A pe$o el kilo

Conoce la historia de México a través de sus billetes y monedas

esde pagar el transporte al trabajo o a la escuela, hasta ocuparlo para darte algún gusto; las monedas y los billetes te acompañan a todas partes y en todo momento. Pero pocos son los que se toman tiempo para observarlos con detenimiento, sin saber que en ellos puedes encontrar más que una simple anécdota.

Los billetes y monedas relatan muchas historias que se encuentran dentro de su iconografía, diseño, materiales, entre otros elementos, que te permiten conocer un poco más de México, ya que en estas formas de pago se encuentran plasmados diversos periodos históricos como la Independencia de México, el Imperio, la Revolución, entre otros.

Es por ello, que el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en coordinación con Banco de México (Banxico) y el Museo del Objeto (MODO) te invitan a conocer un poco más de los billetes y monedas de nuestro país en la exposición A pe$o el kilo.

En esta exposición, el MIDE te acerca a la vida cotidiana que se tuvo en México del siglo XVI al XX. La muestra está conformada por 309 piezas de la Colección Numismática de Banxico, 64 billetes y el resto son monedas. La razón, porque la historia monetaria de México descansa en la circulación de metales, ya que el billete es un fenómeno económico moderno.

A pe$o el kilo se presenta en dos salas. En la primera encontrarás la evolución del dinero, cómo se ha transformado desde las primeras monedas de plata y cobre, hasta el billete de polímero; la evolución de los motivos iconográficos de las monedas, de los escudos reales del Imperio Español hasta el Escudo Nacional pasando por los retratos de reyes, emperadores, así como toda la iconografía liberal masónica que se plasmó en la moneda mexicana. Hallarás una estación en la que podrás comparar los sistemas de medida, peso y longitud de diferentes épocas de la historia con los referentes actuales.

Aquí también se ubica una vitrina con 24 piezas en las que se muestran los cambios que han sufrido los materiales, las denominaciones y los diseños de las monedas y billetes.

¿Te gustaría saber lo que tus abuelos podían comprar con 20 pesos? Descúbrelo a través de Viaje en el tiempo, simulador de precios en el quemide puedes comparar los precios de una canasta de productos en diferentes momentos del mismo siglo

La segunda sala se dedica exclusivamente al siglo XX, en ella podrás descubrir el dinero porfiriano de los primeros años del siglo, las monedas que emergieron de la Revolución Triunfante hacia 1917, el dinero de la época del cardenismo y de la Segunda Guerra Mundial.

“Al promover la divulgación de esta colección pretendemos incentivar al público a la reflexión numismática, es decir, que el público adquiera una sensibilidad especial hacia las monedas y los billetes, de tal manera que dejen de ser únicamente medios de pago o una expresión económica, y asuman otras potencialidades que el espectador puede dar”, explica Juan Cristóbal Díaz Negrete, de la Oficina del Acervo Numismático del Banco de México.

Descubre todas las historias y anécdotas que guardan tus billetes y monedas, ¡a través de esta divertida exposición!

¿Dónde?: Tacuba 17, Centro Histórico. CP: 06000, México. D.F.

¿Cuándo?: de martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas.

¿Cuánto?: $60.

Para más información, visita:

www.mide.org.mx

mide3Sabías que…

El primer billete producido en México fue de 10 pesos, tenía la figura de Miguel Hidalgo y Costilla y se puso en circulación a principios de los años setenta.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí