Buro de Entidades Financieras

La Condusef te presenta su nueva herramienta para mejorar tu futuro, úsala a tu favor

Este Buró contiene información diversa sobre las entidades financieras, su comportamiento y los productos y servicios que ofrecen, para que puedas elegir la opción que vaya de acuerdo a tus necesidades.

Por ello, en esta nueva sección de la revista te daremos a conocer diversos aspectos importantes del contenido del Buró de Entidades Financieras, destacando lo que pueda ser de especial utilidad para los usuarios de servicios financieros. Conoce la información sobre las Consultas, Reclamaciones y Controversias que han tenido e identifica en qué consiste cada una de éstas.

 

 

 

 

 Consultas

Son las opiniones que solicitan los usuarios a la Condusef para conocer más información sobre un producto o servicio financiero, o aclarar dudas, por ejemplo: el contenido de tu estado de cuenta, cómo comprender mejor tu historial crediticio, qué puedes hacer ante un trato de la institución financiera que consideras no es correcto, entre otros. Generalmente las consultas son el primer contacto que tiene un usuario con la Condusef, y éstas pueden derivar en una reclamación ante la Comisión si como usuario consideras que se han vulnerado tus derechos.

En el Buró de Entidades Financieras hay una sección específica en la que puedes conocer el número de Consultas que tiene cada institución, sólo tienes que dar clic en Detalle en Condusef.

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Las consultas te sirven para que resuelvas todas tus dudas sobre los productos y servicios financieros, y a las instituciones financieras para que mejoren el diseño de los productos que ponen en el mercado, y detecten las fallas en sus procesos operativos.

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¿Qué consultas atiende Condusef?

Las consultas que atiende la Comisión son las relacionadas con el tipo de productos y/o servicios ofrecidos por las instituciones financieras en el país relativas a:

• Las características del producto,

• Su forma de operación,

• Los datos de la Unidad Especializada en la que te puede atender la institución financiera (UNE), y

• Las obligaciones y derechos de cada una de las partes.

Reclamaciones

Son las peticiones o solicitudes de los usuarios de servicios financieros ante alguna entidad financiera, para que ésta rectifique o corrija algo que consideras:

• Incorrecto,

• No apegado a lo contratado,

• Afecta tus intereses por alguna acción realizada por la institución

En el Buró de Entidades Financieras puedes conocer cuántas reclamaciones han presentado los usuarios de productos y servicios financieros ante la Condusef, y ante las propias instituciones financieras.

Para conocer únicamente el número de reclamaciones presentadas en Condusef, sólo tienes que dar clic en Detalle en Condusef

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Si es de tu interés conocer el número de reclamaciones presentadas en la institución financiera, da clic en Detalle en la Institución Financiera.

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Conocer cuáles son las instituciones financieras más reclamadas, te dará un panorama general de los niveles de insatisfacción de los usuarios de sus productos y servicios financieros, podrás evaluar su desempeño en los servicios que prestan y fomentar la sana competencia entre éstas. Te mostramos cuáles son las instituciones más reclamadas:

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Controversias

Son las quejas que presentan los usuarios ante la Condusef que, a diferencia de las reclamaciones, tienen como finalidad encontrar una solución rápida, y no involucran abogados ya que buscan convenir los intereses de ambas partes, amigablemente.

Éstas se integran de dos subprocesos: Gestión Ordinaria y Gestión Electrónica, conoce cada una de ellas:

• Gestión Ordinaria: es el proceso mediante el cual se solicita por escrito a la Institución Financiera que proporcione información necesaria para la resolución del asunto.

• Gestión Electrónica: es el proceso mediante el cual los asuntos son canalizados a las Instituciones Financieras vía electrónica (con las cuales se tiene firmado un Convenio de Colaboración), para su solución.

El total de Controversias en el Buro de Entidades Financieras corresponde a la suma de ambos subprocesos –Gestión Electrónica y Gestión Ordinaria-, y para conocerlo sólo tienes que ingresar a la página del Buró (www.buro.gob.mx), dar clic en Detalle en Condusef, consultar por proceso y verificar el total de Gestiones Ordinarias y Electrónicas.

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Antes de elegir un producto o servicio financiero, infórmate a detalle, invierte tiempo y evalúa las opciones que te ofrecen las diversas entidades financieras, recuerda que el Buró de Entidades Financieras está de tu lado.

Necesitas presentar una reclamación*

Condusef defiende tus derechos como usuario de productos y servicios financieros, lo único que requieres es:

Elaborar un escrito dirigido a la Condusef y enviarlo a la delegación más cercana a tu domicilio, éste debe contener:

• Tu nombre y domicilio, o nombre y domicilio del representante o persona que promueva en tu nombre, así como el documento en que conste dicha atribución (carta poder simple).

• La descripción del servicio que reclamas y una relación de los hechos que la motivan.

• Nombre de la institución financiera contra la que se formula la reclamación.

Anexar al escrito dos copias simples del mismo, y de la documentación que ampara la contratación del servicio que origina tu reclamación. Mantente al pendiente del envío del citatorio a una Audiencia de Conciliación.

*No olvides que también puedes acudir a presentar tu reclamación ante la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de tu institución financiera.

 

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