan y Corporativo.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí